MADE IN COSTA RICA: Entrevista con Alejandro Miñarro

Del 17 al 21 de octubre se estará presentando en el Cine Magaly una nueva edición del Shnit Worldwide Shortfilmfestival. Un festival que muestra lo mejor en cortometrajes a nivel internacional y que busca deleitar a los amantes del cine con originales historias y el más alto nivel de producción de las obras seleccionadas cuidadosamente para esta edición.

Al igual que en sus ediciones anteriores, el shnit 2018 no sólo traerá lo mejor del cortometraje internacional, sino que será una plataforma para apreciar el talento de los directores y productores costarricenses. Su categoría MADE IN COSTA RICA presentará 12 trabajos de directores  y productores nacionales que fueron escogidos minuciosamente por un panel de selección conformado por tres especialistas del medio: Yoshua Oviedo, crítico de cine y curador del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica; Antonella Sudasassi, directora de cine y Josué Fischel, director y productor del festival, quienes se aseguraron que solo aquellos cortos que cumplieran con un alto estándar de calidad entraran a la competencia.

Entre los cortos escogidos se encuentra Fragmentos de Rey desmembrado de Alejandro Miñarro Ramírez, con quien tuvimos la oportunidad de conversar un poco sobre su participación en el festival.

Alejandro nació en Barcelona en 1990. Estudió cine, filosofía, relaciones públicas y marketing. Obtuvo el título como técnico en producción audiovisual y el grado de dirección y guión cinematográfico. Su cortometraje Fragmentos del Rey desmembrado (2017) ha sido seleccionado y ganador en diferentes festivales del mundo.

PP: ¿Quién es Alejandro Miñarro en pocas palabras?

Alejandro: Una persona curiosa.

PP: ¿Es la primera vez que salís seleccionado para el MADE IN COSTA RICA?¿Qué tal ha sido la experiencia?

Alejandro: Sí, es mi primera vez. La experiencia está siendo muy positiva. Más allá de la emoción que te da el que tu película se proyecte en un festival de este calibre, se agradece la cantidad de información que recibo cada día por parte de la organización. Me encuentro en España y lamentablemente no podré asistir presencialmente al festival, aún así, siento que las personas que hacen el shnit se preocupan realmente por cuidar a los directores seleccionados. Es como si estuviera allí.

PP: ¿Cuál pensás es importancia de que exista una plataforma como el shnit en el país?

Alejandro: Es de una gran importancia. Si un corto no lo ve nadie ese corto no existe. El shnit, siendo un referente internacional, ayuda a que el cine en pequeño formato se visibilice a un público que puede que de otra forma no podría acceder a él.

PP: ¿De qué trata “Fragmentos de Rey desmembrado”?

Alejandro: No lo sé. Me cuesta condensar en una idea representativa lo que es una pieza audiovisual hecha por mí. En ese sentido no tengo capacidad de síntesis. Creo que lo que mejor define al corto es la fragmentación temporal y espacial generada a través de la forma.

PP: ¿En qué te inspiraste para crear el guión?

Alejandro: Todos los días tomo notas en mi móvil de cosas sugerentes que he visto y leído, de todo tipo, sin filtros. Desde frases, escenas de películas, posibles argumentos, reflexiones, tonterías que me hacen gracia… Cuando escribo un guión acudo a esta fuente y veo cuáles pueden relacionarse entre ellas. Transformo las ideas y genero el contenido. Lo curioso es que muchas veces esta parte consciente del trabajo se mezcla con una no consciente de la que no tienes el control. A los dos meses de terminar “Fragmentos del Rey desmembrado” descubrimos con el montador que hay una escena basada en gran medida en un episodio de Mr. Bean que vi cuando era pequeño. Flipamos.


Fragmentos de Rey desmembrado se estará proyectando el sábado 20 de octubre en la función de MADE IN COSTA RICA, podés conseguir las entradas en este enlace.  Podés ver el trailer en este enlace.

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Recomendaciones de la semana: del 28 de mayo al 3 de junio

San José es una ciudad viva y cada semana te queremos demostrar que es ...

5 opciones: Cine gratis en la ciudad

No hay pretextos para no gozar del séptimo arte. San José se llena de ...

Actividades del 27 al 30 de Octubre, 2016

Vivimos en una ciudad que nos ofrece mucho por hacer y este fin de ...

Recomendaciones de la semana: 7 al 13 de mayo

Todas las semanas Chepe se llena de actividades y nosotros en Parqueo Público te ...