9 proyectos que están cambiando San José

La ciudadanía mueve San José. Rendimos tributo a los proyectos que en el 2018 marcaron la diferencia.
movimientos urbanos san josé

La ciudad no sería lo mismo sin las ideas y la gente que le apuesta por hacer y crear el cambio. Muchas veces pensamos que las iniciativas y el trabajo debe venir del gobierno, sin embargo, la participación ciudadana es la clave para crear y promover el cambio.

Es por eso que te traemos una lista de proyectos que han destacado en el 2018, iniciativas gestadas desde la ciudadanía que nos plantean traer a la vida el San José que soñamos y que no es imposible, nada más que requiere voluntad y ganas.

#1 Rutas Naturbanas: Soñar con espacios naturales dentro de nuestra ciudad

Rutas naturbanas 2018

Rutas Naturbanas es un proyecto que busca conectar a las personas a la ciudad a través de la naturaleza. Propone rutas de uso compartido donde las personas podrán caminar, trotar, correr, patinar o pedalear.

Más de 25 kilómetros al norte y sur de la ciudad de San José, enlazando a cinco cantones: San José, Tibás, Goicoechea, Montes de Oca y Curridabat a través de los segmentos centrales de los ríos Torres y María Aguilar, es la meta del proyecto.

Rutas Naturbanas
Foto de Rutas Naturbanas

Durante el 2018 el proyecto ha realizado distintos talleres y encuentros en las comunidades involucradas, además han logrado alianzas importantes y un convenio con ICODER para fomentar la recreación y el deporte.

El proyecto es impulsado por distintos actores como: SUM Consultores, el estudio de arquitectura PPAR y los colectivos ciudadanos Río Urbano, Chepecletas, Amigos del Río Torres, GAM Cultural y Fundación Árboles Mágicos.

Conocé más del proyecto en su sitio web.

#2 Costa Rica en la Pared

Costa Rica en la Pared
Foto de Costa Rica en la Pared

Costa Rica en la Pared es una plataforma de arte y cultura que nace con el propósito de documentar y activar el arte urbano del país. No solo nos muestran lo increíble que luce San José gracias al arte, sino que nos cuentan lo que pasa en el país entero.

Creen firmemente en el arte como agente de cambio para transformar espacios fríos a lugares creativos, dinámicos e incluso más seguros para los transeúntes.

Realizan recorridos urbanos donde muestran los mejor del arte urbano y además son promotores de #martessinplástico y realizan jornadas de limpieza en las calles.

Seguí a Costa Rica en la Pared en redes sociales.

Costa Rica en la Pared
Foto de Costa Rica en la Pared

#3 Río Urbano

Río Urbano
Fotografía de Río Urbano

Un proyecto que lleva dándole desde el 2012 pero que es indispensable a la hora de hablar de proyectos que generan impacto en la ciudad. Río Urbano es una ONG sin fines de lucro que busca cambiar la forma en cómo vemos, sentimos y nos relacionamos con los ríos en nuestras ciudades.

Río Urbano
Fotografía de Río Urbano

Su labor incluye procesos de sensibilización, educación, capacitación e involucramiento ciudadano hacia temas de ríos y sostenibilidad urbana. Durante este año han realizado jornadas de limpieza, recorridos guiados por los ríos, charlas y más actividades abiertas al público en general.

Río Urbano San José
Fotografía de Río Urbano

Seguí a Río Urbano en Facebook.

#4 Los Cuentos viven la Plaza

los cuentos viven la plaza
Foto de Los Cuentos Viven la Plaza

Los noches en la Plaza de la Democracia no son las mismas desde que existen Los cuentos viven la Plaza, noches donde la comedia y los cuentos toman el espacio público y lo hacen un punto de encuentro.

Esta iniciativa es impulsada por Pausa Urbana, Festival Puro Cuento y La Noche vive la Plaza. Todos estos colectivos realizan infinidad de actividad que transforman el espacio público, se cuestionan sobre el uso, la convivencia que toman estos espacios en la ciudad y proponen intervenciones.

#5 Sonido Garbo

sala garbo costa rica

Este año Perra Pop y La Canfinera unieron fuerzas con Sala Garbo para la reactivación de este icónico inmueble a través del proyecto Sonido Garbo, que consiste en conciertos realizados en la sala de cine. En un formato íntimo, con capacidad para 195 personas, estos eventos permiten un acercamiento con bandas consagradas presentando espectáculos únicos y especiales.

