MADE IN COSTA RICA: Entrevista con André Robert

Del 17 al 21 de octubre se estará presentando en el Cine Magaly una nueva edición del shnit Worldwide Shortfilmfestival. Un festival que muestra lo mejor en cortometrajes a nivel internacional y que busca deleitar a los amantes del cine con originales historias y el más alto nivel de producción de las obras seleccionadas cuidadosamente para esta edición.

Al igual que en sus ediciones anteriores, el shnit 2018 no sólo traerá lo mejor del cortometraje internacional, sino que será una plataforma para apreciar el talento de los directores y productores costarricenses. Su categoría MADE IN COSTA RICA presentará 12 trabajos de directores y productores nacionales que fueron escogidos minuciosamente por un panel de selección conformado por tres especialistas del medio: Yoshua Oviedo, crítico de cine y curador del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica; Antonella Sudasassi, directora de cine y Josué Fischel, director y productor del festival, quienes se aseguraron que solo aquellos cortos que cumplieran con un alto estándar de calidad entraran a la competencia.

Entre los cortos escogidos se encuentra «Marenco» de André Robert, con quien tuvimos la oportunidad de conversar un poco sobre su participación en el festival.

André Robert es director y fotógrafo egresado de Loyola Marymount University en Los Angeles, California. Robert ha dirigido cuatro cortometrajes que han competido en varios festivales alrededor del mundo destacando el Festival de Málaga, CurtaCinema y Cinelatino: Rencontres au Toulouse. Actualmente se encuentra desarrollando su primer largometraje, “El Hombre de Piel Manchada”.

PP: ¿Es la primera vez que salís seleccionado para el MADE IN COSTA RICA?

André: Esta es mi cuarta vez que participo en el festival. La experiencia ha sido enriquecedora porque no sólo me ha permitido aprovechar esta plataforma para poder mostrar mi trabajo, pero también me ha dado permitido conocer los otros proyectos y talentos que se están desarrollando a nivel nacional. Esto es particularmente relevante porque en Costa Rica existe muy poca visualización acerca de la producción audiovisual y muchas veces cuesta enterarse de cómo avanzamos como industria.

PP: ¿Cuál pensás es importancia de que exista una plataforma como el shnit en el país?

André: Es importante porque le permite a los realizadores nacionales exponer su trabajo. Es un incentivo para desarrollar el arte audiovisual que está en un estado incipiente y frágil. También permite a personas de diferentes gremios ver el potencial económico que puede tener el cine en la región. Si hubiesen más plataformas de esta índole, se podría desarrollar una industria sólida y sostenible como la de Chile, Colombia, Argentina, entre otros países latinoamericanos.

PP: ¿De qué trata «Marenco»?

André: Marenco es un retrato íntimo del icónico actor costarricense, Álvaro Marenco. El doc está narrado por varios actores entre ellos Leynar Gomez, Adriana Álvarez y Natalia Arias.

PP:  ¿Cómo te inspiraste crear el guión?

André: No escribí ningún guión. El proyecto surgió de manera orgánica e imprevista.  Un día me topé a Marenco en un bar. Le dije que nunca había trabajado con él y que me fascinaría poder hacer algo juntos. Él me dijo «¡Claro huevon!» y me invitó a que fuera a su casa. Al día siguiente, fui con mi amigo y fotógrafo, Roberto Murillo, y lo grabamos en su intimidad. Después le pedí a varios compas, que eran actores y amigos de Marenco, que me mandaran un WhatsApp compartiendo sus pensamientos sobre él.

PP: Aprovechando el espacio, contanos un poco sobre su primer largometraje, “El Hombre de Piel Manchada”. ¿De qué trata y cuándo esperás que este listo?

André: «El Hombre de Piel Manchada» es un documental creativo sobre un ermitaño que decidió abandonar a su familia para construir un búnker en una región selvática cerca de la frontera con Nicaragua para dedicarse libremente a su pasión: la caza de jaguares. El proyecto sigue a este cazador de 70 años que en el ocaso de su vida, se enfrenta a sus demonios internos y reflexiona sobre las vidas que ha quitado. El proyecto se va grabar a inicios del 2019 y estará listo para el 2020.


«Marenco» se estará proyectando el viernes 19 de octubre en la función de MADE IN COSTA RICA, podés conseguir las entradas en este enlace.  

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Proyecto Biodiver_City entre Alemania y Costa Rica busca devolver el verde al GAM

¿Sabías que el Gran Área Metropolitana (GAM) es 4% del territorio nacional, pero acoge ...

Chepe Ciudad de Colores según Stephanie Chaves

Una de las diseñadoras altamente reconocidas en el país es Stephanie Chaves, quien trajo ...

Mi experiencia compartiendo con indigentes

Conocí el proyecto De la Mano con la Calle por ahí de finales de ...

Chepe Ciudad de Colores según Elizabeth Argüello

Con su propuesta sobre lo que significan las Vacaciones en la Ciudad, Elizabeth Argüello ...