Chepe me lo contó | San José Free Walking Tour

Chepe me lo contó San José Free Walking Tour
👁: Colores
👂: Historias
❤️: Personas

Para conocer más secretos de la ciudad, me fui de tour con los chicos de San José Free Walking Tour. La experiencia empezó un miércoles a las 9 am afuera del Teatro Nacional, que adorna el azul del cielo con estatuas de la música, la fama y la danza. Empezamos a adentrarnos en la ciudad, un recorrido que duró aproximadamente dos horas.

teatro nacional costa ricaNuestro guía fue Carlos, mientras avanzamos nos iba contando muchas anécdotas sobre personajes y hechos que ocurrieron en la historia de Chepe y de Costa Rica. Nos contó las historias que hay detrás de muchas de las esculturas y edificaciones que componen la ciudad, que van desde la época de Calderón y Pepe, la dictadura de Tinoco, los movimientos arquitectónicos de la década de los 80.

esculturas san josé edificios san josé historia san josé

Fuimos encontrando también lugares que albergan mitos urbanos, que se mantienen con el paso de los años. Relatos de iglesias embrujadas, esferas ancestrales, esculturas de bronce que dan suerte, y otras que van creando comportamientos en la sociedad y se van arraigando a la cultura de San José.

esferas costa rica

Hablando de esculturas, algo que me sorprendió fue la cantidad de mujeres que están presentes en la historia que se cuenta a través de estas. Mujeres que representan naciones, diosas, campesinas, mujeres que alzaron su voz, que quemaron un periódico, que fueron empoderadas desde hace tiempo. Ojalá todas las niñas que crecen en Chepe vean esto y se llenen de valor y ejemplo. 

Y bueno, no todo es sobre el pasado en este recorrido. También pasamos por un camino de murales que le dan color a la ciudad y contrastan con la naturaleza y la antigüedad que la conforma. Murales que también traen historias consigo y le dan voz a las paredes. 

murales san josé parqueo público

El tour llega a su fin con una reflexión que Carlos aprovecha para transmitirnos y hacernos sentir agradecidos. Inevitable resaltar la calidad humana de este personaje, que termina el camino con un abrazo para todos y que nos dio una recarga de energía. Definitivamente, no se pierdan la oportunidad de participar, incluso los ticos se sorprendieron con muchas cosas que no sabían de su ciudad. 

san josé free walking tour

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Opinión: Operar desde el miedo – Por Ana Javier Quintero

Me considero una persona positiva, mi superpoder suele ser “creer que todo es posible ...

SUPER MAN: La violencia de género desde una voz masculina

El Teatro Restaurativo en co-producción con la Compañía Nacional de Teatro traen al país ...

La Videoteca: Lugares para escaparse a leer en San José

Un miniparaíso para la lectura es esta videoteca ubicada en Barrio Amón. Hace un ...

ART CITY TOUR: Lo que no te podés perder

GAM Cultural trae la primera edición del año del Art City Tour: “Por amor ...

Tata: Un parqueo que hace la diferencia en San José

Biciparqueo gratis, duchas, jardín comestible, pizarra de emprendedores… Es parte de lo que pueden ...

Inauguración del FIA: una noche internacional imperdible

El próximo jueves 29 de junio dará inicio de manera oficial  el evento cultural ...