Ciclismo urbano: Dos objeciones para no hacerlo

Logística y miedo crean una barrera para tomar las carreteras josefinas en bicicleta.

Tomar la decisión de pasar del carro a la bicicleta es una alternativa de movilidad urbana que la mayoría de las personas en la capital no ve como una opción. Pero, ¿En qué puede radicar tanta negatividad? Pues bueno, Bicibus es un proyecto que se consolidó hace dos años para ayudarnos a comprender y superar los temores que alejan a nuestra ciudadanía de esos modelos de ciudades anhelados de occidente.

“Bicibus nació como idea en el año 2011. Yo estaba viajando al trabajo en bici y empecé a poner en Facebook, desde mi perfil personal, si había alguien más yendo al trabajo en bici y si compartían mi ruta, tal vez podíamos irnos juntos. Nunca pasó nada (risas), no era algo negativo, estaba comprobando algo.”, David Goméz Murillo, fundador de Bicibus.

Objeciones

Entre las respuestas que David obtuvo de la gente dos objeciones quedaban muy claras:

  1. Logística: Sudor, rutas, parqueos, etc.
  2. Peligro o miedo a los carros.

Bicibus: Seguridad y eficiencia en bicicleta

Partiendo de esas dos premisas, en el 2015 arranca oficialmente la página y la idea más sólida de Bicibus. Asesoría técnica sobre cómo viajar con más efectividad, cómo guardar la bicicleta, lidiar con el sudor y la lluvia, vencer el miedo a los vehículos y aprender a manejarse en la calle han sido parte de los retos que han decidido asumir.

Es por eso que su taller de ciclismo urbano lleva por nombre: Seguridad y eficiencia en bicicleta. El objetivo lo tienen muy claro, llegar a tanta gente como sea posible para que el conocimiento logre motivar y llenar de confianza a más personas, tomar más calles con bicicletas y menos carros, proponiendo así una alternativa para aliviar el congestionamiento vial que colapsa las carreteras nacionales, principalmente en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Entre los servicios que ofrecen se encuentran: Talleres de ciclismo para empresas, comunidades y grupos organizados, asesoría personalizada, acompañamiento en rutas, así como paquetes empresariales.

Actualmente, son nueve facilitadores quienes forman parte del equipo de Bicibus. Entre sus proyectos se encuentra desarrollar un app que cuente con rutas, cleteadas, eventos, parqueos y más.

BONUS:

¿Por qué no dejar de poner excusas desde ya? El próximo domingo 22 de octubre a partir de las 11:00 a.m. tendrán un taller de ciclismo urbano gratuito en el Parqueo Tata (Paseo Colón), en el marco de Octubre Urbano. Es nada más de llegar.

Posteos 16-22-07

No debemos esperar a que los gobiernos tomen acciones, muchas mejoras surgen de la demanda. Una realidad que llene de bicicletas San José debe empezar por ser un verdadero deseo de la ciudadanía.

13900279_548718511982240_8493491317324157424_n

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Fotógrafos callejeros: entrevista con Antonio Méndez

“Cuando empecé a andar en bici por San José hace unos 4 años, podía ...

Monumento Nacional de Costa Rica: ¿Sabés cuál es su significado?

Hoy te queremos hablar del Monumento Nacional de Costa Rica, el conjunto escultórico más ...

Las bicicletas toman la ciudad: Llega segunda edición de Expo Bici

Este próximo sábado 22 y domingo 23 de setiembre, se realizará por segundo año ...

¿Te animás a conocer el mercado de Cartago?

Movimiento Infinito es un emprendimiento social que nació en el 2012, trabajan con comunidades ...

Opinión – Los adultos mayores y las embarazadas dan sueño

Diagnóstico: ¿Apatía? Desde pequeña mi mamá me hacía levantada del asiento del bus cuando ...