¡El Día de Muertos se celebra también en San José!

Instituto México vuelve con su tradicional celebración mexicana en la capital.

Para quien es fiel a la celebración mexicana del Día de Muertos en el Instituto México, sabe de qué hablamos. Como es tradición para este próximo jueves 2 de noviembre vienen con la famosa venta de comida mexicana, organizada por la Asociación Cívica Cultural Mexicana. Una noche imperdible para los amantes de esta cultura.

Durante la noche también podrán apreciar una exposición de altar de muertos, una exposición fotográfica de “Día de Muertos en México”, que consta de 32 fotografías, y por supuesto podrán comprar el famoso pan de muertos, además de otras sorpresas.

La actividad se llevará a cabo de 4:00 p.m. a 9:00 p.m. en el Instituto México, ubicado en Los Yoses.

Un poco de historia

El Día de los Muertos es una de las tradiciones más representativas de México. Se celebra cada año los 2 de noviembre, comenzando desde el día 1º, coincidiendo con las fechas católicas de Día de los Fieles Difuntos y Día de Todos los Santos, respectivamente.

Para el año 2003, la Unesco declaró el Día de los Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Explican que las fiestas indígenas dedicadas a los muertos están profundamente arraigadas en la vida cultural de los pueblos indígenas de México. La fusión entre ritos religiosos prehispánicos y fiestas católicas permite el acercamiento de dos universos, el de las creencias indígenas y el de una visión del mundo introducida por los europeos en el siglo XVI.

La celebración del 2 arranca con las campanadas de la Iglesia, acompañadas de ritos, como los altares de los muertos, que son la expresión máxima de esta celebración. El altar es una construcción simbólica para rendir homenaje a los muertos, se ponen velas, flores y alimentos como ofrenda para el difunto.

Los mexicanos creen que las flores amarillas y los rezos acompañan a las ánimas a volver a la tierra para consolar a sus seres queridos. El “pan de muerto” tampoco puede faltar. Este es un plato tradicional que consiste en un pan dulce al que se le agregan unas tiras de masa como “huesos” de decoración.

Su visión de la muerte ha ayudado a forjar su identidad como nación y cultura. Los mexicanos no rechazan ni temen a la muerte, si no que la aceptan como un proceso natural. Podríamos escribir mucho sobre este día, pero es síntesis es un día de duelo y celebración, una manifestación afectiva, así como un tributo a los difuntos.

22730416_1787068184927338_8463569321532837783_n (1)


Referencias:

http://diadelosmuertos.yaia.com/historia.html

http://noticias.universia.net.mx/portada/noticia/2015/10/30/1133057/dia-muertos-historia-simbolismo.html

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Actividades del 27 al 30 de Octubre, 2016

Vivimos en una ciudad que nos ofrece mucho por hacer y este fin de ...

Granier San José

Más de 40 tipos de panes en un solo lugar: ¿Ya conocés Granier?

Caminar por Calle 2, al costado este del Banco Central ahora exige una parada ...

¿Qué está pasando en el Edificio Steinvorth?

Tal vez ya han escuchado hablar de Barrio. Pero son pocos los que saben ...

recomendaciones de la semana

Recomendaciones de la semana: 20 al 26 de mayo

El centro de la capital goza de una vida social y cultural muy saludable, ...

Recomendaciones de la semana: 4 al 10 de marzo

Las semanas pasan volando y entramos de lleno al tercer mes del año, vienen ...

Gallo Rojo

Gallo Rojo: Un paseo por Asia, América y Europa

Ir a Gallo Rojo es un viaje por varias ciudades del mundo, de repente ...