Fotografía de Jug Bundish
Fotografía de Jug Bundish

El 2018 nos dejó conciertos con: Niño Koi, HIJOS, Los Waldners, Endemia, Los Reverbs, Jug Bundish, Polär, Erth, Javier Arce, Kaiser Moon, Nakury, The Movement In Codes, Badsmoke and the Astral Haze y Carolina Reaper. El concierto de cierre de año será el sábado 22 de diciembre con Infibeat celebrando los 10 años de existencia de la banda.

Seguí a Sonido Garbo en redes.

#6 Chicas al frente

Chicas al frente feminismo costa rica
Foto de Chicas al Frente

Chicas al frente es una iniciativa de sororidad que nació en el 2016 y organiza mensualmente un espacio de encuentro para compartir saberes principalmente desde la perspectiva de género.

Chicas al frente feminismo san josé
Foto de Chicas al Frente

En el 2018 nos hablaron sobre: Feminismo, cuerpos reales, mujeres sin fronteras, anticonceptivos, espiritualidades diversas, alimentación consciente, roles de la mujer en el ámbito laboral y más. Se han convertido en un espacio necesario que nos mueve el piso sobre lo que consideramos era el rol de la mujer y nos recuerda de que la unión y el compartir hacen la diferencia.

No te perdás su agenda. Seguí el proyecto en Facebook.

#7 Vecinos activos

vecinos activos san josé

Vecinos Activos Carpio de Luz es el primer periódico digital de La Carpio. Es un emprendimiento social que nació de la necesidad de habilitar un medio de comunicación para La Carpio que evidenciara la vivacidad y dinamismo de una comunidad que siempre ha estado bajo una imagen negativa, construida por los medios de comunicación tradicionales.

Este año Vecinos Activos Carpio de Luz fue finalista del Premio Yo Creo organizado por la Universidad Latina.

#8 San José Pintoresco por De la Mano con la calle

de la mano con la calle
San José Pintoresco

De la mano con la calle es un proyecto que cree en las segundas oportunidades y la bondad de los seres humanos. Desde hace ya bastantes años trabajan con personas en condición de calle generando condiciones de vida más dignas y humanas para esta población.

Este año presentaron San José Pintoresco, un proyecto de ilustración creado en conjunto con personas en situación de calle. Realizaron un taller de dibujo y expresión con los usuarios del Dormitorio Municipal de San José, donde su tarea era representar a San José desde su propia perspectiva. Del taller salieron 6 ilustraciones que tienen a la venta y son el inicio de una nueva empresa social que están formando.

Los fondos recaudados se invertirán para conseguir  herramientas y materiales requeridos para el proyecto.

Seguilos en Facebook.

#9 San José Ciudad Creativa

No hay texto alternativo automático disponible.San José Ciudad Creativa es un movimiento que impulsa la postulación de San José como Ciudad Creativa del Diseño ante la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. Este proyecto está a 7 meses de presentarse y quiere elevar la ciudad como la San José en la que queremos vivir, donde se pueda estar seguro, tranquilo, disfrutar, cuidar y jugar. ¡Seguilos! Porque estaremos trayendo para este 2019 mucha información al respecto de este super proyecto.


San José no sería lo mismo sin su gente. Les deseamos un increíble 2019 a cada uno de los proyectos.

  • Show Comments (1)

  • Eric Madrigal

    Estimada Iva: con respecto a los eventos transformadores en la Plaza de la Democracia, quisiera informarte que la iniciativa es de parte del colectivo Pausa Urbana. Precisamente hoy celebramos el noveno aniversario del inicio de esta apropiación del espacio urbano para la cultura popular. Durante todos los miércoles y viernes, varios grupos y colectivos hemos sido invitados por Pausa Urbana a desarrollar proyectos particulares. De este modo, Tango Saudace tiene su proyecto los últimos miércoles del mes y es el colectivo colaborador más antiguo, luego los penúltimos miércoles está la Asociación Cultural del Swing y el Bolero Costarricenses, los antepenúltimos corresponden a Cuentacuentos y el que queda corresponde a la Asociación de Artes Circenses.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Casa 936 en Barrio Amón abre nuevamente sus puertas

Creaciones de artesanos y diseñadores locales tomarán el próximo sábado 1 de abril los ...

Pausa Urbana: 8 años de creer en el derecho a la ciudad y la participación activa

En San José centro, desde aprender tango, swing, bolero, danza africana, escuchar cuentacuentos, ver ...

Los martes son de encuentros ciudadanos en el Edificio Steinvorth

Cada martes el edificio Steinvorth, ubicado en San José centro, recibe a personas de ...

Días de calor: Trajes de baño hechos en Costa Rica

Qué mejor forma de lucir estos días de calor que con un traje de ...

¡Barrio Amón se llenará de actividades el 4 marzo!

Lo que inició como una idea para poner a trabajar en conjunto a vecinos, ...