Dibujando San José con José Pablo Ureña.

Si tuviéramos que describir rápidamente a José Pablo Ureña nos nace decir que es un caminante y un habitante de la ciudad, una persona que, con bitácora en mano y una destreza impecable para el sketch urbano, logra en minutos miradas de San José, de sus paisajes, sus barrios, sus calles y su gente.Una persona que deja una memoria visual y personal de una ciudad llena de contrastes.  

Imagen cortesía de José Pablo

¨Yo me forme como pintor en la Universidad de Costa Rica. Desde que tengo memoria siempre me ha gustado pintar¨  decía de forma breve y  modesta José Pablo Ureña cuando le preguntamos si nos podía contar un poco sobre lo que él hace. 

Desde lo académico es Licenciado en Artes Plásticas con énfasis en Pintura por la Universidad de Costa Rica. El detalle y la perfección de sus obra lo llevó a  exponer individualmente en espacios como La Galería Alternativa, “Lo simultáneo en el bodegón” (2012); en la Alianza Francesa, “De lo crudo a lo cocido. Estudios sobre fotografía y pintura” (2011), así como en el Museo Islita (2012). Ha participado en exposiciones colectivas internacionales en EE.UU, Italia y Brasil.

Entre otros reconocimientos, recibió el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Artes Plásticas (2014), junto al artista Adrián Flores Sancho, por el proyecto Materia Primera. También el Premio Áncora en Artes Visuales Bidimensionales del Periódico La Nación (2013).

Actualmente,  es profesor de la Facultad de artes en la sede interuniversitaria de Alajuela donde  el dibujo académico predomina en sus clases. 

Hacemos una pausa y entendemos mejor cómo su vida artística da un importante giro en el 2016. Actualmente, muchas personas conocen a José Pablo por su trabajo como sketcher urbano.

¨Hace tres años, en el 2016, conocí a Daniel Campos, un increíble artista de sketch, él me contó que había un grupo en Costa Rica que se reunía a hacer sketch, entonces, ahí cuadramos para ir un día. Desde ese momento me obsesioné con el sketch urbano. Antes de eso yo siempre pintaba óleo, acuarela, obras de gran formato y exposiciones muy formales. Tenía como tres años haciendo eso sobre la ciudad, yo tomaba fotos me iba al taller, hacía los cuadros grandes, pero ya me estaba aburriendo, porque la mayoría eran panorámicas, vistas muy amplias de la ciudad. A la vez me empecé a cansar de trabajar solo.  Me dije -yo no estoy pintando la ciudad, yo estoy pintando fotos-. Yo era muy perfeccionista, mi trabajo anterior no se parece en nada al sketch. Me cayó muy bien salirme del taller, de los materiales tan formales, de pasar del gran formato a la bitácora¨ nos decía José Pablo.

Los urban sketchers han creado una comunidad internacional de dibujantes urbanos que proponer el reconocimiento visual de las ciudades por medio de la práctica del dibujo y la acuarela ¨in situ¨. Es una manifestación socializadora para ocupar el espacio público respetando la diversidad de miradas.

En este tema conversamos más con José Pablo, quien forma parte del colectivo costarricense. .

PP: ¿Cómo definirías vos lo que es el sketch urbano?

José Pablo: Para mi es como… tengo que decir que justo ayer pensaba en eso. Estoy haciendo mi tesis de maestría sobre este tema. Para mi, es una manera de construir una memoria y hacer un mapa personal sobre la ciudad, de la experiencia de habitar o caminar la ciudad.

PP: ¿Cómo se ve la ciudad desde el sketch?¿Cómo ha cambiado la forma en cómo percibís la ciudad?

Es muy diferente. Hacer sketch involucra caminar, estar en el lugar. Dentro del sketch urbano hay mucha libertad pero hay algo que es fundamental: haga el dibujo en el lugar, no tome fotos ni se vaya a su casa a pintar, por que entonces esta haciendo otra cosa. Esa regla lo lleva a uno a darse cuenta que empieza a caminar siempre como en desorden, más por la mirada y por estímulos, que por un plan. Entonces uno empieza a conocer la ciudad por cada rincón.  Hacer sketch urbano y tener prejuicios de donde dibujar y donde no, no sirve. Cualquier esquina cualquier rincón, ahí es. Me ha ayudado a entender la diversidad de lugares en los que puede convertirse un mismo espacio. También me ha llevado a conocer a mucha gente. Pasar del taller donde trabajaba siempre solo a tener siempre encuentros con nuevas personas casuales. Ya no es sólo dibujar por el placer sino que empieza a tomar otro sentido. 

PP: ¿De Chepe tenés lugares favoritos para sentarte a dibujar?

José Pablo: Me gustan mucho los barrios como Barrio México, Barrio Luján, Barrio Cuba. Por que todavía se siente la vida de barrio. Es como un viaje en el tiempo, como que el tiempo no pasó, hay muchos contrastes. También me gustan los parques, como el Parque Central, el Edificio de Correos de Costa Rica. Donde hay movimiento, donde hay vida, ahí me gusta ir.

PP: Urban Sketchers de Costa Rica, como en las demás ciudades, tiene días se encuentro para dibujar en grupo en espacio.¿Cómo es la dinámica con dibujar con más gente un mismo lugar?

