«San José es una ciudad de rincones y lugares por descubrir»: Conocé otro Chepe con Jessica Blass

Los viernes nos hemos dado a la tarea de presentarte versiones de San José, porque al final una ciudad depende de los ojos de quien la mire, sobre todo Chepe.
Chepe con Jessica Blass

Por la capital transitan personas que han convertido a San José en su trabajo, individuos que en su día a día muestran la ciudad a nacionales y extranjeros con la intención de que se lleven una mirada real e histórica de la ciudad, una de esas personas es Jessica Blass, guía de Chepecletas, San José Free Walking Tour y quien es además coordinadora de grupos de estudiantes internacionales de ACI (Asociación Cultural de Intercambio).

Jessica nos mostró su versión de San José, rincones que, para ella, dan una vida distinta a la ciudad. 

Antes de empezar, un dato que hay que saber de Jessica es que es una persona en movimiento, su vida transcurre entre Costa Rica y Guatemala, su madre y su padre son de origen Guatemalteco pero ella nació en Costa Rica, parte de su familia está allá y otra parte aquí. Desde niña se ha movido entre un país y el otro, nos dice que dejo de contar las veces que se han mudado de casa desde la vez número quince. 

«Cuando las personas se quejan de las presas de acá no han sufrido una presa en Ciudad de Guatemala, no hay punto de comparación» dice Jéssica.

Entonces su visión de la ciudad nos permitió entender cómo percibe la ciudad una persona que tiene muchos puntos de comparación con otras ciudades del orbe, porque también las vueltas de la vida la llevaron a vivir en Ciudad de México y Suecia, además de conocer otras ciudades de Europa. Blass es sobretodo una caminante por excelencia y una curiosa nata de rincones y secretos citadinos. 

Para entender cómo llegó a ser guía turística en San José y donde radica su amor por las calles y avenidas de la capital nos llevó al primer punto que quería que conociéramos de San José, el INS (ojo, no es publicidad, pero si alguien del INS lee esto, hola INS).

Volviendo al tema, ¿Por qué visitamos el edificio de esta institución?

«Mis papás se vieron a Costa Rica cuando la situación se puso fea en Guate en los 70’s, a mi papá le dieron una beca para estudiar y se vinieron. A mi papá lo contratan en la Borden y cuando lo despiden, porque la Borden cerró, no tenían con qué pagarle nada, así que le pagaron con helados, todavía recuerdo la refri llena de puros helados. Luego consiguió trabajo aquí en el INS, la ventana de su oficina tenía vista hacía los parques y ahí empezó todo.» – Jessica.

vista desde el INS
Fotografía: Iva Alvarado

Ella recuerda una versión distinta de los parques, con columpios y toboganes de metal. Entramos al edificio y en el tercer piso logramos una vista increíble de los parques, la escuela Metálica, destacando la vista hacia la Casa Amarilla y el Edificio Jiménez, panoramas no tan fáciles de percibir desde la calle y allí entendemos que era bastante fácil enamorarse de esa vista.

Bajando de vuelta al exterior, las escaleras luminosas se convierten en un recordatorio para Jessica de cómo este edificio para ella era también como entrar en una nave espacial. Neones intensos que para una niña eran como entrar a un gran videojuego.

sirenas fuente
Fotografía: Iva Alvarado

Luego nos dirigimos al Parque Nacional – ahí están las sirenas – nos dice Jessica, el punto que nos quería mostrar es la fuente que se ubica en dirección al Tribunal Supremo de Elecciones, recuerda los días que venía a alimentar a los peces koi con su mamá y sus hermanos. Hoy la fuente no tiene peces, pero Jessica destaca el mural de arrecife y sirenas. Un mural tridimensional bastante único en la capital que destaca por su belleza y detalles.

Sin necesidad de profundizar en datos históricas seguimos nuestra caminata hacia la zona de los mercados. 

Súper Cholo Gigante
Fotografía: Iva Alvarado

Allí Jessica nos quería mostrar un lugar bastante particular, el bar «Súper Cholo Gigante«, administrado por Don René y otros socios, y que desde hace cinco años es refugio de personas que quieren tomarse un trago, o comer algún platillo inspirado en el mar, en compañía de grandes pantallas que proyectan eventos deportivos.

El bar se encuentra dentro del Mercado de Carnes y los 25 metros que separan el lugar de la acera principal hacia la calle, permiten aislar el sonido y bullicio exterior, por lo que realmente es como un escondite perfecto para alguien que busca paz en un lugar bastante céntrico en la capital.  

Destacan dos largas barras de madera donde las personas pueden sentarse solas o acompañadas. Cualquier persona que le guste sentarse y experimentar un espacio cotidiano con mucha personalidad, debería darse una vuelta por este bar. 

Jessica nos menciona que este es un punto de parada en el Tour de cantinas que realizan con Chepecletas – a los turistas les encanta – agrega Blass. Aquí es recomendado el arroz con mariscos, la sopa y la macarela. 

restaurante super cholo
Fotografía: Iva Alvarado

Nuestro recorrido siguió hacia el Mercado Borbón, un espacio que busca reinventarse y es el paraíso de las compras de verduras y frutas de Jessica, por sus buenos precios y atención.  Visitamos varios locales y nos quedamos un rato hablando con Don Ronald, dueño de un puesto de frutas. 

«Cuando traigo a turistas Don Ronald me chinea con cas, carambola y frutas de acá para que prueben» nos dice Jessica, Don Ronald tiene toda una vida trabajando en el Mercado ofreciendo frutas a los visitantes. 

Mercado Borbón
Fotografía: Iva Alvarado

«¿Usted sabía que el Mercado Borbón tiene su página web donde venden productos en línea?«, nos pregunta Jessica y es que ese es un dato muy curioso del mercado, así que si no podés ir pero querés ayudar al productor local ingresá a su sitio web.

Además, si lo visitás tienen basureros de desechos orgánicos, una tienda de discos bastante reconocida en el mundo musical y demás paradas que te harán re encontrarte con este espacio.


Con Jessica llegamos a una conclusión – «San José se trata de rincones y lugares específicos«- la capital no es una gran ciudad llena de edificios históricos, pero es una ciudad que posee una mezcla muy particular de elementos, rica en historia y personas que hacen que cada lugar tenga más encanto. 

Tags:

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

De la mano con la calle: Historias

Se me abrieron los ojos en este último año o dos. Yo antes me ...

SUPER MAN: La violencia de género desde una voz masculina

El Teatro Restaurativo en co-producción con la Compañía Nacional de Teatro traen al país ...

Comprar local: Tienda Puerta 23

La Tienda Pequeños submundos nos llevan a redescubrir una ciudad que pensábamos conocer, pero ...

Una cita en San José: ¿Cómo planearla sin sufrir en el intento?

San José siempre ha servido de punto de encuentro con amigos y para citas. ...