7 monumentos que quizás no conocías del Parque España

Caminar de prisa por San José se vuelve una rutina y a veces, sin esperarlo, nos damos cuenta que todavía es mucho lo que nos hace falta por conocer y descubrir en la capital.

Muchas personas quizás conozcan dónde queda el Parque España, pero son muy pocas las que saben reconocer y nombrar los 7 monumentos que viven dentro de este espacio.

El Parque España nació en 1862, como una plaza que estaba ligada a la Fábrica Nacional de Licores (FANAL), era el lugar de descanso de los boyeros que llevaban caña a la fábrica. Por un tiempo fue usada como terreno para celebrar las fiestas de fin de año e incluso se llevaban a cabo las corridas de toros.

Para el 1917 se convierte en el Parque de La Concordia y en 1920 pasó a llamarse Parque España. Dentro del espacio conviven una serie de monumentos que formaron parte importante de la historia del país.

#1 Monumento a Ricardo Jiménez Oreamuno (1859-1945)

Don Ricardo Jiménez es una de las figuras políticas más importantes y conocidas del siglo XX en el país, tres veces presidente de Costa Rica y ocupó los tres máximos poderes del país.

Entre sus principales logros se le reconocen la reconstrucción la ciudad de Cartago, que había sido afectada por el terremoto de 1910. Creó el Banco Crédito Hipotecario y el Banco Nacional de Seguros (hoy el Instituto Nacional de Seguros), la Dirección General de Correos, la Escuela de Agricultura y el Ministerio de Salud. Además, finalizó la electrificación del Ferrocarril al Pacífico, construyó el viejo Estadio Nacional y llevó la cañería desde Ojo de Agua hasta Puntarenas.

#2 Presbítero Cecilio Umaña (1794-1871)

El Presbítero Cecilio Umaña se desempeñó como Capellán del Ejército de Costa Rica, durante la Campaña Nacional 1856-1857.

En su lecho de muerte dona su fortuna a obras benéficas, entre ellas: el Hospital San Juan de Dios y la construcción de los lavaderos públicos ubicados en Barrio Amón.

#3 Rafael Barroeta Baca (1813-1880)

Nació en Cartago y desempeñó diversos cargos públicos: Consejero de Estado (1870), Ministro durante el régimen de Tomás Guardia y Presidente interino de la República (1874).

La escultura en bronce, es una réplica de la que existe en el Cementerio General.

#4 Andrew Carnegie (1835-1919)

Fue un filántropo, empresario e industrial norteamericano nacido en Escocia. Considerado en su época uno de los hombres más ricos del planeta, donó gran parte de su inmensa fortuna a fundaciones caritativas, escuelas, bibliotecas y universidades.

En nuestro país, decidió costear la construcción y reconstrucción del edificio de la Corte de Justicia Centroamericana, ya que inicialmente estuvo en Cartago, pero luego fue destruida por el terremoto de 1910, así que Carnegie ayudó nuevamente a su construcción pero con la condición de que fuera construido en San José. Actualmente es lo que hoy conocemos como la Casa Amarilla o Ministerio de Relaciones Exteriores.

#5 Monumento a Tomás Soley Güel (1875-1943)

Tomás Soley Güel fue economista y uno de los creadores lo que es hoy el Instituto Nacional de Seguros (INS), su rostro ilustró los viejos billetes de ¢1.000. La escultura se colocó en 1974, año en que se cumplió el cincuentenario del INS. Su escultor fue Olger Villegas Cruz.

Soley también fue codirector del Periódico El Imparcial, diputado al Congreso de 1920 a 1922 y Secretario de Estado de Hacienda y Comercio de 1923 a 1928.

#6 Monumento a Juan Vázquez de Coronado (1523-1565)

La estatua de bronce de tres metros de alto representa al conquistador español, fundador de la ciudad de Cartago, Juan Vázquez de Coronado.

Fue esculpida por el español José Antonio Márquez y donada por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. Se colocó en el parque en 1977.

#7 Monumento a Isabel La Católica (1451-1504)

Este busto de bronce fue esculpido por José Plañez y donado por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, representa a la mujer que impulsó los viajes de Colón. Conmemora el quinto centenario de la llegada de Cristóbal Colón a América.

A pesar de que se pueda pensar de que este busto da nombre al parque, no es así, ya que fue colocado hasta 1994 en esta ubicación y el nombre del parque su asignado en 1920.


¿Cuántos de estos ya conocías?

Si te parece útil esta información, no olvidés compartirla con tus amigos.

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Festival Internacional de Danza Aérea abre la convocatoria para artistas

El Festival Internacional de Danza Aérea (FIDA) vuelve este año con la segunda edición, ...

¿Osos perezosos en San José?: Experiencias únicas en la ciudad

Revalorizar los espacios verdes y hacerlos crecer es parte del objetivo de Jungle Campus ...

Chepe Ciudad de Colores según David Bogarín

Gran parte de lo que reconocemos en Chepe son sus vendedores ambulantes y David ...

Opinión: Nos ejercitamos, pero no sabemos movernos – Por Iva Alvarado

El ejercicio involucra acción, movernos, pero hablo de otro tipo de movimiento, uno que ...

Mi experiencia compartiendo con indigentes

Conocí el proyecto De la Mano con la Calle por ahí de finales de ...