De la Mano con la Calle: ¿Qué necesito si deseo sumarme a ayudar?

“No se desanimen si las personas que van pasando se quejan o les hacen mala cara”

Arranqué en De la Mano con la Calle en la Ronda 4 y tres rondas después, más una serie de eventos de Friends Of The World, me sigo realizando personalmente como lo hice la primera vez.

Habrá tiempo luego para compartir más de lo que he vivido, pero en esta ocasión les quiero dar recomendaciones a los que desean sumarse a esta iniciativa.

experiencia indigentes

Desde el punto de vista de un voluntario más, una persona más que desea ayudarles a los nuevos, es que escribo esto. Primero, sé que a un inicio cuando comentan lo que se debe y no se debe hacer con una persona en situación de calle, uno se preocupa en no cometer ningún error. Sin embargo, al final esas directrices no son tan complicadas de acatar, es cuestión de prestar atención.

Lo primordial para mí es esto: No colaborar con el fin de figurar.

Al fin y al cabo, si querés mostrarte y ayudar de manera excelente, pues no hay problema, eso sí, recomiendo llegar con una actitud humilde por dos razones: El indigente lo nota, ellos se abren más a compartir con vos si tenés una naturalidad con ellos, y lo segundo es que a muchos transeúntes poco y nada les importa lo que estás haciendo.

Digo lo anterior porque tuve la experiencia de una vendedora de chances que nos criticó por atender a un señor en situación de calle, lo hizo con palabras que no vale la pena repetir. Así que esto no es cuestión de impresionar al resto, y de hecho con esto brindó otro consejo: Oídos sordos. No se desanimen si las personas que van pasando se quejan o les hacen mala cara, vos no te unís a esta actividad por ellos, sino por las personas en situación de calle.

Una tercera recomendación es: No tengan miedo a conversar. Entiendo que a veces la timidez es un factor, pero no tienen idea de lo valioso que es escuchar a las personas en situación de calle, más sabiendo que en ocasiones nos toparemos a varios que no desean decir nada. Si esa persona plantea una conversación, hay que aprovecharlo, se los digo yo, que de cada ronda que he sido partícipe trato de sacar una lección y la manera más fácil de hacerlo es recordar alguna de las pláticas que tuve durante el tiempo que salimos a la calle.

Sean proactivos. Hay un líder de ruta que tiene más experiencia y él o ella los guiarán en todo lo posible, eso es claro, no obstante, ellos están dispuestos a escucharlos, a que se les acerquen y les digan recomendaciones o si tienen preguntas hacerlas. Así se sentirán más compenetrados de todo lo que estar en grupo significa.

Por último, deseo enfatizar en que se enfoquen en la actividad. Pueden venir de algún problema personal y esto más bien es de los mejores antídotos ante eso. La cabeza puede estar por otro lado que, si se concentran en lo que están haciendo, todos sus problemas se alivianan por un momento. De igual forma no caigan en el abuso del celular o hablar con su amigo(a) que va en la ruta con ustedes, puesto que se perderán de aspectos invaluables. Pueden tomar fotos para recordar esta experiencia, pero finalmente las mejores memorias traten de guardarlas con la mente y el corazón.


Texto por Ronny, voluntario en De la Mano con la Calle.

Foto principal: De la Mano con la Calle.

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Lugares para practicar yoga en San José

Mantener el cuerpo en movimiento es necesario para la buena salud. La práctica del ...

Llega Expo Bici 2017: ¡Volvé a cleatear!

De pequeños solíamos pasar todo el día en bicicleta, sentir el viento en la ...

Espacios D18: Convocatoria abre 6 de enero

Como ya es tradición Espacios D del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) ...

Chepe Ciudad de Colores según Allan Sánchez

Allan Sánchez es un ilustrador y diseñador nacional quien aportó su ingenio y creatividad ...

A veces, la idea no es buscar lugares, si no, compartir destinos – Por Camilo Villegas C

Durante casi tres días, San José fue un verdadero «Parqueo Público»; un parque de ...

¿Qué no hay que perderse en Chepe?

Llegan las noches de disfraces, fiesta y terror en la capital, pero ¿cuáles son ...