Esenciales del Festival de Festivales – Por Alonso Aguilar

En los últimos años, la llegada de diciembre no solo significaba la anticipación a las festividades, sino también el inicio de la época de mayor abundancia cinéfila. Gran parte de ello era el rito anual del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), el cual se venía consolidando como una tradición decembrina para el más acérrimo seguidor del cine mundial.

Con la restructuración y postergación del CRFIC a finales de marzo, quedó un vacío importante en la oferta fílmica a final de año, sobre todo en cuanto a las propuestas frescas y al cine de vanguardia que componía parte esencial del cartel de aquel evento. Ante esta coyuntura, el Cine Magaly aprovechó su 40 aniversario como una oportunidad para saciar, al menos parcialmente, el hambre por películas de calidad.

Para ello se concibió la propuesta del Festival de Festivales, una selección de largometrajes que han dado de qué hablar en los eventos cinematográficos más prestigiosos del año, todos estrenos a nivel nacional. Desde Cannes y Berlín hasta Sundance y San Sebastián, las obras seleccionadas buscan dar una pincelada del acontecer fílmico actual. A continuación, un listado de los títulos que más destacan de la programación:

El Ángel (2018). Dirección: Luis Ortega. País: Argentina. Festival: Cannes
El Ángel (2018). Dirección: Luis Ortega. País: Argentina. Festival: Cannes

El filme argentino más comentado del año empezó a hacerse nombre desde su estreno en la sección Un Certain Regard de la edición 2018 del Festival de Cannes. Amparado en la tradición del cine de crimen, El Ángel busca retratar la turbulenta personalidad de Carlos Robledo Puch, el asesino más famoso en la historia moderna de Argentina.

A través de una fuerte propuesta visual, una ostentosa estilización de época, y un tono que balancea el thriller con la comedia negra, el largometraje de Luis Ortega se convirtió en el mayor éxito comercial y crítico de la nación gaucha en los últimos años. Algunos críticos inclusive se han atrevido a comparar  el colorido recuento criminal de El Ángel con la vertiente más popular del cine de Martin Scorsese, particularmente Goodfellas (1990) y The Departed (2006).

La película recientemente fue elegida como la selección argentina para el Oscar a Mejor Película Extranjera, y al considerar la histeria colectiva con la que ha sido recibida, no sería extraño que se mantuviera en boca de muchos llegado el mes de febrero.

Ava (2017). Dirección: Léa Mysius.  País: Francia. Festival: Cannes
Ava (2017). Dirección: Léa Mysius. País: Francia. Festival: Cannes

La ópera prima de la guionista Leá Mysius conquistó el mayor premio de la Semana de la Crítica de la edición 2017 del Festival de Cannes. Esto se debió en gran parte a la novedosa forma en que la directora desarrolla una narrativa de coming of age.

La trama se centra en la titular Ava (Noée Abita), una joven de 13 años con una condición congénita que eventualmente significará perdida total de la visión. Antes de que ello suceda, la adolescente quiere vivir su vida al máximo, lo que la llevará a una serie de situaciones absurdas y a un excéntrico romance  a la Bonnie y Clyde.

La crítica ha catalogado la  visión de Mysius como “peculiar” y “caótica”, por lo que se vislumbra que su osado retrato de angustia juvenil sin lugar a dudas dará de qué hablar.

Carmen y Lola (2018). Dirección: Arantxa Echevarría. País: España. Festival: Cannes
Carmen y Lola (2018). Dirección: Arantxa Echevarría. País: España. Festival: Cannes

Una de las cintas más destacadas de la Quincena de los Realizadores de la más reciente edición del Festival de Cannes fue la melancólica Carmen y Lola.

La potencia temática de su historia de amor entre dos jóvenes gitanas inmediatamente evoca un aura de relevancia contextual, pero la calidez con la que ha sido recibida la película habla también de la solvencia cinematográfica dentro de la que enmarca la intimidad y la lucha contra la tradición de las protagonistas.

Al conjugar la realidad social de un enfoque antropológico de la comunidad gitana con el palpable centro emocional  de su romance, Carmen y Lola propone brindar una mirada fresca al ya de por sí diverso panorama del cine LGTBQ.

