Zapatos hechos a medida en el sur de San José

Tradición y legado de una familia.

En Av.8  entre Calle Central – Calle 2, o mejor dicho, a dos cuadras al sur del Parque Central, se encuentra el taller de zapatos SCORPIO.

Entre olor a cuero, pegamento, estantes llenos de zapatos y cientos de materiales para fabricarlos, nos aventuramos a conocer un poco más sobre las posibilidades que tenemos los transeúntes josefinos de obtener zapatos hechos a medida de una forma artesanal y descubrimos una tienda que vive de esto hace más de 40 años.

En un local establecido a 75 metros del actual, comienza la historia de lo que será un legado familiar o una oportunidad laboral espontánea donde aprender el oficio, para muchos de sus integrantes.

Aquí  e desarrollan diseños a medida a un excelente precio y lo que más nos sorprendió es saber que en 2 días estarán listos para que el cliente los calce, principalmente utilizan cuero como materia prima, pero existen una cantidad infinita de posibles combinaciones, entre materiales, diseños, tipos de suela, colores, texturas y acabados, que garantizan el calzado perfecto.

La hija del fundador es la que “se pone creativa” con los diseños, y se puede encontrar desde zapatillas de vestir,  botas de montaña, sandalias, tacones altos, los clásicos oxford con cordones, hasta unos mágicos zapatos azul-tornasol tipo muñeca hechos de cuero italiano.

“Nosotros lo que tratamos es estar siempre renovando e innovando “ comenta Bryan, uno de los jóvenes que trabaja en la tienda.

Indagando un poco más en los procesos de producción y diseño,  fue imposible aguantarnos las ganas de hacer preguntas sobre las máquinas de aspecto tan antiguo y desconocido que encuentran justo a la entrada del taller.

Al parecer el fundador ya fallecido Rodolfo Aguirre las trajo hace más de 20 años y desde entonces se utilizan para coser, gastar el grosor de los cueros, remendar y poner parches en bolsos. Estas funcionan mediante un sistema eléctrico, y requieren de mantenimiento constante.

“En teoría hacer zapatos es como armar un rompecabezas, se va armando por piezas. Según lo que he visto, primero sacan moldes en un tipo de papel flexible, después se pasa a un tipo de plantilla, para que salga la forma a la hora de cortar el cuero, y se ensambla en una horma (pieza de manera con la forma de un pie), después viene la parte de costura” agrega uno de los muchachos que trabaja en el taller.

Don Roberto González es el maestro artesano, que se encarga de fabricar zapatos completamente a mano. Aprendió el oficio hace 38 años en Nicaragua y desde entonces se dedica a ser Zapatero.

“No utilizo ninguna máquina, yo todo lo hago a mano” nos comenta don Roberto.

Estas calles en general tienen variedad de tiendas de “Zapateros”, los cuales se encuentran en el centro de la Ciudad de San José y ofrecen además de un servicio personalizado, un acceso para todos los gustos, necesidades y personalidades. Representa para sus creadores, un proceso, una tradición y un legado, del cual nos comentaron, la gente joven ya casi no hace uso.

Así como Scorpio existen muchos comercios de nuestra Antigua San José que hasta el día de hoy se mantienen en el Sur de la Ciudad, y representan una parte esencial en el desarrollo económico de la actual, que merecen mayor atención y tránsito de los ciudadanos, para seguir manteniéndose activos.

  • Show Comments (1)

  • Sofía

    ¡Gracias por compartir! Estos proyectos mágicos que lo hacen a uno conocer más de su propia cultura!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Reseña | Mother! Una oda al desenfreno – Por Alonso Aguilar

El cine de autor es un concepto que ha sido fuertemente discutido a lo ...

Chepe Ciudad de Colores según Allan Sánchez

Allan Sánchez es un ilustrador y diseñador nacional quien aportó su ingenio y creatividad ...

Nueva tienda de productos nacionales en Barrio Escalante: La Estantería

Una nueva propuesta de tienda llega a Barrio Escalante: La Estantería. Su objetivo es ...

Festival Internacional de las Artes: Talleres

Cada vez está más cerca el Festival Internacional de las Artes (FIA) 2017. En ...

Extraños en nuestra propia casa

Está bien, lo acepto. San José no es ni parecido a Barcelona, Buenos Aires ...

Cortometrajes nacionales estarán presentes en Festival shnit

El Festival shnit es una fiesta cinematográfica que celebrará lo mejor de la oferta ...