Fotógrafos callejeros: entrevista con Antonio Méndez

Perspectivas de la ciudad

“Cuando empecé a andar en bici por San José hace unos 4 años, podía ir a lugares que no conocía y a cualquier hora, ahí empecé a observar el potencial que tienen las calles de Chepe para hacer foto, la mayoría de las veces me imaginaba una escena de ciencia ficción antes de hacer una foto, por ahí empezó esa atracción a la foto callejera”. Anto.

Un género antiguo como conocido y aclamado dentro de la fotografía es la fotografía callejera, un género que apela a la improvisación, lo imprevisto, la libertad creativa y la imaginación, ver situaciones y lugares como nunca nadie las ha visto, haciendo del paisaje urbano toda una historia de ficción personal narrada a partir de imágenes.

Realizar una buena fotografía callejera no es fácil. Es por eso que venimos con una serie de entrevistas a jóvenes fotógrafos que toman como inspiración y escenario diferentes lugares de la capital, llevándonos a escenarios inimaginados.

Estos artistas son prueba de que para encontrar el encanto a la ciudad muchas veces hay que cambiar la manera en que miramos y nos relacionamos con el entorno. Detenerse, apreciar y recurrir al imaginario.

La serie la arrancamos con Antonio Méndez, oriundo de Coronado, pero que actualmente vive en San Pedro. Su bicicleta y cámara son sus fieles compañeras.

Arrancamos.


PP: ¿Cómo empezaste en la fotografía?

Anto: No lo tengo muy claro, solo sé que empecé a hacer más fotos cuando empecé a estudiar Arquitectura, me gustaba jugar con las luces y sombras de algún edificio como ejercicio, ahí fue creciendo esa exploración.

5

PP: ¿Qué te atrajo de la fotografía callejera?

Anto: Cuando empecé a andar en bici por San José hace unos 4 años, podía ir a lugares que no conocía y a cualquier hora, ahí empecé a observar el potencial que tienen las calles de Chepe para hacer foto, la mayoría de las veces me imaginaba una escena de ciencia ficción antes de hacer una foto, por ahí empezó esa atracción a la foto callejera.

PP: ¿Qué referentes (fotógrafos) te han inspirado?

Así como fotógrafos que me hayan inspirado creo que no tengo ninguno en específico, mis referencias visuales vienen mucho de las películas que veo, algunas han marcado muy fuerte en las fotos que hago, como Blade Runner, 2001: A Space Odyssey, me gusta la simetría que maneja Wes Anderson en sus tomas, series como Mr. Robot, y el Film Noir son parte de mis referencias actuales.

PP: ¿Planificás tus fotos o sólo suceden?

Anto: Algunas veces paso por lugares que me llaman la atención y me imagino hacer una foto en ese entorno, apunto la idea en una libreta o en un pedazo de papel (siempre se me olvida que el celular tiene para hacer notas) y cuando pueda voy y hago la foto, pero la mayoría de las veces sólo salen, creo que ese es el encanto de la foto callejera, es capturar un momento que difícilmente se vuelve a repetir.

2

PP: ¿Tenés una hora o momento favorito para tomar fotos?

Anto: Me gusta tomar fotos con la luz de la tarde (3:00 p.m. a 5:43 p.m.), es buenísima para fotos contraluz, pero me gusta más tomar fotos de noche.

PP: Cuando tomás fotos callejeras, ¿Preferís andar solo o acompañado?

PP: Siempre que salgo a tomar fotos lo hago solo, tal vez sea porque siempre voy en mi bicicleta, pero también podría ir acompañado, de hecho ese es uno de mis planes, salir con varia gente a la calle en bici para hacer fotos.

4

PP: Si pudieras escoger una foto como favorita, ¿Cuál sería? y ¿Por qué?.

Anto: Qué difícil escoger, pero creo que sería una foto que tomé hace unos años, 2014 en Avenida Segunda, justo en el peatonal que está a un costado del Teatro Nacional, la foto es como un tipo de metáfora de lo que es la vida pasando al frente de uno y si no se ve así, al menos hay movimiento y baile y ya con eso estoy bien.

1

Pueden seguir el trabajo de Antonio Méndez en Instagram @antomendez.

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Green Book: Problemas del ayer | Por Alonso Aguilar

En un afán por acoplarse al contexto actual de reivindicaciones y cambio social, los ...

Opinión – Los adultos mayores y las embarazadas dan sueño

Diagnóstico: ¿Apatía? Desde pequeña mi mamá me hacía levantada del asiento del bus cuando ...

¿En San José no hay nada que hacer? – Por Iva Alvarado

Bueno… Puede que esta lectura le haga cambiar de opinión. Hace exactamente un año ...

Fin de semana de yoga y pilates: ¿Te animás?

KOSHAS y Azul Pilates traen una sorpresa. La práctica de actividad física es indispensable ...

Pupila Film Festival: Retina de innovación – Por Alonso Aguilar

La creatividad suele ser descrita como la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos ...