Sikwa: Gastronomía indígena presente en Barrio Escalante

Restaurante rescata raíces de la cocina costarricense.

Educar y valorar el legado de las comunidades indígenas es parte de la propuesta que da Sikwa, un espacio dedicado a la preservación de la gastronomía ancestral, ubicado en el emblemático barrio capitalino: Barrio Escalante.

¿Qué tal te suena una sopa de arracache, chips de ñame blanco y morado? O ¿Un postre, helado de plátano maduro ahumado (michilá) y nibs de cacao de Talamanca? Pues bueno, es parte de los platos que podés probar en el restaurante.

El Chef e investigador Pablo Bonilla es propietario de este local y durante mucho tiempo se ha dedicado a investigar y buscar formas de conservar el conocimiento que poseen muchas familias indígenas en el país. Así como de darle un mayor valor a los productos agrícolas nativos que producen en la actualidad.

Sikwa significa persona extranjera o no indígena en bribrí. Al usarlo como nombre del local, buscan representar a esa persona, que aunque no es indígena, está orgullosa de su legado y busca aprender y preservar el conocimiento de comunidades originarias en el país.

Esta propuesta gastronómica funciona en conjunto al proyecto de documentación indígena Jirondai y se ha inspirado en el trabajo realizado por Leila Garro, autora de libros de cocina indígena costarricense, así como del trabajo de muchas familias que han creído en el trabajo de Pablo.  

Si vas a Sikwa estarás consumiendo productos locales y muchos de ellos producidos en Talamanca. También trabajan con productos de temporada, respetando los ciclos naturales de los productos, garantizando su frescura y calidad.

Seguí a Sikwa en redes y que la curiosidad te mueva a ser parte de este movimiento de personas que buscan conectar con de la identidad costarricense en su estado más profundo y puro.

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Recomendaciones de la semana: Del 11 al 17 de diciembre

Momento de aprovechar, salir, comprar local, pero sobre todo, disfrutar la amplia variedad de ...

Templos de café: La Musa Confusa

Por María Fernanda Loría / ferlori.09@gmail.com Llegué a La Musa Confusa por pura casualidad ...

El sabor del jazz en El Sótano

Sí sabor, porque aparte de la música, su cocina puede transportarnos en el tiempo. ...

SODA SAN CRISTOBAL. La eterna olla de carne

Un lugar pintoresco y lleno de variedad es el Mercado Central, fundado en 1880 ...

El día que conocimos a OSO

Caminar es todo un arte que permite siempre encontrar lugares nuevos para comer, leer, ...