Chepe me lo contó | La Avenida Central

arte urbano San José

👂: Músicos, palabras, agua, pájaros.

👁: Gris, historia, gente, palomas.

🙌: Suerte.

❤️: Palpitar de la ciudad.

Esta es la historia de mi primer encuentro cercano con el corazón de San José, es la historia de una ciudad donde la música se mezcla con los gritos de vendedores y armonizan el ambiente, donde los olores se vuelven irreconocibles, donde hay una vaca de colores y una gorda que da suerte, donde alguna gente camina indiferente a su entorno y otros se deleitan con cada detalle, pero donde todos son siempre bienvenidos.

chepe me lo contó

Un corazón que vibra al ritmo de los pasos de todas las personas que caminan día a día por la Avenida Central. Desde que llegué, se sintió el palpitar, las palomas, los gritos, los comerciantes, la mezcla de olores, la música en vivo, uno, dos, tres grupos distintos en menos de 30 metros, el arte, la tradición, la arquitectura.

Como todo buen corazón, tiene espacio para todos. A cada paso que daba, aumentaba la cantidad de forasteros (fácil de reconocer porque siempre hay algo que nos delata), algunos que estaban de pasada y los deslumbraba desde la cantidad de palomas hasta los edificios que con su fachada van contando una historia a lado y lado de la avenida; y otros que acogieron el centro de Chepe como su hogar, su lugar de trabajo, su cotidianidad, junto con personas locales que también pasan su día dándole vida a este espacio.

San José, Costa Rica

En medio de todo el gris, la tradición y la antigüedad, contrastaban algunos colores fuertes, que le dan más vida al bulevar. Algún puesto de frutas o pieza de arte, como la vaca de Marito Mortadela, un personaje que seguramente me hubiese encantado conocer, pero que dejó su huella marcada en la avenida gracias a la obra de Carolina Rodríguez, y que hará que su historia pueda ser contada a otros, que, como yo no tuvimos la fortuna de compartir alguna risa con él. Además de una vaca, había una gorda en el camino, sí, una gorda que mientras mira al cielo da suerte a quien la toca. Fue místico ver a tantas personas acercarse a acariciarla en tan corto lapso de tiempo, eso habla mucho de la trascendencia de las historias y la importancia del mito en la sociedad.

marito mortadela

Me encontré también con una ciudad muy limpia, incluso en una zona de tanto tránsito diario, esto habla del amor de las personas por San José porque, aunque no son todos, muchos se encargan de mantenerla arreglada y bonita, para que todos los que pasemos por ahí nos enamoremos más de ella. Gracias Avenida central, por contarme de tu gente, de tu historia y tu tradición, de cómo es el día a día en ese eje que une toda la ciudad al rededor. Es el punto de partida, para este camino que hoy empieza.

ciudad San José

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

De la mano con la calle: Historias

Se me abrieron los ojos en este último año o dos. Yo antes me ...

Nueva tienda de productos nacionales en Barrio Escalante: La Estantería

Una nueva propuesta de tienda llega a Barrio Escalante: La Estantería. Su objetivo es ...

¡Llegó la hora de escoger a los árboles ganadores!

“Capturá la magia”, el concurso de fotografía que busca motivar al público en general, ...

¡Vuelve el Festival de verano TransitArte!

Este próximo sábado 18 y domingo 19 de marzo serán días para vivir la ...

6 lugares para pegar tour cerca de San José

Seis opciones para no quedarse en casa y salir a conocer este bello país ...