RADAR | La música en Costa Rica se debe tomar en serio

radar música costa rica

Proyecto Radar nace con el fin de brindar herramientas de emprendimiento a artistas emergentes.

Al final lo que buscamos es crear una industria de la música donde los artistas sean tomados en serio porque ellos mismos están tomando su trabajo (su banda) en serio»– Kenneth Medina.

Con el propósito de compartir información necesaria para realizar proyectos musicales y artísticos en el país nace RADAR, un proyecto independiente de los músicos David Cubero y Kenneth Medina, que busca impulsar la profesionalización de la industria musical del país. 

RADAR consiste en una serie de conferencias y talleres que se complementarán con material audiovisual y podcast, cuyo fin es educar a los asistentes en temas integrales y básicos para lograr objetivos como artistas. El contenido del proyecto  abarca temas como: Estrategias de comunicación digital, producción de conciertos, producción de mercadería, Relaciones Públicas, medios y más. Todo en un espacio que fomenta el intercambio de experiencias e información, sin filtros ni etiquetas, para así crear comunidad.

radar banda costarricense
Fotografía por: Iva Alvarado

«La industria de la música ha cambiado tanto que las marcas dan patrocinios y disqueras buscan talentos a través de redes sociales. La comunicación está muy diluida y las tendencias cambian» – David.

Cubero y Medina se exponen para compartir desde su experiencia como músicos en el país y también como profesionales en otras áreas relacionadas. David, además de ser músico, es diseñador gráfico y propietario de Estudio ÉSM, empresa de diseño que ha trabajado con bandas como Sonámbulo, Triddi, Pneuma, Ojo de buey y más. Fue director de arte de la agencia publicitaria Leo Burnett y director de arte de la productora de eventos Flevent. Medina por su lado es vocalista de la banda Diger y brinda servicios profesionales en manejo de redes sociales, contenido y estrategia a través de su empresa Midnait Digital.

«Consideramos que crear un espacio así era necesario en una escena bastante informal. Otros proyectos tocaban temas similares pero no brindaban información puntual para personas que vienen empezando. Era importante tropicalizar la información enfocándose a Costa Rica» – David.

Radar Vol.1

Su primer evento en formato conferencias lo realizaron el 1 y 2 de diciembre del 2018 en El Sótano, logrando convocar a más de 25 artistas de diferentes géneros musicales. Dentro del espacio crearon una feria con stands de servicios musicales con el objetivo de poner a músicos en contacto directo con servicios que les son necesarios.

Radar Vol.2 se realizará el 4 y 5 de mayo en Amón Solar. Entre los temas que los asistentes de su primera edición propusieron están: ¿Cómo hacer un tour dentro del país? Y conocer más sobre el papel de ACAM.

El video de como se vivió la experiencia del primer evento lo podés mirar en este enlace.


Antes de terminar, Kenneth compartió dos consejos de redes sociales para bandas: Identificar la personalidad de la banda y dejar de estar vendiendo todo el tiempo. Es necesario que las bandas cuenten historias, hagan contenido más humano, constante y actualizado.

Destacan la labor que han realizado bandas como Magpie Jay, 424 y Voodoo en el ámbito nacional, por preocuparse más allá del sonido, en todo lo que necesita una banda para sobresalir y profesionalizar su trabajo.

Si te interesa saber más, ya sabés, seguí a Radar en: Instagram y Facebook.

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Inauguración del FIA: una noche internacional imperdible

El próximo jueves 29 de junio dará inicio de manera oficial  el evento cultural ...

La danza urbana se hace presente en Urban XFight

Pure Essence invita a bailarines a defender sus estilos, creatividad y talento en la ...

Costa Rica Space Program – Por Clarents Robles

La azotea de Stereo Sushi en La Cali, domingo al atardecer setiembre del 2015, ...

THE TEA PARTY: ¿Por qué no hay que perdérsela?

Este próximo sábado 19 de noviembre se estará llevando a cabo THE TEA PARTY ...

Art City Tour: ¡Llega «Vacaciones en Chepe»!

GAM Cultural presenta este miércoles 12 de julio «Vacaciones en Chepe», la cuarta edición ...