Feria Internacional del Libro 2019: La edición más grande y ambiciosa que se ha realizado

  Feria Internacional del Libro 2019 se llevará a cabo del viernes 10 al domingo 19 de mayo. El festival literario Centroamérica Cuenta será el invitado de honor.      
Feria internacional del libro 2019

Del 10 al 19 de mayo San José se convertirá en la capital de las letras centroamericanas durante la edición 2019 de la Feria Internacional del Libro (FILCR 2019), que recibirá como invitado de honor al Festival Centroamérica Cuenta (CAC). Un total de 134 narradores de 21 países se darán cita en el festival, que es presidido por el escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017.

Sedes y programación

Durante los 10 días de festival, lectores y expositores podrán disfrutar de una variada programación que incluye más de 200 actividades, entre ellas 86 presentaciones de libros, 67 conversatorios, 32 talleres, 12 recitales, 10 actividades infantiles, 18 conferencias y charlas, así como encuentros, exposiciones, foros y un simposio. Todas las actividades son gratuitas y dirigidas al público de todas las edades.

La sede principal del encuentro será el Complejo Cultural de la Antigua Aduana que incluye la Nave de Ladrillo, la Casa del Cuño, el Teatro de la Aduana Alberto Cañas Escalante y Plaza Skawak. Además, se desarrollarán talleres y actividades en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC) y la Biblioteca Nacional.

Dentro de los homenajes que se realizarán durante el festival, hay uno dedicado a lenguas indígenas, a la Editorial Costa Rica por sus 60 años de existencia, a la Editorial UNED por sus 40 años y actividades especiales para conmemorar los 100 años del natalicio de la escritora costarricense Eunice Odio.

Además, el festival se une por tercer año consecutivo con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) para ofrecer charlas de formación con el escritor estadounidense Jon Lee Anderson. También habrá actividades de formación con apoyo de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Centroamérica Cuenta (CAC) invitado de honor

En esta edición el FILCR 2019 será una fiesta compartida y única gracias a la presencia de gala del festival Centroamérica Cuenta.

Centroamérica Cuenta es un festival de literatura de alto nivel que, desde el 2012, reúne a importantes exponentes en Nicaragua. Es presidido por el Premio Cervantes Sergio Ramírez.

Esta importante fiesta de las letras del istmo se llevará a cabo del 13 al 17 de mayo dentro del marco de la FILCR2019. Esta es la primera vez que este festival realiza su jornada de cinco días fuera de Nicaragua y será la oportunidad para que sus conversatorios, talleres formativos, presentaciones de libros y demás actividades se sumen a las actividades del FILCR2019.

Escritores y escritoras invitadas

 

feria del libro costa rica
Fotografía de Martín Caparrós

Entre los participantes de esta fiesta se cuenta con los mexicanos Ángeles Mastretta, Joselo Rangel (guitarrista de Café Tacvba), Guillermo Arriaga y Guadalupe Nettel; de Argentina: Mempo Giardinelli, Martín Caparrós y Claudia Piñeiro; Jeremías Gamboa y Gabriela Wiener de Perú; Jon Lee Anderson de Estados Unidos; Edmundo Paz Soldán y Liliana Colanzi de Bolivia; Ray Loriga, Aroa Moreno, Luisgé Martín de España.

conferencias feria del libro 2019
Fotografía de Gioconda Belli

Entre los más de veinte participantes centroamericanos están: Gioconda Belli, Horacio Castellanos Moya, Rodrigo Fuentes, Miguel Huezo Mixco, Sylvie Durán, Carlos Cortés, Anacristina Rossi, Héctor Collado, Luis Enrique Mejía Godoy, Luis Enrique Mejía López, y Hellen Umaña.

El horario del festival será: Viernes 10 de mayo, de 10 a.m. a 8 p.m.; sábado 11 de mayo al sábado 18 de mayo de 9 a.m. a 8 p.m.; y  el domingo 19 de mayo, de 9 a.m. a 6 p.m.

Las actividades se pueden consultar en la página de Facebook de la Feria del Libro, así como en la página del Centro de Producción Artística y Cultural.

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

SUPER MAN: La violencia de género desde una voz masculina

El Teatro Restaurativo en co-producción con la Compañía Nacional de Teatro traen al país ...

Edificio Macaya: Cuando la restauración hace la diferencia

Hay un edificio en San José que tenés que haber visto. El edifico Macaya, ...

Comprar local: Bolsos que cambian la vida de familias indígenas

¿Qué pensarías si te contamos qué al comprar un bolso le estás dando 10 ...