José Pablo: El sketch nos une, al final eso es lo bonito, porque todos somos muy distintos. La comunidad está integrada por gente de todas las edades y profesiones. Podés encontrar doctores, arquitectos, artistas…A mi en lo personal me gusta ir a dibujar solo, porque hago lo que quiero. Si yo sé que solo tengo una hora para dibujar yo no me estreso, pero me gusta sacar todo el día, caminar hacía una dirección y luego hacía otra. Uno se quita el miedo a los lugares que no se animaba a ir antes. Pero, dibujar en grupo es muy bueno. De repente estamos todos dibujando lo mismo y son diez dibujos diferentes. Uno ve a la otra persona y piensa – ¨uy como vio eso, yo ni siquiera me había dado cuenta¨-. 

La comunidad en Costa Rica la dirigen William Cordero, Daniel Campos, Marcela Vargas, recientemente se incorporó Iván Goméz y estoy también yo. 

PP: Urban Sketchers significó para vos nuevas posibilidades en el arte ¿Qué experiencias han pasado?

José Pablo: Este año hicimos un encuentro de Urban sketchers nacional, queríamos reunir a gente. Logramos reunir hasta 60 personas en una sola sesión de dibujo, para nosotros que estamos acostumbrados a grupos de en promedio quince personas fue mucho.El encuentro coincidió con que la junta directiva de la comunidad global venía a Costa Rica a su reunión anual. Aprovechamos su visita y se organizaron talleres y conferencias.

Todos los años se hace un simposio internacional. Yo me fui a Chicago en el 2017 para entender cómo era la experiencia. Fue increíble. En esos cinco o seis días que duró el simposio, en cualquier esquina alguien dibujaba. Era mucha gente y todas las personas eran muy amables

Para el siguiente también me fui, era Portugal. Uno puede participar no solo llevando talleres, espacio de conferencias o charla, en Portugal pude dar una pequeña conferencia sobre el trabajo que como comunidad habíamos organizado con Río Urbano. De todos los recorridos que hicimos por los ríos. La gente estaba muy asombrada por el proyecto y las posibilidades que daba el skech.

PP: ¿De qué se trataba ese proyecto con Río Urbano¨?

José Pablo: Río Urbano busca sensibilizar sobre la importancia de los ríos. Planeamos hacer dentro de los recorridos que ya ellos hacían, hacer recorridos dibujados. Queríamos ir construyendo una memoria gráfica de cómo están esos ríos. Fui con ellos a cerca de 21 recorridos, eran de 5 a 6 horas. 

A mí me pasó que iba con la idea de dibujar caseríos, tugurios, que es como el tipo de asentamiento que hay en los ríos, así como la basura, la contaminación. Pero, cuando llegué tuve la sorpresa de toparme con un paisaje bellísimo. Los pájaros, el clima, el viento, las partes boscosas que igual están aquí súper cerca y nadie imagina. Me cambio mucho la perspectiva, de cómo no nos hemos dado cuenta de esto. De lo contaminado que están y lo bonitos que son. 

Entonces de pronto los dibujos muestran una cara como más negativa pero también la posilibilidad de sorprenderse con esos paisajes.

PP: ¿Cuál es tu perspectiva actual de San José?

José Pablo: A mi me encanta la ciudad, no sé si es la etapa en la vida en la que estoy pero me encanta estar en la calle. Es más, si pudiera dar clases en la calle todo el tiempo lo haría o trabajaría haciendo algo en la calle. Pero también entiendo que la ciudad es fea en muchas cosas, uno se acostumbró a convivir con eso. Me encanta y a la vez la odio. Pero no es un odio con la ciudad, si no con la gente que la hizo así. Disfruto mucho más de San José que antes. Se que si quiero entretenerme un rato vengo a San José y salgo un rato y ya. No necesito ir a meterme a ningún lugar ni gastar plata, nada más me voy a la calle y ahí me quedo un rato. 

Parte de nuestra conversación se desarrolló en el parque Morazán donde rápidamente José Pablo dibujaba el Templo de la Música.

***Agradecemos el tiempo de José Pablo y podés seguir su trabajo en Instagram y el perfil de Urban Sketchers de Costa Rica así como darte una vuelta su página web.

  • Show Comments (1)

  • Gonzalo Ramírez-de la Rosa

    José Pablo, no había tenido la oportunidad de leer la entrevista que te hicieron, sobre tu vida como artista y profesión del dibujo y también cómo cronista urbano. Me ha encantado tu perspectiva de cómo ves la ciudad. Tengo que decirte , que ya vamos a crear “Urban Sketchers Panama”. No sabemos quien ha formado algo del asunto, ya que existe un #uskpanama y no sabemos quien ha armado esto, ni cuándo.
    El domingo 8 de septiembre salimos a hacer sketches Anabel Rangel, Karen Jacobi (esta última es una ciudadana americana que está viviendo en Panamá) y yo. La experiencia fue magnífica y la disfrutamos mucho.
    Anabel se está haciendo cargo de la creación del grupo y esperamos crecer y poder tener alguna vez un simposio en Panamá. Abrazos.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Recomendaciones de la semana: 23 al 29 de abril

Vuelve la ciudad a la normalidad después de unos merecidos días de descanso. Pero, ...

Recomendaciones de la semana: 13 al 19 de agosto

Arranca la semana y como es costumbre, todos los lunes en Parqueo Público venimos ...

Art City Tour: ¡Llega «Vacaciones en Chepe»!

GAM Cultural presenta este miércoles 12 de julio «Vacaciones en Chepe», la cuarta edición ...

Lista de actividades: Halloween, zombies, mascaradas y muertos

Los finales de octubre y principios de noviembre se han destacado por ser días ...