Crisol Teatro presenta: Efecto Scheherezade

La agrupación de arte escénico Crisol Teatro presenta su primera obra Efecto Scheherezade, bajo la dirección de Rodrigo David Gutiérrez , acompañado de un valioso elenco conformado por: Johnny Howell, Leyli Magnin, Dayan Pérez y Yamil Álvarez. La obra se estrenará el jueves 28 de marzo en el Edificio La Alhambra (San José, calle 2, avenidas Central y 2).

Crisol Teatro es una agrupación de arte escénico fundada por Uriel Morera y Rodrigo David, bajo una propuesta que fusiona textos clásicos en nuevas propuestas contemporáneas, explorando distintos lenguajes escénicos, textos propios y el trabajo multidisciplinar con otros artistas.

Su primer trabajo bajo el nombre de Crisol Teatro es Efecto Scheherezade una tragicomedia con una adaptación de los textos de Las Mil y Una Noches y Otelo de Shakespeare que se acompaña de narraciones orales, baile del swing criollo costarricense y música en vivo.

«El relato lo tomamos por que desde la lengua original, Mil y una noches en árabe es el infinito. El texto trata sobre la infinita violencia de género que sufren las mujeres. El personaje Scheherezade a través de los Cuentos de las mil y una noches quiere mantenerse con vida ante el reino y con esta necesidad de mantenerse viva, parece que nos da la noción de que las mujeres intentan sobrevivir ante el status quo de los hombres. También, tomamos el texto de Otelo de Shakespeare por que el rey en Las mil y una noches es profundamente celoso, y a partir de eso, creamos intertextos, tejidos y ponemos un panorama de violencia de género y la construcción de la masculinidad de un hombre que es altamente posesivo que termina con un desenlace fatal hacía su pareja» – Rodrigo David.

La necesidad de hablar sobre la violencia tan latente hacia las mujeres, nuevas masculinidades y el uso de la palabra como un medio para lograr un cambio los llevó a realizar la adaptación y elegir el nombre para la obra.

«Efecto Scheherezade, viene de que las palabras nos pueden liberar de la opresión, de nosotros como hombres y la palabra liberadora de las mujeres. Pero, que la palabra no sea como en la de Las mil y una noches, para mantenerse con vida, sino que sea la fuerza de liberación de total del mecanismo de opresión como fue en Otelo de Shakespeare». – Rodrigo David.

crisol teatro
Equipo de trabajo detrás de Efecto Scheherezade. Fotografía: José Alberto Madriz

El espectáculo se estrenará el jueves 28 de marzo a las 8:00 p.m. en el Edificio La Alhambra. Su temporada los llevará a tener funciones el 29, 30 a las 8:00 pm y 31 a las 6:00 pm. Las fechas en abril serán: 04, 05, 06 8:00 pm y 07 6:00 pm.

Las entradas tienen un valor general de ₡5000,  estudiantes y ciudadano de oro paga ₡3500. La preventa está en ₡3000.

Seguí a Crisol Teatro en Facebook.

CRISOLTEATRO

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

5 opciones: Cine gratis en la ciudad

No hay pretextos para no gozar del séptimo arte. San José se llena de ...

actividades en san josé

Recomendaciones de la semana: 18 al 24 de marzo

Como es costumbre, venimos con las recomendaciones de la semana. Teatro, cuentos, música, naturaleza y ...

PFF! Pupila Film Festival 2018: Pressing On

Desde su nacimiento, la imprenta se convirtió en una herramienta esencial y determinante para ...

Comprar local: Hola Lola

¿Te acordás de ese paisaje de Monteverde que te dejó con la boca abierta, ...