Proyecto Biodiver_City entre Alemania y Costa Rica busca devolver el verde al GAM

¿Sabías que el Gran Área Metropolitana (GAM) es 4% del territorio nacional, pero acoge aproximadamente a la mitad de la población total del país (aprox. 2,6 millones de personas)?. 

Es además, el centro de las actividades económicas más importantes del país, reúne la mayor infraestructura social del país (carreteras, escuelas, universidades, hospitales, y otros) y es sede de las instituciones gubernamentales. Sin embargo, su desarrollo urbano poco controlado, y su crecimiento acelerado tienen consecuencias que ya pasan la factura en temas de salud y el bienestar de la población urbana.

El Proyecto Biodiver_City San José impulsado entre Alemania y Costa Rica tiene como objetivo que las instituciones públicas (MINAE, SINAC, administraciones municipales), así como actores claves privados (sector privado, organizaciones no gubernamentales, iniciativas urbanas) incorporen los servicios ecosistémicos urbanos, el establecimiento y la gestión de corredores biológicos interurbanos en su planificación de desarrollo urbano. Todo con el fin de lograr crear ciudades más verdes en el GAM.

Río Torres San José
Foto Río Torres – Iva Alvarado

En esta iniciativa establece acciones con las municipalidades de 7 cantones: Tibás, Goicoechea, Curridabat, Alajuelita, San José, Montes de Oca y La Unión. De esta forma, fortalece las capacidades de gestión en los corredores biológicos interurbanos Río Torres Reserva de la Biosfera y María Aguilar.

El proyecto contribuirá a una mejor conectividad entre las áreas naturales (bosques de galería, humedales urbanos, charrales) y urbanas verdes (parques, zonas verdes, calles arbolados, jardines, etc.), mediante la restauración de las zonas de protección de ríos y otras medidas de arborización, creando un cinturón verde.

De esta forma, la población se beneficia de mejor calidad de aire y agua, de un microclima mejorado y de mayor disponibilidad de áreas de recreación cercanas, lo que también tiene un efecto positivo hacia el balance de carbono (emisiones de CO2).

Tags:

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

¿En San José no hay nada que hacer? – Por Iva Alvarado

Bueno… Puede que esta lectura le haga cambiar de opinión. Hace exactamente un año ...

El Mercado Borbón: Ahora desde tu computadora

Adaptación, evolución, globalización. ¿Cómo mantener viva la tradición en tiempos modernos? La respuesta a ...

Museo Penitenciario: 24 celdas antiguas muestran la vida de los presos en esa cárcel

La Penitenciaría Central de San José, también conocida solo como “La Peni”, cerrada en ...

Recomendaciones de la semana: del 25 al 31 de diciembre

Termina el 2017 y todavía quedan algunas actividades que te queremos recomendar. Desde lo ...

¿Qué no hay que perderse en Chepe?

Llegan las noches de disfraces, fiesta y terror en la capital, pero ¿cuáles son ...