Cold War (2018). Dirección: Pawel Pawlikowski. País: Polonia. Festival: Cannes
Cold War (2018). Dirección: Pawel Pawlikowski. País: Polonia. Festival: Cannes

Uno de los títulos más comentados de la pasada Selección Oficial del Festival de Cannes fue Cold War, la cual terminó llevándose el premio a Mejor Director.

En este largometraje de época, el experimentado cineasta Pawel Pawlikowski, cuyo filme Ida (2014) estuvo nominado al Oscar a Mejor Película Extranjera, vuelve a explorar la turbulenta relación entre los conflictos personales y un tenso panorama sociopolítico.

Situado en la cúspide de la guerra fría, Cold War contrapone el caótico romance de una pareja disímil con el intento de resurgir de una Polonia devastada en la posguerra.

Con un uso magistral de la elipsis, encuadres envolventes en su impresionismo, y un tratamiento poético y lleno de melancolía, la aclamada cinta polaca sin duda destaca como una de las experiencias fílmicas más distintivas de este Festival de Festivales.

Don’t Worry, He Won’t Get Far On Foot (2018). Dirección: Gus Van Sant. País: Estados Unidos. Festival: Sundance.
Don’t Worry, He Won’t Get Far On Foot (2018). Dirección: Gus Van Sant. País: Estados Unidos. Festival: Sundance.

Luego de una serie de proyectos poco exitosos, la nueva película del icónico director Gus Van Sant parece ser finalmente un retorno al nivel con el que había encantado hace una década en filmes como Milk (2008) y Paranoid Park (2007).

Con estreno en la edición más reciente del festival de Sundance, Don’t Worry, He Won’t Get Far On Foot retoma la fascinación del director estadounidense con visibilizar la otredad. En este caso, el enfoque yace en la complicada vida del caricaturista John Callahan, y su lucha contra la parálisis y el alcoholismo.

Como se puede esperar de Van Sant, el filme ha sido descrito por la crítica como un retrato humano con gran tacto y sensibilidad, y además se destaca la actuación de la siempre imponente presencia escénica de Joaquin Phoenix como el protagonista.

Lumiére! (2016). Dirección: Thierry Fremaux. País: Francia. Festival: Toronto
Lumiére! (2016). Dirección: Thierry Fremaux. País: Francia. Festival: Toronto

Hay veces que la única forma de comprender el cine de hoy es mirando hacia atrás. Para Thierry Frémaux, director del Instituto Lumiére para la preservación y del Festival de Cannes, este ejercicio se debe remontar hacia los mismísimos principios de la imagen en movimiento.

En la sencillamente titulada Lumiére!, Frémaux recopila 98 de las cintas originales de los hermanos Lumiére y las elabora en un intrincado montaje que explora su evolución formal y temática.

Rebosante con la pasión de un verdadero amante del séptimo arte, este documental sirve no solo como una herramienta didáctica, sino también como un viaje en el tiempo para maravillarse con los primeros pasos de un medio tan cambiante y dinámico como ha sido el cine.

Petra (2018). Dirección: Jaime Rosales. País: España. Festival: Cannes
Petra (2018). Dirección: Jaime Rosales. País: España. Festival: Cannes

Quizás el nombre de Jaime Rosales aún no resuena entre los grandes autores contemporáneos, pero su obra hasta el momento ha generado un interés constante en los círculos especializados.

Sus retratos crudos y naturalistas de las realidades sociales de la España actual le dan una potencia dramática a todos sus filmes, particularmente a sus aclamados Sueño y Silencio (2012) y  Hermosa Juventud (2014), pero lo que termina por atrapar es el riguroso y radical énfasis en el formalismo. Afín a las tendencias de un director como Michael Haneke, en especial sus primeras obras intimistas como El Séptimo Continente (1989), Rosales subvierte expectativas a través de su exploración sin escrúpulos de la naturaleza humana.  

Petra, con su evocación de la tragedia griega y deconstrucción del melodrama, promete ser una experiencia de visionado tensa, pero sumamente estimulante.

La Prière (2018). Dirección: Cédric Kahn. País: Francia. Festival: Berlín
La Prière (2018). Dirección: Cédric Kahn. País: Francia. Festival: Berlín

El director francés Cédric Kahn se dió a conocer en 2004 con el tenso thriller Feux Rouges, y el consenso luego de la última edición del Festival de Berlín fue que con La Priére, retorna a su estado de gracia.

