Cementerio General: Un grande que pasa desapercibido

Una ciudad dentro de otra ciudad en San José.

Visitar un cementerio como destino turístico o histórico, tal vez no esté en la lista de muchas personas, aunque San José posea una joya al aire libre con muchos tesoros ocultos: el Cementerio General.

Más allá de ser un sitio para el descanso eterno, aquí se resguarda gran parte de la historia de Costa Rica, hito urbano donde es posible recrear personajes que cambiaron el rumbo del país, así como admirar el trabajo detrás de cada escultura y mausoleo hechos por reconocidos artistas. Sin embargo, desde cualquier ventana de autobús o carro pasa como un punto desapercibido.

Esta necrópolis fue ganadora del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico 2014, lo cual permite que entre en la categoría de museo.

Origen

Su ubicación actual data desde 1862 y ocupa un espacio de 80.662.90 metros cuadrados. Sin embargo, no fue el primer cementerio de la capital. El primer cementerio de San José se ubicó a la par de lo que fue la primera iglesia de la ciudad, donde hoy está la reconocida tienda Scaglietti detrás del Banco Central. En ese entonces, la tradición dictaba que el cementerio debía estar a un costado de la iglesia.

Diferentes situaciones motivaron su traslado. Durante el primer gobierno de José María Castro Madriz fue ubicado al costado sur del Hospital San Juan de Dios, pero temas relacionados a la salubridad e higiene pública obligaron a que en el período de Juan Rafael Mora en 1856 se ocupará el terreno actual, donde hasta el año 1862 se pasaron los restos.

Valor arquitectónico y cultural

Esculturas en mármol, bronce y piedra, acabados en oro inimaginable, así como mausoleos y más se ubican a la vista de las nueve hectáreas. Los veintidós expresidentes y jefes de estado, Dr. Moreno Cañas, Aquileo J. Echeverría, Carmen Lyra, Yolanda Oreamuno, así como personas muy poderosas del país, se encuentran bajo esta tierra.

“La tumba de la novia”, “La pirámide egipcia” y las réplicas de famosas obras son las que más llaman la atención de los visitantes.

cementerio1

cementerio

Las historias de fantasmas por supuesto no faltan, pero esas se cuentan de boca en boca, por quienes trabajan en el cementerio desde hace más de 15 años. Es más que necesario incentivarlos a que visiten el lugar y hagan todas las preguntas del caso a quienes trabajan aquí.

El cementerio abre todos los días del año y se permite el ingreso del público de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Realmente es un espacio de valor incalculable que todos deberían conocer.


Fuentes:

http://www.teletica.com/Noticias/1769-Exploremos-la-riqueza-historica-del-Cementerio-General-de-San-Jose.note.aspx

http://www.patrimonio.go.cr/biblioteca_digital/publicaciones/2009/cementerio_general.pdf

https://huellasculturales11.wordpress.com/trabajos-de-los-estudiantes-i-2015/elesebeth-roman-morales-aqui-el-nombre-del-trabajo/

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

7 monumentos que quizás no conocías del Parque España

Caminar de prisa por San José se vuelve una rutina y a veces, sin ...

Recomendaciones de la semana: 9 al 15 de octubre

Octubre es Urbano así que muchas actividades toman la ciudad. No deje que nadie ...

A veces, la idea no es buscar lugares, si no, compartir destinos – Por Camilo Villegas C

Durante casi tres días, San José fue un verdadero «Parqueo Público»; un parque de ...

Edificio Macaya: Cuando la restauración hace la diferencia

Hay un edificio en San José que tenés que haber visto. El edifico Macaya, ...

Lugares para practicar yoga en San José

Mantener el cuerpo en movimiento es necesario para la buena salud. La práctica del ...

Mayo se llenará de danza aérea con el FIDA CR 2017

Con fuerza llega al país el segundo Festival Internacional de Danza Aérea de Costa Rica ...