MADE IN COSTA RICA: Entrevista con Martín Oliveros Heinze

Del 17 al 21 de octubre se estará presentando en el Cine Magaly una nueva edición del shnit Worldwide Shortfilmfestival. Un festival que muestra lo mejor en cortometrajes a nivel internacional y que busca deleitar a los amantes del cine con originales historias y el más alto nivel de producción de las obras seleccionadas cuidadosamente para esta edición.

Al igual que en sus ediciones anteriores, el shnit 2018 no sólo traerá lo mejor del cortometraje internacional, sino que será una plataforma para apreciar el talento de los directores y productores costarricenses. Su categoría MADE IN COSTA RICA presentará 12 trabajos de directores y productores nacionales que fueron escogidos minuciosamente por un panel de selección conformado por tres especialistas del medio: Yoshua Oviedo, crítico de cine y curador del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica; Antonella Sudasassi, directora de cine y Josué Fischel, director y productor del festival, quienes se aseguraron que solo aquellos cortos que cumplieran con un alto estándar de calidad entraran a la competencia.

Entre los cortos escogidos se encuentra «Paulina, el viejo y la tortuga» de Martín Oliveros Heinze, con quien tuvimos la oportunidad de conversar un poco sobre su participación en el festival.

La imagen puede contener: exteriorPP: ¿Quién es Martín Oliveros en pocas palabras?

Martín: Independentista apátrida óptico-acústico vulgaris.

PP: ¿Es la primera vez que salís seleccionada para el MADE IN COSTA RICA? ¿Qué tal ha sido la experiencia?

Martín: A pesar de haber realizado varios cortometrajes que se han proyectado en festivales alrededor del mundo, es la primera vez que puedo mostrar un cortometraje en un festival nacional. Ha sido un vendaval de sensaciones encontradas bajo la intermediación de mi bandeja de entrada.

PP: ¿Cuál pensás es la importancia de que exista una plataforma como el shnit en el país?

Martín: Cualquier espacio en el cual se fomente la interacción entre expresiones de los colectivos artísticos locales y su destinatario final, el sujeto inmediato de su creación, merece el mayor de mis respetos. A medida en que este tipo de plataformas pueda también reinventar las audiencias y ampliar su espectro, entonces podemos estar frente a un logro bellísimo.

PP: ¿De qué trata «Paulina, el viejo y la tortuga»?

Martín: Trata de nuestra relación con la muerte utilizando dos perspectivas muy distintas. Una niña, la cual comienza a confrontarse con la pregunta “qué es la muerte” y un anciano que comienza a ver la muerte simplemente por su cercanía. Él no puede ignorar la muerte como sí lo hace el resto de la sociedad y ella no ha aprendido todavía cómo.

PP: ¿En qué se inspiró para crear el guión?

Martín: Fuentes y referencias hay muchas, pero la principal inspiración es mi propia relación con la muerte. Desde los recuerdos infantiles del primer contacto con ella (mascotas, amigos y familiares que fallecen) hasta la racionalización de la muerte en una edad adulta, donde deja de ser un suceso impuesto y se puede convertir incluso en un vehículo de deseo. De todas maneras mi principal inspiración era ver a mi tortuga comer una lechuga sin cuestionar su mortalidad.

PP: ¿Cuál piensa es la complejidad o reto más grande de trabajar un cortometraje a una producción de un largometraje?

Martín: Solamente puedo hablar en términos de guión porque no he producido todavía ninguno de mis proyectos de largometraje. La complejidad más grande es la síntesis y esto aplica a ambos casos, puede que incluso sea más importante con los largometrajes porque es muy fácil caer en el engaño de que con mayor metraje no es necesario condensar el sentido. Así sucede que muchas veces vemos una película la cual hubiera sido un «gran corto» y es solamente un «largo mal» que hay que aguantar.


Paulina, el viejo y la tortuga se estará proyectando el viernes 19 de octubre en la función de MADE IN COSTA RICA, podés conseguir las entradas en este enlace.  

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

La nigüenta: El amuleto de suerte de los costarricenses

La nigüenta es una figura que representa a una niña sentada sobre la hierba, ...

La historia detrás del «Paseo de los estudiantes»

En el año 1937, el Presidente León Cortés bautizó la calle 9 con el ...

Buscamos cleteros y caminantes que quieran contar sus historias

En el proceso de crear una ciudad con menos caos y presas, urge que ...

Hablemos de autogestión: Somos capaces de lograr lo que soñamos

Depender de un trabajo para sobrevivir dejando atrás nuestros sueños resta propósito a la ...

Presentación de la colección colaborativa entre Solowood y Vagabond

Los marcas nacionales apasionadas por el skateboarding: Solowood y Vagabond, nos invitan este próximo ...

Fotógrafos callejeros: entrevista con Antonio Méndez

“Cuando empecé a andar en bici por San José hace unos 4 años, podía ...