Opinión: El simbolismo de la Plaza de la Justicia – Por Melissa Rudin

Artículo por: Por Melissa RudinEspacio Blog de Arquitectura

Desde que comencé a enamorarme del mundo de la arquitectura tuve una fascinación por la Plaza de la Justicia. Esta plaza se ubica en el centro de San José y está rodeada por la Corte Suprema de Justicia, el OIJ y el Edificio de los Juzgados Centrales. Estos además de ser un conjunto de esculturas hacen que el lugar se vea como una gran obra de arte.

Plaza de la Justicia Costa Rica

El conjunto de edificios se conoce como Circuito Judicial y fue diseñado por Eugenio Gordienko Orkich y Hernán Arguedas Salas, sin embargo, hubo una intervención posterior realizada por los arquitectos Ibo Bonilla y Hernán Hernández (más sobre la historia de la plaza acá).

Plaza de la Justicia Costa Rica

No hay que ser arquitecto para sentir balance y equilibro cuando se camina por la Plaza de la Justicia. La geometría presente es simple y común: la esfera, la pirámide y el prisma.

  • Las esferas son reproducciones de las esferas precolombinas que tanto enorgullecen a los ticos. La geometría es perfecta, pues todos los puntos son equidistantes del centro. Además, simboliza la perfección y el balance entre las fuerzas del universo.
  • La pirámide es una construcción muy común en nuestros orígenes precolombinos, tiene una geometría que se estira para alcanzar el cielo y simboliza esa búsqueda de lo superior mientras se mantienen los pies en la tierra.
  • El prisma rectangular es un sólido simple y balanceado. Sus ángulos homogéneos y sus lados iguales hacen que se lea como una forma equilibrada. También es una geometría predecible lo que usualmente incita la confianza.

Los tres sólidos son las expresiones más puras de geometría: lo que se ve es lo que hay. Y dentro de esa pureza no se oculta nada. Los entes que albergan estos edificios (OIJ, Juzgados Centrales y Corte Suprema de Justicia) reflejan esa transparencia en sus quehaceres a través del simbolismo de la Plaza de la Justicia.

Plaza de la Justicia Costa Rica

El manejo de materiales es otro rasgo que vale destacar, pues los edificios enchapados en piedra travertino, los vidrios oscuros, los acentos amarillentos y el piso rojizo ayudan a crear una composición de colores que semejan la tierra.

A diferencia de los edificios ostentosos, llenos de vidrio y metal que reflejan el cielo, estos parecen estar más cerca del suelo en su afán, como se ha dicho antes, de representar el simbolismo entre estos edificios y la idea de tener «los pies en la tierra»

Link artículo original: http://espacio.co.cr/plaza-de-la-justicia/

Fotografías: Manuel Alberto Barquero

Plaza de la Justicia Costa Rica

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

A veces, la idea no es buscar lugares, si no, compartir destinos – Por Camilo Villegas C

Durante casi tres días, San José fue un verdadero «Parqueo Público»; un parque de ...

Rincones de San José: La pared del Quijote

La casa de escritor Mario González Feo es un particular espacio lleno de historia ...

Murales en braille: “Ma, estoy bien”

Cada país que Matías Varela visita es la excusa perfecta para dejar un mensaje ...

Chepe Ciudad de Colores según Claudio Corrales

Claudio Corrales, un reconocido artista nacional, nos acompañó a la creación de los murales ...

¡Barrio Amón se llenará de actividades el 4 marzo!

Lo que inició como una idea para poner a trabajar en conjunto a vecinos, ...

Star Party

Llega la primera Star Party del año: Noche para aprender del cielo, constelaciones y planetas

«La constelación de Orión será nuestro punto de partida para reconocer otras constelaciones vecinas ...