Sikwa: Gastronomía indígena presente en Barrio Escalante

Restaurante rescata raíces de la cocina costarricense.

Educar y valorar el legado de las comunidades indígenas es parte de la propuesta que da Sikwa, un espacio dedicado a la preservación de la gastronomía ancestral, ubicado en el emblemático barrio capitalino: Barrio Escalante.

¿Qué tal te suena una sopa de arracache, chips de ñame blanco y morado? O ¿Un postre, helado de plátano maduro ahumado (michilá) y nibs de cacao de Talamanca? Pues bueno, es parte de los platos que podés probar en el restaurante.

El Chef e investigador Pablo Bonilla es propietario de este local y durante mucho tiempo se ha dedicado a investigar y buscar formas de conservar el conocimiento que poseen muchas familias indígenas en el país. Así como de darle un mayor valor a los productos agrícolas nativos que producen en la actualidad.

Sikwa significa persona extranjera o no indígena en bribrí. Al usarlo como nombre del local, buscan representar a esa persona, que aunque no es indígena, está orgullosa de su legado y busca aprender y preservar el conocimiento de comunidades originarias en el país.

Esta propuesta gastronómica funciona en conjunto al proyecto de documentación indígena Jirondai y se ha inspirado en el trabajo realizado por Leila Garro, autora de libros de cocina indígena costarricense, así como del trabajo de muchas familias que han creído en el trabajo de Pablo.  

Si vas a Sikwa estarás consumiendo productos locales y muchos de ellos producidos en Talamanca. También trabajan con productos de temporada, respetando los ciclos naturales de los productos, garantizando su frescura y calidad.

Seguí a Sikwa en redes y que la curiosidad te mueva a ser parte de este movimiento de personas que buscan conectar con de la identidad costarricense en su estado más profundo y puro.

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Tardes de café volumen II: ¿Dónde ir por un buen café?

Al parecer los días de frío se niegan a irse. Entonces traemos la segunda ...

Carnitas en San José: Tacos al Pastor a 500 colones

Carnitas es un vecino nuevo en la oferta gastronómica que ofrece la capital. Su ...

Las tardes de lluvia son para tomarse un café: ¿Ya conocés Bambae en Barrio Escalante?

Como buenos amantes de la gastronomía, en Parqueo Público nunca perdemos la oportunidad de ...

Recomendaciones de la semana: 8 al 14 de enero

El año empieza despacio en actividades sociales y culturales, pero siempre hay una oferta ...

Granier San José

Más de 40 tipos de panes en un solo lugar: ¿Ya conocés Granier?

Caminar por Calle 2, al costado este del Banco Central ahora exige una parada ...