CINE MAGALY: Un viaje en el tiempo

Actualmente, espacio por excelencia para el cine independiente y las mejores producciones del mundo.

Pensar en la San José de antaño genera nostalgia. Infinidad de espacios para la proyección de producciones cinematográficas tomaban la ciudad. Historias y fotografías del cine Rex, Palace, Moderno, Irazú, Omni o Variedades nos permiten crearnos un leve imaginario de lo que pudieron haber sido aquellos tiempos.

Sin embargo, todavía hoy un espacio emblemático sigue vivo y nos permite viajar al pasado, el Cine Magaly, principal punto de difusión de lo mejor del cine independiente y producciones provenientes de diferentes partes del mundo.

Sus inicios

El Cine Magaly se inauguró el 17 de julio de 1978, por la iniciativa de Antonio Hassan Victoria, empresario panameño quien desde 1971 incursionó en cine en Costa Rica, y José Raventós Coll, dueño del Teatro Raventós, del cine Rex, entre otros.

Desde su creación, el cine siguió la tendencia arquitectónica de la época de las grandes ciudades, con su majestuosidad y estilo art deco.

Magaly-hizo-historia_LNCIMA20110427_0010_5
Fotografía del archivo de LA NACIÓN, 1978.

Los 90s traerían cambios

Para el año 1994, se introdujeron innovaciones en comodidad y tecnología. Buscando ser pioneros, se instaló sonido digital, con el Digital Theatre System (DTS) y fue en su momento el primer cine en tener butacas reclinables.

En sus inicios, tenía una capacidad de 734 butacas, posteriormente se redujo esa capacidad a 557 butacas, al instalarse butacas más anchas y para hacer más cómodo el paso de público entre filas.  Aún así, sigue siendo el cine más grande del país y el testigo de la historia del cine como tal, acompañado por la Sala Garbo y el Cine Variedades.

2011: Momento de incertidumbre

El Cine Magaly no fue inmune a la tendencia en la desaparición de los espacios para proyecciones en la capital. En el año 2011, después de 33 años de operaciones, cerró sus puertas y se separó de la cadena de cines CCM.

El auge de la televisión por cable, la llegada primero del Betamax y luego del VHS, así como la creación de grandes centros comerciales con oferta de multisalas, figuraban como las principales razones de peso para la decisión.

Para fortuna, tan solo un año más tarde, en junio del 2012, el empresario Luis Carcheri de Distribuidora Romaly,S.A. y José Raventós Rovira de Discine,S.A. tomarían la decisión de re abrirlo y de la mejor forma, de la mano de la novena edición del Festival de Cine Europeo.

Actualidad

Hoy por hoy, Cine Magaly es el espacio por excelencia para la exhibición de cine independiente y películas galardonadas de todas partes del mundo, siendo sede de festivales de cine, estrenos de películas nacionales y otros eventos culturales. Jessica Carcheri, gerente del cine, ha sido parte clave en el impulso del cine y en las actividades que se presentan.

La remodelación de los baños, cambio en parte de las butacas, la apertura de Café Kubrick, así como la venta de boletos en línea han sido parte de logros en busca de fortalecer el proyecto.

Próximamente, tienen planeados más cambios que irán mostrando visualmente tanto en el exterior como interior, todo gracias al interés que el público ha demostrado en querer ver un cine diferente, que es parte de la historia con una cartelera curada impecable de primer mundo.

Foto principal propiedad de Cine Magaly.

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

¡Guía para la NOCHE EN BLANCO!

De verdad que no se vale quedarse en casa. San José se llena de ...

Un día de feria para salir de la rutina – Por Laura González

Era curioso que papá insistiera tanto todos los sábados por la mañana en acompañarlo. ...

Opinión: Nos ejercitamos, pero no sabemos movernos – Por Iva Alvarado

El ejercicio involucra acción, movernos, pero hablo de otro tipo de movimiento, uno que ...

MADE IN COSTA RICA: Entrevista con Gustavo Loría

Del 17 al 21 de octubre se estará presentando en el Cine Magaly una ...

Recomendaciones de la semana: 5 al 10 de setiembre

Setiembre arranca con variedad de actividades, por eso vamos con tan solo una probadita ...

Compañía Nacional de Danza

Compañía Nacional de Danza cumple 40 años

VIDA es el nombre de la coreografía que rendirá homenaje al movimiento y la ...