MADE IN COSTA RICA: Entrevista con Gustavo Loría

Del 17 al 21 de octubre se estará presentando en el Cine Magaly una nueva edición del Shnit Worldwide Shortfilmfestival. Un festival que muestra lo mejor en cortometrajes a nivel internacional y que busca deleitar a los amantes del cine con originales historias y el más alto nivel de producción de las obras seleccionadas cuidadosamente para esta edición.

Al igual que en sus ediciones anteriores, el shnit 2018 no sólo traerá lo mejor del cortometraje internacional, sino que será una plataforma para apreciar el talento de los directores y productores costarricenses. Su categoría MADE IN COSTA RICA presentará 12 trabajos de directores  y productores nacionales que fueron escogidos minuciosamente por un panel de selección conformado por tres especialistas del medio: Yoshua Oviedo, crítico de cine y curador del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica; Antonella Sudasassi, directora de cine y Josué Fischel, director y productor del festival, quienes se aseguraron que solo aquellos cortos que cumplieran con un alto estándar de calidad entraran a la competencia.

Entre los cortos escogidos se encuentra Taijitu de Gustavo Loría, con quien tuvimos la oportunidad de conversar un poco sobre su participación en el festival.

Gustavo es especialista en comunicación con experiencia en producción y realización de casi todo tipo de producción audiovisual. En su trayectoria profesional ha abordado el audiovisual desde diferentes áreas como la dirección audiovisual, la producción ejecutiva y la realización de guiones. Ha trabajado en distintos tipos de audiovisuales como documentales, ficciones, videocreaciones, comerciales publicitarios, video-clips, y videos institucionales. Es graduado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

PP: ¿Es la primera vez que salís seleccionado para el MADE IN COSTA RICA? ¿Qué tal ha sido la experiencia?

Gustavo: Sí, es la primera vez que participo. Estoy gratamente sorprendido con el nivel de organización del festival. Adicionalmente, la organización hace su trabajo con muy buena vibra. Gracias a eso, la experiencia será para mí un bonito recuerdo.

PP: ¿Cuál pensás es la importancia de que exista una plataforma como el shnit en el país?

Gustavo: Es fundamental, porque una obra se completa cuando adquiere un público. El shnit es una de las principales ventanas a la ficción producida en el país, por el volumen de trabajos que presenta y por la audiencia que alcanza.

PP: ¿De qué trata “Taijitu”?

Gustavo: “Taijitu” está basado en un cuento de Rodolfo Arias Formoso. Trata sobre un rompimiento emocional con una pareja pero en el fondo es un rompimiento con uno mismo. En el corto, este rompimiento se da en una pareja ya veterana, por lo que reencaminar la vida en soledad adquiere miedos nuevos para los personajes. La estructura tanto del cuento como del corto, intenta ser muy equitativa como lo es un Taijitu (representación gráfica del yin-yang).


Taijitu se estará proyectando el viernes 19 de octubre en la función de MADE IN COSTA RICA, podés conseguir las entradas en este enlace.  

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

SUPER MAN: La violencia de género desde una voz masculina

El Teatro Restaurativo en co-producción con la Compañía Nacional de Teatro traen al país ...

¡Llega el Festival Internacional de Cine del 7 al 16 de diciembre!

Es momento de irse de viaje, visitar paisajes desconocidos y hasta oníricos, reír, llorar, ...

Edificio Macaya: Cuando la restauración hace la diferencia

Hay un edificio en San José que tenés que haber visto. El edifico Macaya, ...

El Gran Vicio: Cuando uno ama lo que hace y no puede dejar de hacerlo

Somos un país con una capital que no tiene una división entre antigua y ...

Los deseos, fantasías y miedos de San José en los ojos de más de 25 artistas

María José Monge, curadora de Artes Visuales de los Museos del Banco Central. Un ...