6 consejos para aprender a tomar café por Juan Muñoz (Underground Brew Café)

Una semilla que hizo revolución hay que saber como tomarla.
Underground Brew Café

El café cambió por completo la historia de nuestro país y nuestra cultura, se han escrito muchos libros sobre la semilla que crece en Costa Rica y aparecemos en las listas de los principales productores del mundo. Pero ¿Cuánto sabemos realmente de café y cómo tomarlo?.

Al parecer sabemos muy poco.

Desde ya hace varios años en diferentes países del mundo llegó un movimiento social con una nueva cultura del café titulado “tercera ola del café” (ya se habla de una cuarta), que buscan resaltar la calidad y el proceso de producción del café, dándole el valor que se merece. Ya que detrás de cada taza de café hay muchos actores: Agricultor, tostador, barista… Estas olas han permitido acercar al público general a métodos de preparación, sabores y conocimiento que por mucho tiempo no se han apreciado como se debía.

Costa Rica no ha sido la excepción a este movimiento cafetero, en San José son cada vez más las cafeterías que apuestan por el café de especialidad y por dar a las personas el mejor café que se produce acá, para ir rompiendo con esa frase de que en Costa Rica solo queda el peor café y la mejor calidad está en el exterior.

Pero aprender a tomar café requiere desaprender mucho de lo que tradicionalmente se nos ha enseñado desde pequeños. Como sabemos que sacarnos de nuestra zona de confort requiere al menos un poco de inducción, decidimos contactar a un barista que nos compartiera consejos básicos necesarios para aprender a tomar café de especialidad.

Así dimos con Juan Muñoz, barista y propietario de Underground Brew Café ubicado en Barrio Escalante, un proyecto que inició hace tres años con el propósito de exponer el café de especialidad de Costa Rica dentro de Costa Rica. Juan es un claro ejemplo de que cualquiera que quiere aprender a tomar café puede hacerlo. Él aprendió sobre café al mismo tiempo que abrió su cafetería y la sonrisa en su rostro nos hace constatar que le cambió la vida y que existe un antes y un después de tomar un buen café.

“Hasta que probé un buen café, genuinamente me gustó por primera vez el café negro. La gente no consume buen café en Costa Rica porque no lo conoce, culturalmente existe la idea de que el país produce de los mejores cafés del mundo, pero la gente compra sus marcas de café tradicionales que se alejan de lo podría ser un buen café”, nos decía Juan introduciendo nuestra conversación.

café de especialidad costa rica

Durante el tiempo que conversamos llegamos a seis puntos esenciales que cualquier persona que quiera aprender y conocer el mundo del café de especialidad puede poner en práctica.

#1 Visitar una cafetería de especialidad

“Es fácil, es nada más ir a un lugar y pedirse a un café. Además, es la opción de menos inversión” – Juan. 

Dentro de este punto Juan nos decía que existen sub puntos a tener en cuenta. Si visitás una cafetería de especialidad vas a notar que el café sabe muy diferente al del supermercado, por tanto, se necesita abrir la mentalidad y dejar ver lo que hace que un café sea bueno.

Para alguien que toda su vida ha tomado café notará que el sabor es muy distinto y que este puede variar según el método de preparación que se utilice, el tostado y la región de donde provenga, es por eso que se necesitan varias tazas diferentes para entender esta amalgama de conocimiento y sabores que hay detrás de una taza.

#2 Hablar con un barista

Este punto va ligado a visitar una cafetería de especialidad. “Por lo general alguien que trabaja en el mundo del café es muy apasionado por el tema y le encanta compartir información. No es un gremio donde hayan secretos, más bien es un mundo abierto, donde les gusta compartir su conocimiento”, nos comenta Juan de este punto.

Al visitar una cafetería el consejo es ser curiosos, preguntar y sacarse todas las dudas posibles. Es una oportunidad para llevarse un montón de conocimiento de una experiencia bastante simple.

#3 Llevar un curso básico de barismo

“Por lo general un curso básico de barismo va desde los $100, es una inversión considerable, pero no excesivamente caro. Son cursos sencillos de aproximadamente 20 horas, pero que cambian la vida”– Juan.

En San José centro podés encontrar la Academia Costarricense del Café, en plena Avenida Central. Seguí este enlace para más información.

#4 Visitar una finca que produce café de especialidad

“Es importante darse cuenta del trabajo que hay detrás de producir ese café de especialidad que uno se toma en la cafetería. Es necesario dejar de pensar en el café como algo que uno compra al precio más barato y empezar a apreciar el trabajo del caficultor” – Juan

Una vez que hayás entendido el proceso, te darás cuenta que es hasta un privilegio la taza que te estás tomando. Ver el café más allá de un líquido que nos despierta y da energía, para entender que es toda una experiencia placentera que lleva un largo proceso para llegar a la taza.

#5 Comprar equipo

“Si quiere ser serio es necesario tener una balanza para pesar el café y ser consistente con la cantidad que uno usa, así como la cantidad de agua. Al aprender a replicar una receta uno la puede modificar y encontrar la combinación de café con la que uno se encuentre cómodo” – Juan.

Ese consejo explicado por Juan lo podés poner en práctica con el coffeemaker, pero si querés probar otras formas de preparar café podés comprar algún método de preparación, el más común es el chorreador o la prensa francesa, pero existen muchas más como el Chemex, V60, Kalita… Cada uno resalta diferentes cualidades del café.

#6 Usar internet

Para cerrar, Juan nos dijo que una de las formas más fáciles y accesibles de aprender sobre café es buscando en internet. La información es infinita, podés desde ver videos, recetas hasta leer artículos.


Pues bueno, esperamos haya sido útil este artículo y agradecemos a Juan por su tiempo. Vivimos en un país privilegiado por su café, aprovechá que San José posee muchas opciones de cafeterías donde podés aprender.

De paso, podés visitar Underground Brew, de verdad es una experiencia secreta en uno de los barrios más históricos del país y la pasión de Juan por el café es muchísima.

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Un día de feria para salir de la rutina – Por Laura González

Era curioso que papá insistiera tanto todos los sábados por la mañana en acompañarlo. ...

Lubnan: Teletransportarse al Líbano en San José

La semana pasada hablamos de comida libanesa, un lector nos hizo la recomendación de ...

LOS SUEÑOS CAFÉ

San José es muy amplio y lleno de variedad, tanto en cultura como en ...

Restaurante Silvestre

5 lugares para ir a cenar un 14 de febrero en San José

El famoso día de San Valentín puede ser la excusa perfecta para darse en ...

El mejor Pinto de San José

El Mercado Central de San José es un epicentro gastronómico por excelencia. Su variedad ...

Pasión por el café: Café del Barista

Recomendado por varias personas, me dirigí a Barrio Aranjuez a buscar este café: El ...