La nostalgia de lo que fue: 6 fotografías que tenés que conocer de la antigua Biblioteca Nacional

Biblioteca San José Costa Rica

La antigua Biblioteca Nacional estuvo ubicada en avenida 1 y calle 5, lo que hoy es un parqueo que aún conserva parte del muro de la fachada original del inmueble. Rayones y el paso del tiempo han hecho que su historia pase al olvido y quienes caminan a su lado no conozcan de su existencia.

Para muchos historiadores y ciudadanos, su demolición respondió a una masacre urbana, un delito contra el patrimonio histórico arquitectónico del país. El edificio fue construido entre 1906 y 1907, durante la primera administración de Cleto González Víquez, y para el año 1969 el Estado lo vendió a una empresa que un año después demolió la biblioteca sin piedad.

En un artículo publicado con ocasión de la demolición del viejo edificio en 1971, el poeta Alfredo Cardona Peña anotaba que “Demoler edificios “ancianos”, cuando estos han sido de utilidad pública, es un crimen de lesa urbanidad. Es tan grave como talar un árbol que ha dado paz y sombra a muchas generaciones.” Y no era para menos la importancia que tenía la biblioteca como institución y desde su arquitectura.

Se habla que fue una estructura soberbia de estilo neoclásico. El periodista Enrique Villalobos la describe de la siguiente forma para La Primera plana: “El edificio de la biblioteca era una belleza, estaba hecho de piedra labrada y de dos pisos, con amplios ventanales, de dos hojas. Un majestuoso vestíbulo dividía las dos alas que poseía. Había varias mesas pequeñas, redondas, y sillas, con la altura adecuada para los pequeños que ahí acudimos (…)

Desde ese día frecuenté la Biblioteca Nacional; me encantaba leer escuchando caer la lluvia vespertina. Después del aguacero, el olor a tierra mojada y el aroma de los rosales, que florecían en los patios interiores, se colaban por los grandes ventanales. A partir de ese momento mágico, me convertí en admirador de las bibliotecarias por la estupenda labor que realizan”.

Aunque desearíamos volver el tiempo atrás, es imposible,  pero sí podemos revivir la historia a través de fotografías del archivo fotográfico del Sistema Nacional de Bibliotecas, una muestra visual que nos permite adentrarnos a lo que fue aquel tan preciado edificio

#1

 

#2

 

#3

 

 

#4

 

 

#5

 

 

#6

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

¿Cómo sería un San José ideal desde la perspectiva de los niños?

Que el inicio de año no nos agarre encerrados en casa. Vivimos rodeados de ...

Mi experiencia compartiendo con indigentes

Conocí el proyecto De la Mano con la Calle por ahí de finales de ...

Comprá local: La Nigüenta una tienda para comprar diseño nacional

Las ventajas de caminar es que siempre permite encontrar nuevos espacios. Hace poco días ...

Murales en braille: “Ma, estoy bien”

Cada país que Matías Varela visita es la excusa perfecta para dejar un mensaje ...