La temática de la adicción vuelve a ser un eje central para Kahn, pero en esta ocasión su interés no yace meramente en la auto-destrucción, sino en el proceso posterior de rehabilitación.

Ambientado en una aislada comunidad de ex-drogadictos que buscan la curación a través del rezo, La Priére se vislumbra como un crudo retrato con fuerte potencia dramática. Tal es el caso, que su protagonista, Anthony Bajon, fue galardonado con el Oso de Plata a Mejor Actor.

Roma (2018). Dirección: Alfonso Cuarón. País: México. Festival: Venecia.
Roma (2018). Dirección: Alfonso Cuarón. País: México. Festival: Venecia.

El retorno del director Alfonso Cuarón a su México natal se ha traducido en el largometraje más aclamado del 2018. Desde su estreno en Venecia, Roma ha causado furor con por su estilo deslumbrante y ostentoso, y su narrativa íntima y sumamente personal.

Luego de coronarse con el León de Oro, el New York Film Critics Circle y Time Magazine la han nombrado como la mejor película del año, además de que ha sido seleccionada para representar a México en la competencia por el Oscar a Mejor Película Extranjera, donde es clara favorita. Algunos incluso piensan que podría marcar un hito y llevarse también el premio a Mejor Película, sin distinción de idioma.

En medio de la controversia por su contrato de distribución con Netflix, ver Roma y su sentido retrato de la maternidad en una sala tan bella como el Magaly se torna todo un privilegio. Esperemos que se cumplan las altísimas expectativas.  

Shoplifters (2018). Dirección: Hirokazu Koreeda. País: Japón. Festival: Cannes
Shoplifters (2018). Dirección: Hirokazu Koreeda. País: Japón. Festival: Cannes

La flamante ganadora de la Palma de Oro casi que parece incomodarse ante tal parafernalia. Como suele ser el caso con el cine del director Hirokazu Koreeda, Shoplifters es una historia familiar íntima y llena de sutilezas, donde el humanismo se desborda de cada encuadre y sublime movimiento de cámara.

La narrativa le da protagonismo a todos los miembros de un excéntrico clan de almas perdidas que se dedican a robar supermercados. A través de las acciones de cada uno, se va desarrollando el eje central de la película: los vínculos que se generan y las familias que elegimos.

Más allá del prestigioso galardón que aparece en los créditos iniciales, el valor de Shoplifters yace en su amena visión de mundo y el potente sentimiento con el que construye el mundo de los personajes. Una obra imperdible.

Thelma (2017). Dirección: Joachim Trier. País: Noruega. Festival: Toronto
Thelma (2017). Dirección: Joachim Trier. País: Noruega. Festival: Toronto

Con tan solo cuatro filmes, Joachim Trier se ha consolidado como el director noruego más relevante en la actualidad. Desde su debut, el autor escandinavo ha desarrollado un particular interés en las temáticas de la identidad y la memoria, las cuales ha explorado de manera cruda en películas como Oslo, 31 de Agosto (2011) y Louder Than Bombs (2015).

De manera sorpresiva, esta crudeza también es el eje central de Thelma, solo que en este caso su usual sofisticación y dramatismo dan lugar a la tradición del cine de género.

La historia que se relata es la de una joven quien descubre que sus constantes convulsiones no son un mal, sino un síntoma de sus habilidades sobrenaturales.

Como la única película de horror dentro del festival, Thelma se proyecta como una mirada peculiar y llena de autoría a un género tan maltratado como suele ser el fantástico.

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Cortometrajes nacionales estarán presentes en Festival shnit

El Festival shnit es una fiesta cinematográfica que celebrará lo mejor de la oferta ...

La Flota: Más que un bar una cantina

Desde 1957, en una construcción con más de 100 años de historia, en la ...

¡Vuelven los Doodle Music Sessions a Casa Batsú!

Este próximo jueves 16 de febrero se llevará a cabo el primer Doodle Music ...

Cristina Otero: el arte de capturar el cuerpo humano

Por María Fernanda Loría | fernanda@delefoco.com La fotógrafa española Cristina Otero estuvo en el ...

Todo lo que tenés que saber de la XIX Feria Internacional del Libro 2018

El próximo viernes 24 de agosto dará inicio la XIX Feria Internacional del Libro ...

Chepe Ciudad de Colores según Claudio Corrales

Claudio Corrales, un reconocido artista nacional, nos acompañó a la creación de los murales ...