Teatro Variedades: Un grande que se niega a morir

Los jueves son de historia.

Muchos tendrán una leve noción de lo que era entrar al Variedades, las generaciones presentes serán testigos de cómo será la nueva casa de la cinemateca nacional.

El Teatro Variedades es uno de los grandes teatros que tiene el centro de San José, ubicado en calle 5. Su arquitectura neoclásica e historia lo convierten en toda una joya de la ciudad desde 1892. Su construcción inició en 1891 por parte del empresario español Tomás Garita y su diseño arquitectónico estuvo a cargo del español Francisco Gómez, el objetivo de su creación era reemplazar al Teatro Mora (Teatro Municipal) que había sido destruido por el devastador sismo de 1888.

Se inauguró en 1892 y para esa época contaba con más de 400 butacas, distribuidas en tres pisos. Se estrenó con la opereta francesa La Mascota de Edouard Audran, a cargo de la Compañía Española de la Zarzuela y Opereta Fajardo Vazcona. En 1894, se presentó la primera obra escrita por un costarricense; El rey que rabió de Joaquín Vargas Calvo. En 1906, debutó en el Variedades el tenor costarricense Melico Salazar, el más reconocido cantante de ópera de la historia de Costa Rica, con la obra Bohemios.

Cuando se termina de construir el Teatro Nacional, el Variedades pasó a ser un teatro alternativo y a partir de 1906 se empieza a proyectar la primeras producciones cinematográficas que llegaron a Costa Rica.

El inmueble fue propiedad de la familia Jinesta Urbini hasta diciembre del 2013, actualmente es propiedad del Ministerio de Cultura y espera ser casa de la Cinemateca Nacional.

Su mal estado y la cinemateca nacional

El daño estructural, la humedad y las polillas han obligado al Ministerio de Cultura ha realizar adaptaciones importantes en el interior del inmueble para que pueda albergar el proyecto de la Cinemateca Nacional.

La idea inicial con el proyecto era restaurar el edificio, sin embargo, tras varias inspecciones y estudios realizados, la decisión fue la construcción de una nueva estructura interna que se apegue a códigos sísmicos y eléctricos que garanticen la seguridad de los futuros visitantes. La fachada no variará, pues está solo será restaurada.

Se espera que el proyecto aprobado dure unos meses en construcción y en menos de un año la Cinemateca esté funcionando.


Referencias:

www.patrimonio.go.cr

https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_Variedades_(Costa_Rica)

http://www.nacion.com/ciencia/patrimonio/mal-estado-del-teatro-variedades-obliga-a-adaptar-el-edificio-por-completo/VRC3HA6Z2JHLNPL3SJ62VBQWGY/story/

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like