La historia detrás del “Paseo de los estudiantes”

Antes de la existencia del Barrio Chino estuvo (está) el "Paseo de los Estudiantes", un símbolo de heroísmo de la juventud en San José.

En el año 1937, el Presidente León Cortés bautizó la calle 9 con el nombre de Paseo de los Estudiantes, en honor a los estudiantes de secundaria del Liceo de Costa Rica, el Colegio Superior de Señoritas y el Colegio Seminario que se opusieron a la dictadura de Federico Tinoco Granados (1917-1919).

Mediante protestas y luchas cívicas, estudiantes apoyados por profesores y maestros lograron acelerar la caída de la dictadura. Este movimiento estudiantil, en su última lucha el 13 de junio de 1919 se dirigió caminando hacía el periódico La Información, y lo quemó, este medio se había convertido en la voz del gobierno y en el cual se publican la atroces directrices de represión que mandaban los dirigentes de la dictadura. Durante la lucha destacó el liderazgo de las profesoras: Carmen Lyra, Ester Silva, Andrea Venegas, Ana Rosa Chacón y Lilliam González.

La quema generó aún mayor represión por parte del régimen, pero también motivó la caída de la dictadura del último gobierno militar en la historia del país. Fueron épocas oscuras que sin la valentía y decidida acción de estos jóvenes, la historia del país hubiera sido diferente.

A pesar de esto, de su valor histórico, cultural y simbolismo, todo fue opacado en el 2012 con la construcción del Barrio Chino.

Pero la historia solo muere si dejamos de contarla, por eso es importante transmitirla a otras generaciones, exaltar la lucha de aquellos hombres y mujeres que con la unión hicieron saber cuál era la voz del pueblo y defendieron a Costa Rica en un hecho histórico.

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Los fines de semana son Mercado de las Pulgas

Todos los fines de semana al Mercado El Mayoreo llega el emblemático Mercado de ...

Mayo se llenará de danza aérea con el FIDA CR 2017

Con fuerza llega al país el segundo Festival Internacional de Danza Aérea de Costa Rica ...

Abril: ¿Qué no tenemos que perdernos?

Venimos con un recuento de cómo van a estar las actividades en abril para ...

Chepe Ciudad de Colores según Stephanie Chaves

Una de las diseñadoras altamente reconocidas en el país es Stephanie Chaves, quien trajo ...

La Bohemia: Un viaje al pasado

Escuchar mencionar “La Bohemia” es hablar de historia, adentrarse en otra época, una de ...

Mercado Central de San José: El corazón de toda ciudad es el mercado

¿Hace cuánto no vas al Mercado Central? No hay mejor forma de conocer una ...