MADE IN COSTA RICA: Entrevista con Aarón Acuña

Del 17 al 21 de octubre se estará presentando en el Cine Magaly una nueva edición del shnit Worldwide Shortfilmfestival. Un festival que muestra lo mejor en cortometrajes a nivel internacional y que busca deleitar a los amantes del cine con originales historias y el más alto nivel de producción de las obras seleccionadas cuidadosamente para esta edición.

Al igual que en sus ediciones anteriores, el shnit 2018 no sólo traerá lo mejor del cortometraje internacional, sino que será una plataforma para apreciar el talento de los directores y productores costarricenses. Su categoría MADE IN COSTA RICA presentará 12 trabajos de directores y productores nacionales que fueron escogidos minuciosamente por un panel de selección conformado por tres especialistas del medio: Yoshua Oviedo, crítico de cine y curador del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica; Antonella Sudasassi, directora de cine y Josué Fischel, director y productor del festival, quienes se aseguraron que solo aquellos cortos que cumplieran con un alto estándar de calidad entraran a la competencia.

Entre los cortos escogidos se encuentra Hasta llegar al Alba de Aarón Acuña, con quien tuvimos la oportunidad de conversar un poco sobre su participación en el festival.

Aarón es Licenciado en Cine y TV en la Universidad Véritas, Psicólogo de la Universidad de Costa Rica y Desarrollador Web. Tiene nueve años de experiencia en dirección, producción y guión y ha sido productor y asistente de dirección en numerosos largometrajes documentales en Costa Rica y España.

Dentro de sus producción más reconocidas se encuentra el cortometraje Tango Noir, que fue mostrado por Cinefilia Tanguera en Europa, Asia y Sudamérica y fue premiado con el Surreal Dream Award en el LANEFF 2014. El cortometraje previo, Mara María Mar fue mostrado en varios festivales de Latinoamérica y fue parte de la selección oficial del CRFIC 2013.

PP: Contanos, ¿Quién es Aarón Acuña en pocas palabras?

Aarón: Soy una persona que disfruta muchísimo estudiar, tomar café y comer. Ocasionalmente hago cine y me interesa el amor y el absurdo de la vida cotidiana como temas principales.

PP:  ¿Es la primera vez que salís seleccionado para el MADE IN COSTA RICA? ¿Qué tal ha sido la experiencia?

Aarón: No, de hecho había sido seleccionado en el primer Made in Costa Rica que se hizo en 2011 en la Sala Garbo. Fue una experiencia muy satisfactoria y de hecho fue la primera vez que vi un corto mío en un cine, lo que me dio unos nervios terribles. Sin embargo, lo que realmente me motiva es ver el crecimiento que ha tenido el festival y la calidad de las producciones en estos años, deja una sensación bien bonita haber sido parte de la primera edición y la actual, es como crecer al lado del festival.

PP: ¿Cuál pensás es la importancia de que exista una plataforma como el shnit en el país?

Aarón: El Shnit es una vitrina que pone en énfasis en el cortometraje como forma artística y eso ya dice mucho. Un corto no debe verse como un paso previo al largometraje siempre, como si éste fuera la única forma válida de hacer cine, por el contrario, éstas historias de menor duración permiten muchas veces una experimentación mayor y tienen resultados muy interesantes. Por otra parte en tiempos donde gracias a las plataformas en línea, podemos mostrar nuestros trabajos en festivales y muestras internacionales, siempre es muy valioso para quienes realizamos cortometrajes poder ver en cine nuestros trabajos dentro del país.

PP: ¿Qué nos cuenta  “Hasta llegar al Alba”?

Aarón: Se trata de cómo los lazos familiares son más fuertes que las creencias, las distancias y las circunstancias. Es un texto sobre el reencuentro de dos hermanas, con el pretexto de una historia de amor pasada de una de ellas. Muestra cómo el estar en ruta te cambia y cómo la vida está llena de encuentros aleatorios pero significativos.

PP: ¿En qué te inspiraste para crear el guión?

Aarón: En las road movies clásicas del cine estadounidense, sus imágenes, sus personajes y situaciones. En Natalia Mariño, la actriz principal, quién accedió a participar previo a tener una historia definida, pero cuyo trabajo en teatro, forma de hablar y de contar historias, me parece tenían un personaje escondido y que representan mucho de lo que veo en Carmen, el personaje que dibujamos en conjunto. Finalmente en una canción maravillosa de mi amigo, el cantautor guanacasteco Olman Briceño que se llama justamente Hasta Llegar al Alba. Esa canción ya tenía una película adentro y solamente tuve que ir descubriendo cuál era y cómo se veía.

Podés ver el trailer del cortometraje por acá.

Hasta llegar al alba se estará proyectando el viernes 19 de octubre en la función de MADE IN COSTA RICA, podés conseguir las entradas en este enlace.  

Trailer Hasta Llegar al Alba from Aaron Acuña on Vimeo.

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Comics de Centroamérica en la Alianza Francesa

¿Amantes del comic por acá? La Alianza Francesa de Costa Rica presentó a inicios ...

V Festival Internacional de Danza NCNA tomará el Teatro Nacional

El V Festival Internacional de Danza NCNA (“En Escena”) se celebrará del 12 al 22 ...

¿Te animás a conocer el mercado de Cartago?

Movimiento Infinito es un emprendimiento social que nació en el 2012, trabajan con comunidades ...

CINE MAGALY: Un viaje en el tiempo

Pensar en la San José de antaño genera nostalgia. Infinidad de espacios para la ...

Recomendaciones de la semana: 25 de setiembre al 1 de octubre

Pero bueno, esta semana termina con muchas actividades para todos los gustos. Acá nuestra ...

Edificio Steinvorth: Uno de los almacenes más importantes que tuvo San José

El Edificio Steinvorth, también llamado Almacén Steinvorth, es un inmueble icónico en la capital ...