Don Eladio, Parque La Dolorosa – Por María José Marín

Don Eladio.

Cinco años de estar a cargo del Parque La Dolorosa, además de ser miembro activo de Chepe se baña.

De Turrialba, pero vive en Alajuelita –» En un cuartito que alquilo, pero apenas es fin de semana agarro la moto directo a Turrialba»- me decía.

Me muestra el funcionamiento electrónico de los sistemas de riego del parque en una caja de breakers, me cuenta que las flores se trasplantan cada 4 meses para que se vea así de lindo, que hay gente que llega a robarse las flores y a re venderlas.

«Por eso estoy yo aquí, para estar cuidando, ahora como es época de lluvia no se riega mucho, entonces yo activo el sistema, pero en verano queda automático, así se llena la fuente».

Hablamos de todo un poco, seguridad pública, la gente que visita el parque, para qué utilizan el espacio, cómo funciona la comunicación directa entre funcionarios municipales y la fuerza pública.

“Yo trabajo aquí de entre semana, pero apenas es viernes arranco la moto directo a Turrialba, esa moto que está ahí (parqueada en medio parque) es mía”.

Don Eladio, como yo, se puede considerar un migrante, ambos de pueblos rurales habitantes temporales entre semana de la gran Ciudad de San José, en busca de una mejor oportunidad laboral, de más y mejores accesos para vivir, pero con el corazón en otro lado.

Es una migración a pequeña escala, pero no por eso deja de serlo, sin duda una prueba viva de cuánto venimos a aportar muchos de los que estamos aquí, como trabajadores y principalmente como personas.

Intercambiamos números y fotos de parques chepeños, me despido rápidamente después de conversar por una hora. Don Eladio: “No se le olvide llegar el jueves si puede a Chepe Se Baña en el parque del Pacífico”.

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Las bicicletas toman la ciudad: Llega segunda edición de Expo Bici

Este próximo sábado 22 y domingo 23 de setiembre, se realizará por segundo año ...

Extraños en nuestra propia casa

Está bien, lo acepto. San José no es ni parecido a Barcelona, Buenos Aires ...

Preámbulo: dos años de educar sobre buen cine – Por María Fda. Loría

Por María Fernanda Loría / ferlori.09@gmail.com En el 2015 el Centro Costarricense de Producción ...

Lady Bird: El esquemático camino a la madurez – Por Alonso Aguilar

La adolescencia es uno de los momentos de mayor incertidumbre en la vida de ...

De la mano con la calle: Historias

Se me abrieron los ojos en este último año o dos. Yo antes me ...