El origen de la frase: “Montarse en la carreta”

No es de extrañar que una persona adulta (de 50 años en adelante) use la frase “anda montado en la carreta” cuando ve a alguien que ande de fiesta. Pero, ¿De dónde viene este costarriqueñismo?

Pues bueno, “montado en la carreta” tiene una explicación histórica. Cuando Costa Rica organizó el transporte de café de San José a Puntarenas (finales del siglo XIX, principios del XX), miles de carretas llevaban el café hasta el puerto.

La cantidad de viajes, las largas filas y lo angosto de la carretera así como los daños que sufría la misma, obligaron al Gobierno a establecer un reglamento sobre como las carreteras debían ser conducidas, así como cuál debería ser el comportamiento de los boyeros.

Una de las normas indicaba la prohibición absoluta de conducir la carreta montado en ella. El boyero debía ir de pie delante de la carreta, para que los bueyes sintieran la presencia de su amo y no se espantaran ni causaran un accidente.

El único inconveniente fue que para la época era una práctica habitual que el boyero tomara mucho licor durante el viaje, ya fuera por las condiciones del clima, por cualquier celebración, el guaro siempre estaba presente. Cuando el boyero ya no podía sostenerse en pie se tiraba a la carreta y “dirigía” desde allí a los bueyes.

Cuando la Policía los sorprendía en esa situación, ponía una infracción que aparecía de la siguiente forma: “Fulano de tal: Un peso de multa por ir montado en la carreta”. Por lo tanto, el sobrepasado de copas (licor) se asoció a ir montado en la carreta. De otra forma no tendría mucho sentido el uso de esta frase.

La carreta de Carpe Chepe

En la actualidad y para celebrar estas palabras de forma simpática existe un proyecto que se llama La carreta de Carpe Chepe, un bus modificado que se llena de fiesta y de alegría recorriendo las calles de Chepe.

La imagen puede contener: texto

Seguilos en Facebook y disfrutá de “Andar montado en la carreta” literalmente.

Foto principal de La Carreta de Carpe Chepe.
Referencias: https://guiascostarica.info/otros/montado-en-la-carreta/

 

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like