La historia detrás del “Paseo de los estudiantes”

Antes de la existencia del Barrio Chino estuvo (está) el "Paseo de los Estudiantes", un símbolo de heroísmo de la juventud en San José.

En el año 1937, el Presidente León Cortés bautizó la calle 9 con el nombre de Paseo de los Estudiantes, en honor a los estudiantes de secundaria del Liceo de Costa Rica, el Colegio Superior de Señoritas y el Colegio Seminario que se opusieron a la dictadura de Federico Tinoco Granados (1917-1919).

Mediante protestas y luchas cívicas, estudiantes apoyados por profesores y maestros lograron acelerar la caída de la dictadura. Este movimiento estudiantil, en su última lucha el 13 de junio de 1919 se dirigió caminando hacía el periódico La Información, y lo quemó, este medio se había convertido en la voz del gobierno y en el cual se publican la atroces directrices de represión que mandaban los dirigentes de la dictadura. Durante la lucha destacó el liderazgo de las profesoras: Carmen Lyra, Ester Silva, Andrea Venegas, Ana Rosa Chacón y Lilliam González.

La quema generó aún mayor represión por parte del régimen, pero también motivó la caída de la dictadura del último gobierno militar en la historia del país. Fueron épocas oscuras que sin la valentía y decidida acción de estos jóvenes, la historia del país hubiera sido diferente.

A pesar de esto, de su valor histórico, cultural y simbolismo, todo fue opacado en el 2012 con la construcción del Barrio Chino.

Pero la historia solo muere si dejamos de contarla, por eso es importante transmitirla a otras generaciones, exaltar la lucha de aquellos hombres y mujeres que con la unión hicieron saber cuál era la voz del pueblo y defendieron a Costa Rica en un hecho histórico.

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Recomendaciones de la semana: 1 al 6 de agosto

Empieza agosto y eso nos da la oportunidad de aprovechar diversidad de actividades que ...

Cortometrajes nacionales estarán presentes en Festival shnit

El Festival shnit es una fiesta cinematográfica que celebrará lo mejor de la oferta ...

7 razones para abrazar: Llega el Día Internacional del abrazo

Este próximo 21 de enero se celebra el Día Internacional del Abrazo y San ...

¿Qué sería de una ciudad sin árboles?

La época de floración realmente nos está deslumbrando, colores rosados, amarillos, naranjas acompañan nuestro ...

Consejos para una cita en la ciudad

Los días festivos son una oportunidad para celebrar más de lo normal. En una ...