Desde el 2001 tengo carro, el primero fue un Hyundai Accent ‘94, verde oscuro. Recuerdo que traía unos cobertores de asientos imitación cuero que mi hermano quitó sin mi permiso, ¡Yo estaba furioso!

En este carro aprendí a manejar – porque en mi casa nadie me quería enseñar – entonces el pobre llevó palo, pero ¡Puta!, cómo amaba ese carro. Ahora que me acuerdo, le había comprado una calcomanía y un “air-freshner” con el logo de Tool, entonces un amigo le había puesto el toolmovil.

Para esos años, yo, habitante de San Juan de Tibás, debía cruzar diariamente el centro de San José ya que trabajaba en un Sportbook en el Mall San Pedro y después de escuchar varias historias de terror sobre asaltos a compañeros de trabajo e invadido por el temor de que me pasara a mí empecé a viajar en Taxi, especialmente porque algunos días salía a las 9 o 10 de la noche. Luego logré ahorrar un poco para pagar la prima del toolmovil.

caminar6

Así fue como dejé de caminar, dejé de apreciar la ciudad, su gente y todo el caos que vive diariamente. Mi vida se convirtió en una rutina sedentaria de levantarme, ir al trabajo, pasar 9 horas sentado frente a una computadora; volver a montarme al carro e irme a la casa para sentarme nuevamente frente a una computadora, dormir y repetir todo el día siguiente. Así pasaron los años y poco a poco llegaron los dolores de espalda y los kilos de más.

A mitades del 2015 tuve la dicha de conocer a una persona quien poco a poco me ha ido motivando a salir de ese sedentarismo y empezar a hacer algo por mí y mi salud.

Empezamos con caminatas a la UCR para pasear a Pepe ya que nos queda cerca de donde vivimos y al irnos aburriendo de la rutina empezamos a conocer esos hermosos parques escondidos entre Barrio Dent y Barrio Escalante. Esto empezó a crear en mí un efecto de curiosidad, de cuánto me había perdido todo este tiempo, todos los lugares nuevos que no conocía y las remodelaciones que la ciudad y sus parques han recibido.

Con esto en mente buscamos cómo caminar más. Yo empecé a caminar de la casa al trabajo unos 2 o 3 días a la semana; al principio pensé que iba a ser difícil, pero luego me di cuenta que no es más que una caminata de unos 30 minutos. Atravesar Barrio Escalante siempre es de mis partes preferidas por como lo han renovado, sin embargo lo disfruto igual que caminar por los alrededores del Centro Comercial de Guadalupe y ver a toda la gente que se dirige hacia sus trabajos.

Algunos fines de semana nos hemos ido caminando desde San Pedro hasta San José centro y si hay algo que me ha llamado la atención es ver como los parques ya no son como los recordaba, como los han ido remodelando y poco a poco han sido retomados por los jóvenes. Es agradable ver a toda esa muchachada compartiendo con sus amigos en el Parque de Francia, sentados en el zacate y en los bancos sin ninguna preocupación o ver a ese grupo de adolescentes practicar sus coreografías colegiales en el Templo de la Música del Parque Morazán, inclusive andar caminando por el Parque Nacional o el Central y ver a la gente recolectando Pokemones me hace sentir con entusiasmo de seguir caminando y seguir (re)conociendo.

caminar4

Tal vez la gente que pasa a diario no lo nota o sencillamente se les fue olvidando, pero yo que pasé años sin atreverme a cruzar un trayecto largo de la capital puedo notar como San José es diferente al de hace 15 años.

Así que le insto a que vaya y camine, vaya el fin de semana o en sus días libres y aproveche la luz del día y vea el paisaje, vea los árboles, no tiene que ir necesariamente a San José, vaya dele vueltas a La Sabana o conozca parques cerca de donde usted vive, aproveche y se toma un café, se come un pastelito o un helado y luego siga dando vueltas. Vaya y vea lo que le rodea, vea el cielo, las nubes o los mismos edificios porque usted nunca sabe qué va a ver, si busca bien hasta podría encontrar una lechuza.

caminar2

caminar5 caminar3

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Tienda Jocote

Comprar local | Nueva tienda en San José inspirada en Costa Rica

Jocote Apparel es una marca de diseño nacional que recientemente decidió tomar un espacio ...

Chepe Ciudad de Colores según Allan Sánchez

Allan Sánchez es un ilustrador y diseñador nacional quien aportó su ingenio y creatividad ...

Convocatoria y Reglamento del Concurso – Afiche Oficial ExpoBici 2019

DEFINICIÓNEn el marco de la tercera edición de ExpoBici, evento que nace como una ...

ART CITY TOUR: Lo que no te podés perder

GAM Cultural trae la primera edición del año del Art City Tour: “Por amor ...

3 proyectos urbanos que rescatan nuestra naturaleza – Por Melissa Rudin

Melissa Rudin/Blog Espacio Entre tanta construcción, los proyectos que rescatan la naturaleza son admirables, ...