Sonidos de San José con Andrés Cervilla

sonidos de San josé

Una ciudad depende mucho de los ojos con que se le mire, más una ciudad como San José, que por diferentes situaciones, es vista por muchos únicamente como una ciudad de paso.

Es por eso nos dimos a la tarea de descubrir la ciudad con personas que la suelen frecuentar y desde sus vocaciones conocen rincones que para muchos son un secreto.

Nos hicimos la pregunta, ¿cómo ve la ciudad una persona que se dedica a la música? y decidimos contactar al músico Andrés Cervilla, quien sabíamos tiene una afición por comprar vinilos de segunda en el Mercado Borbón.

Andrés es un joven músico  con una amplia trayectoria musical, forma parte de la banda nacional Infibeat y la banda panameña Señor Loop, y también ha tocado Cheo Feliciano, Tito Nieves, Más Salsa Que Tú (Puerto Rico), Panamerican Big Band, Nonpalidece, el Natty Combo y Los Cafres (Argentina), Gondwana (Chile), SOJA (Estados Unidos), The Skatalites y Kennyatta Hill (Jamaica), y Pure Feeling (Brasil). Como si ya fuera poco, también posee Pee- Pah!, una fábrica de sonidos donde trabaja proyectos más comerciales.

Museo de Oro

andrés cervilla en san josé

Nuestro recorrido con Cervilla inició en uno de los lugares que marcó su infancia en San José, el Museo de Oro Precolombino, ubicado dentro de los Museos del Banco Central, debajo de la Plaza de la Cultura.  Nos cuenta que cuando visitaba de niño la capital, un punto de parada obligatoria siempre era el museo. Su papá se dedicaba a la joyería, entonces con pasión él explicaba cómo se hacían las piezas. 

Ya de adulto su relación con el museo de hizo aún más cercana, ya que en el 2015 formó parte del proyecto La Metáfora de los sonidos, la primera exhibición que se realizó de música precolombina, para este proyecto fue el encargado de hacer la identidad sonora y tocar instrumentos de entre 1500 y 2000 años de antigüedad. Esta experiencia marcó su vida musical, no solo por el hecho de haber tocado instrumentos con tanta historia y valor, sino también por haber podido trabajar al lado de las arqueólogas encargadas de la ejecución del proyecto y demás personal de la institución.

museo de oro

En la fotografía se pueden apreciar algunos de los instrumentos que tuvo la oportunidad de tocar. Podés acceder al banco de sonidos que se liberó durante el proyecto.

Destaca la remodelación que recientemente se le hizo al Museo de Oro y la consciencia por el respeto a la tradiciones indígenas que se siente en cada espacio. 

En la tienda del museo de puede comprar la publicación oficial sobre este proyecto de música precolombina. 

Metáfora de sonidos
museos del banco central

Música en vinilo, en el Mercado Borbón

mercado borbón

Nuestro camino por las calles de San José seguía, un punto que no podía faltar era Dragon Music, un espacio de venta de vinilos usados atendido por un fanático de la música, Édgar.

Cervilla llegó hace años a este punto por recomendación, ya que es aficionado a los vinilos. «Édgar está aquí entre semana y los domingos en el Mercado de las Pulgas, el mae ya sabe lo que me gusta, me ha guardado discos que sabe me podrían gustar y me gusta esa relación que se ha creado con el señor.  He pescado joyas aquí.» nos cuenta Andrés.

Dragon Music posee una variedad muy ecléctica de vinilos, parece un lugar detenido en el tiempo donde llegan personas que nunca quisieron pasar a otros formatos musicales y que viven en la tradición del vinilo.

Para llegar solo hay que preguntar a cualquiera en el mercado dónde está el puesto de música. Todos conocen a Édgar

No todo es música

delicias del perú

La gastronomía de la costa siempre ha estado muy presente en la familia de Andrés, es por eso que en nuestra caminata hicimos una parada a un lugar donde se consigue uno de los mejores ceviches de San José. El lugar se llama Delicias del Perú, está ubicado en Barrio Amón. 

Es un lugar nada pretencioso, muy frecuentado por personas que trabajan en oficinas de alrededores. 

Luego fuimos a conocer el nuevo local de la librería independiente Libros Duluoz donde Andrés compró un libro para niños de cuentos de pueblos indígenas de Costa Rica.  

La librería cuenta con más de ocho años de habitar San José, pero recientemente se cambió de local al primer piso de los Departamentos Jiménez

libros duluoz

Fue inevitable siendo músico no hace una parada en la tienda de instrumentos musicales Bansbach. Andrés perdía su mirada en instrumentos y pasillos.

bansbach san josé

Así terminaba nuestro recorrido, con una combinación de lugares bastante diferente, donde predominó la música. 

San José puede ser un escape de la rutina y un refugio para perderse entre calles y edificios, dejar que nuestros gustos definan el camino y no preocuparse por la tiempo.

Agradecemos a Andrés por su tiempo, por su pasión y por el trabajo que hace como músico.

Tags:

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

60 Obras de Botero llegan a la Galería Nacional

El domingo 7 de julio llegaron al país las 60 obras de arte de ...

5 regalos para un amante de Chepe

La Navidad está a la vuelta de la esquina y sabemos que todavía te ...

¿Cómo sería un San José ideal desde la perspectiva de los niños?

Que el inicio de año no nos agarre encerrados en casa. Vivimos rodeados de ...

San José se llenará de Volcanes

Juan José Pucci y sus hijos, Sergio y Giancarlo, persisten en retratar las bellezas ...

OLA: Un libro para los amantes de la música nacional

¨Estoy sentado frente al océano Pacífico, en el sur de Costa Rica, donde quién ...

424 llenó el Melico y se hizo uno con sus fans

Fotografía: Daniel Matarrita A las 7:20 p.m llegué al mítico Teatro Melico Salazar, equipado ...