Compañía Nacional de Danza cumple 40 años

 Más de 200 montajes han girado durante cuatro décadas. Compañía invita a celebrar aniversario con el montaje Vida, coreografía del maestro cubano-español Pepe Hevia. 
Compañía Nacional de Danza

VIDA es el nombre de la coreografía que rendirá homenaje al movimiento y la historia de la Compañía Nacional de Danza (CND) , un montaje del maestro cubano-español Pepe Hevia que remonta a la danza universal, la delicada y honrosa línea que vive entre el bailarín y el artista, llevando al espectador a un viaje sensorial que no pretende contar una historia, pero sí sugerir el paso del tiempo. 

«Vida celebra 40 años de intensidad, búsqueda y entrega. Festeja el arte del movimiento, situando al cuerpo humano como el mejor de los instrumentos, transmisor, conmovedor. Que otorga desde lo efímero, lo más verdadero, expuesto ante el juicio y el alma del espectador.

Vida desde la honestidad, juega con la ancestralidad y la memoria, a través de un lenguaje en intensiones contaminadas, que sin prejuicios ofrece citas continuas que sutilmente nos remontan a la danza clásica, moderna y post moderna. Pilares que han permitido disfrutar hoy de una danza contemporánea espléndida en matices, que no pretende borrar esa huella», palabras de Pepe Hevia

Vida de Pepe Hevia

El montaje “Vida” se presentará el jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de julio, a las 8 p.m., y el domingo 14 de julio, a las 6 p.m., en el Teatro de la Danza, que se ubica en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC). La entrada general tiene un costo de ¢2.500 colones. La boletería estará abierta 2 horas antes de cada función.

Celebrar la persistencia

«Celebramos nuestro 40 Aniversario, con lo cual se llega a la madurez institucional y artística en la que muchísimos profesionales (bailarines, coreógrafos, maestros, músicos, actores, directores) han dejado huella profunda.

Este fortalecimiento nos ha permitido con el pasar del tiempo, abrirnos a las nuevas tendencias de la danza en nuestro país, sin perder nuestra esencia. Una Compañía en constante proyección social y de alto nivel escénico que ha iniciado una nueva etapa, un salto cualitativo hacia el futuro en el que la institución que se plantea nuevos retos«. Palabras de Sylvia Montero R. Directora General y Artística de la CND.

Por los salones y escenarios de la compañía han pasado más de 100 bailarines nacionales e internacionales, coreógrafos, estudiantes, todos indiscutibles amantes de la danza. Sus 4 décadas han permitido el desarrollo y ejecución de más de 200 montajes de danza tanto fuera como dentro del país, llevando la danza contemporánea costarricense a públicos de todas las edades.

Con su aniversario también celebran la continuidad a su programa de giras nacionales fuera del GAM y a programas que apoyan al sector independiente del país como el programa Contacto Independiente, de entrenamiento para bailarines e intérpretes; el programa Préstamo de Salón Marco Lemaire, con el que se benefician grupos de todas las ramas de la danza; y el  programa de Coproducciones: de apoyo a las agrupaciones Independientes, para la realización de montajes.

Una historia que se construyó en 1979

La Compañía Nacional de Danza es una agrupación profesional artística de danza contemporánea, creada el 10 de julio de 1979, bajo la dirección de la directora fundadora Maestra Elena Gutiérrez, quien tuvo la visión de plasmar la necesidad de profesionalizar la danza a través de una compañía artística profesional representativa del país. En el año 2000 se transformó en un programa artístico del Teatro Popular Melico Salazar.

De sus principales objetivos fue el conformar un estilo de danza capaz de expresar la identidad de los costarricenses mediante un lenguaje técnico y estético contemporáneo. Esta institución ha desarrollado un papel muy importante en la historia de la danza nacional teniendo como objetivo la producción, extensión gestión e investigación.

“Oda al Diablo” de Kimberly Ulate
“Oda al Diablo” de Kimberly Ulate – Foto: © Luis Alvarado

Al paso de los años la CND ha obtenido diversos reconocimientos y premios nacionales, a nivel grupal, individual, a través de sus bailarines y de sus propuestas coreográficas. La CND ha visitado Estados Unidos de América, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Cuba, España, Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil. Han viajado en representación oficial del país en el marco de Festivales Artísticos Internacionales o por convenios de gira internacionales.

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

La danza urbana se hace presente en Urban XFight

Pure Essence invita a bailarines a defender sus estilos, creatividad y talento en la ...

Llega Expo Bici 2017: ¡Volvé a cleatear!

De pequeños solíamos pasar todo el día en bicicleta, sentir el viento en la ...

Selina San José

Llega la tercera edición de Jonajil: fiesta y Pop up

Malamaña producciones trae nuevo evento para el próximo viernes 15 de febrero, se trata ...

Comprar local: Tienda Carmen

Es irónico que la oferta de tiendas con productos hechos por manos nacionales sea ...

Recomendaciones de la semana: 1 al 6 de agosto

Empieza agosto y eso nos da la oportunidad de aprovechar diversidad de actividades que ...