5 Datos que quizás no sabías sobre el Teatro Popular Melico Salazar

Teatro Popular Melico Salazar

Bajo los reflectores del escenario del Teatro Popular Mélico Salazar muchos espectáculos han cobrado vida y miles de espectadores han podido vivir de cerca infinidad de manifestaciones artísticas que han tomado como epicentro este importante inmueble.

Este espacio que nació con la idea de democratizar la cultura, es una de las instituciones culturales más importantes del país. Su historia es bastante amplia y en este artículo te contaremos cinco datos que quizás no sabías sobre el teatro.

#1. Antes de llamarse Teatro Popular Melico Salazar su nombre fue Teatro Raventós, en honor a su dueño el inmigrante español José Raventós, quien con el sueño de poder reproducir zarzuelas y operetas,  decide utilizar el terreno que había comprado para la construcción del actual teatro. En 1985 por la decisión oficial pasa a llamarse bajo la denominación actual: Teatro Popular Melico Salazar.Antiguo Teatro Melico Salazar

#2. El nuevo nombre, se coloca en honor al tenor costarricense Manuel Salazar Zúñiga, quien por su increíble voz llegó a ser reconocido en el ámbito musical mundial. Melico nació en San José el 3 de enero de 1887 y se lo conoció como el «Gran Tenor de América».

#3. José Fabio Garnier Ugalde, dramaturgo y arquitecto costarricense, fue el encargado del diseño y quien dirigió la construcción del teatro. También, diseñó la fachada de la Iglesia de Los Ángeles de Cartago, así como los planos de la Antigua  Escuela Normal, hoy Liceo de Heredia.

Edificio Teatro Melico Salazar
Imagen del Sistema Nacional de Bibliotecas de Costa Rica

#4. El primer espectáculo que se realizó en el teatro fue la presentación de la Compañía de Operetas de Esperanza Iris. En aquella época fue un gran honor contar con aquel espectáculo, ya que Esperanza fue una reconocida cantante y actriz mexicana, que incluso fue declarada ¨Hija predilecta de México¨ en el año 1922.

#5. En el año 1960 se le agregó una nueva galería al teatro e incluyó una pantalla para cinemascope. Sin embargo, siete años después, el 23 de abril 1967 un incendio destruye la sala.

Historia Teatro Melico Salazar
Fotografía tomada de la página web del Teatro Popular Mélico Salazar

Su último espectáculo fue la película Drácula, príncipe de la tinieblas, como si se tratara de un siniestro preámbulo de lo que pasaría.Los supersticiosos afirman que el incendio fue un castigo por haber proyectado esa película de terror.

Drácula

****

Para la década de los setenta, el Ministerio de Cultura, Juventud, y Deportes, surge con la idea de comprar el teatro para renovarlo y así lo hace. Su reinauguración se da el 6 de marzo de 1985.

Sin lugar a duda, un espacio único y una estructura arquitectónica que permite hacer un viaje en el tiempo y todavía hoy, nos permite disfrutar de importantes espectáculos nacionales e internacionales.

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Chepe me lo contó San José Free Walking Tour

Chepe me lo contó | San José Free Walking Tour

👁: Colores 👂: Historias ❤️: Personas Para conocer más secretos de la ciudad, me ...

Nueva tienda de productos nacionales en Barrio Escalante: La Estantería

Una nueva propuesta de tienda llega a Barrio Escalante: La Estantería. Su objetivo es ...

Una verdad incómoda en un momento oportuno – Por Alonso Aguilar

A partir de este mes de noviembre, el Cine Magaly empezó a operar con ...

Comprá local: La Nigüenta una tienda para comprar diseño nacional

Las ventajas de caminar es que siempre permite encontrar nuevos espacios. Hace poco días ...

Comprar local: Cada loco con su cosa

Es como un pequeño paraíso del diseño en la ciudad. Cuando pensábamos que ya ...