Las 10 películas imperdibles del Festival de Cine Europeo en Cine Magaly – Por Alonso Aguilar

Desde 2012, la llegada de medio año resalta en la agenda cinéfila por una cosa en particular: el festival de cine europeo del Magaly. Cómo ya es tradición, la cartelera del cine más icónico de la capital es acaparada durante dos semanas por varias de las producciones recientes más connotadas de viejo continente. 

En su mayoría, se trata de filmes que probablemente no llegarían al país de otra manera, por lo que su estreno limitado se exalta aún más, siendo la única posibilidad para ver estas obras en pantalla grande. 

Para esta edición, fuera de la siempre nutrida diversidad de cinematografías representadas,  destacan voces emergentes que llamaron la atención en prestigiosos festivales como Cannes, Toronto y Venecia, así como los más recientes trabajos de algunos de los cineastas más aclamados de la actualidad. Aquí nuestras recomendaciones. 

Climax (2018), dir: Gaspar Noé. Francia. y Bélgica.  

Climax (2018), dir: Gaspar Noé. Francia. y Bélgica.

Era cuestión de tiempo para que la  afinidad por la provocación de Gaspar Noé (Irreversible, Enter The Void, Love) lo llevaran a explorar con el cine de horror. En esta ocasión, sus característicos planos largos y estrafalarias técnicas de edición se conciben a partir de una premisa sencilla: una fiesta se sale de control de la peor manera posible. Durante sus fugaces 96 minutos, las coreografías pop, el hedonismo juvenil y los excesos se intercalan entre sí para una experiencia tan inmersiva como abrumadora que ha dado de qué hablar desde su estreno el año pasado en Cannes.  

Dogman (2018). dir: Matteo Garrone. Italia.

Dogman (2018). dir: Matteo Garrone. Italia.

En su trabajo más destacado desde Gomorrah (2007), el realizador Matteo Garrone pone a dialogar la tradición social del cine italiano con su vertiente más fabulista. A través de un humor negro punzante y la exploración de la psicología de un personaje complejo (que le valió al actor Marcello Fonte el premio a Mejor Actor en la edición 2018 del Festival de Cannes), Dogman propone una estimulante reflexión sobre la naturaleza de la autoridad y su impacto en la sociedad contemporánea. 

Dolor y Gloria (2019), dir: Pedro Almodóvar. España. 

Dolor y Gloria (2019), dir: Pedro Almodóvar. España.

El nombre y la figura artística de Pedro Almodóvar es sin duda alguna una de las más reconocibles en los ámbitos del cine de autor. Con Dolor y Gloria, el icono del cine español reflexiona sobre su propio rol y legado a través de su inconfundible estilo visual y constante juego con los elementos del melodrama. Esta elegía temprana ha sido destacada por la crítica especializada como su mejor trabajo en al menos una década, en gran parte gracias a la galardonada actuación de Antonio Banderas como el alter ego de Almodóvar. 

Greta (2018), dir: Neil Jordan. Irlanda y Estados Unidos

Greta (2018), dir: Neil Jordan. Irlanda y Estados Unidos

El cineasta irlandés Neil Jordan es conocido por sus hitos noventeros The Crying Game (1992) y Entrevista con el vampiro (1994). Si bien más de 20 años han pasado desde entonces, las idiosincrasias de esta década siguen siendo parte esencial de su sensibilidad. El mejor ejemplo de ello se encuentra en Greta, thriller erótico que apropia la naturaleza escandalosa del género y la eleva a partir de las notables actuaciones de Chloe Grace Moretz y la siempre maravillosa Isabelle Huppert. 

Júlia Ist (2017), dir: Elena Martín. España. 

Júlia Ist (2017), dir: Elena Martín. España.

En uno de los debuts españoles más comentados de los últimos años, la directora y protagonista Elena Martín crea un sentido testamento a las preocupaciones generacionales de la juventud. Su propuesta es íntima e irradia melancolía a través de cada uno de sus encuadres, sumergiendo así al espectadora en el universo de incertidumbre que debe afrontar la Júlia titular.  

Kona fer í stríð (La mujer de la montaña) (2018). dir: Benedikt Erlingsson. Islandia, Ucrania y Francia. 

Kona fer í stríð (La mujer de la montaña) (2018). dir: Benedikt Erlingsson. Islandia, Ucrania y Francia.

El autor de De caballos y hombres (2013) retorna con una nueva parábola sobre relaciones con la naturaleza y cuestionamientos sociales. En esta ocasión, su interés yace en el ingenuo heroísmo de una mujer que decide ella sola afrontar a una compañía de aluminio. A partir de esta premisa, la película promete aprovechar una buena dosis de humor seco y un tono ameno para que sus preocupaciones calen en todo aquel que decida verla. 

Makala (2017), dir: Emmanuel Gras. Francia. 

Makala (2017), dir: Emmanuel Gras. Francia.

Este documental hecho road movie sigue meticulosamente a un joven congoleño llamado Kabwita, cuya vida gira en torno al transporte y venta de carbón. La mirada empática con la que el director Emmanuel Gras lo retrata va más allá de meramente sentir por su situación, sino que desde el montaje y la forma de encuadrar se denota un genuino interés por los pequeños procesos que componen esta humilde existencia. 

Peterloo (2018), dir: Mike Leigh. Reino Unido. 

Peterloo (2018), dir: Mike Leigh. Reino Unido.

Como uno de los propulsores del llamado “cine de fregadero”, o retratos de clase obrera, en la modernidad, Mike Leigh (Naked, Secrets & Lies, Vera Drake) se ha distinguido tanto por los conflictos complejos que aborda en sus películas, como por la levedad e imaginación de las formas en que los explora. Peterloo ve al veterano realizador retornar al drama histórico para así reflexionar sobre uno de los más sangrientos y relevantes momentos de la historia británica (la homologa masacre de 1819); evento que quizás habla más de la actualidad de lo que en papel podría esperarse.  

Tags:

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Destroyer

Destroyer: Nuevas miradas a la devastación | Por Alonso Aguilar

Existe una ironía punzante a la hora de hablar de cine de género. El ...

De la Mano con la Calle: Una sonrisa puede marcar el día de una persona

Desde que nos levantamos tenemos un día lleno de actividades, preocupaciones y deberes, por ...

La Plaza de la Cultura es ahora una sala de exhibición de Museos del Banco Central

El nuevo programa de Museos del Banco Central dio inicio con la exposición titulada San ...

MADE IN COSTA RICA: Entrevista con Gustavo Loría

Del 17 al 21 de octubre se estará presentando en el Cine Magaly una ...

La danza urbana se hace presente en Urban XFight

Pure Essence invita a bailarines a defender sus estilos, creatividad y talento en la ...

De la mano con la calle: ¿Cómo ayudar a una persona en condición de calle?

A lo largo del tiempo que he trabajado con personas en situación de calle ...