Recomendaciones para el Festival de Cine Europeo – Por Alonso Aguilar

Como ya es tradición, el Cine Magaly aprovecha la mitad del año para ofrecer una distinguida selección que recopila varios de los lanzamientos de mayor renombre del cine europeo contemporáneo.

El evento dio inicio en 2012 como parte de la reapertura y reinvención del icónico inmueble como referente para aquellos que buscan propuestas distintas a las de la mayoría de las salas comerciales, y con el pasar del tiempo se ha consolidado como uno de los eventos más anticipados por los cinéfilos locales, juntando las obras más recientes de autores de peso como Pedro Almodóvar, Ken Loach, Abbas Kiarostami y Lars Von Trier con joyas escondidas como lo han sido Barbara (2012) de Christian Petzold, Timbuktu (2014) de Abderrahmane Sissako y Aloys (2016) de Tobias Nölle, solo por nombrar algunas.

Para esta edición de 2018 se estarán presentando 18 películas a lo largo de 15 días (entre el 19 de julio y el 3 de agosto). Para solventar lo que puede sonar como una cantidad abrumadora de cine nos dimos a la tarea de destacar los filmes que más llaman la atención del cartel de este año.

Beauty and The Dogs (2017), dir: Kaouther Ben Hania. Túnez y Francia.

Desde su estreno en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, la osada propuesta de Beauty and The Dogs ha dado de qué hablar donde sea que se presente (incluída la anterior edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine). Compuesta por 9 tomas continuas, la película sumerge en el horrorizante mundo de una víctima de violencia sexual y la impotencia de su búsqueda por justicia dentro de un sistema displicente.

Estiu 1993 (2017), dir: Carla Simón. España.

La ganadora de Mejor Ópera Prima del Festival de Berlín es un íntimo retrato de la infancia cuyo mundo se construye desde las impresiones de una niña que vive su primer verano con una familia adoptiva. Cálido, humano y por momentos lírico, Estiu 1993 destaca como un filme rebosante en sentimiento.  

Foxtrot (2017), dir: Samuel Maoz. Israel.

Luego del Premio del Jurado en el Festival de Venecia, Foxtrot se consolidó como uno de los filmes más aclamados de la temporada de festivales, llegando hasta la lista preliminar de los Oscar a Mejor Filme Extranjero. Esto se debe a que el segundo largometraje de Maoz toma la urgencia y vitalidad del conflicto bélico israelí y lo pinta desde una mirada sardónica y oscuramente humorosa que viene de su propia experiencia militar y los cuestionamientos éticos que surgieron a partir de ello.  

Jusqu’à la garde (2017), dir: Xavier Legrand. Francia

Otra ganadora en Venecia (en este caso de el León de Plata) es Jusqu’à la garde (Custodia), cruel exploración de la relación distante entre un hijo y sus padres. Aclamada por su mesura formal y la resonancia emocional de sus interpretaciones, esta parece ser una de las experiencias más desgarradoras presentes en la cartelera.

Loveless (2017), dir: Andrei Zvyagintsev. Rusia.

Otra historia de distanciamiento fraternal también fue premiada en Cannes cuando Loveless ganó el Premio del Jurado. Nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera (y también parte del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2017), el filme ruso se proyecta como uno de los de mayor cartel de esta edición, pero no por ello se trata de una experiencia accesible. Fiel a su estilo naturalista, Andrei Zvyagintsev retrata un matrimonio tan lleno de resentimiento y desprecio que progresivamente va haciendo a un lado a su hijo, hasta el punto en que este desaparece. Aséptica y contemplativa en forma, pero con una palpable dimensión emocional y política, Loveless sin lugar a duda amerita una conversación posterior a los créditos.

Western (2017), dir: Valeska Grisebach. Alemania.

Iniciamos con un filme de la sección Un Certain Regard de Cannes, y culminamos igual. Una de las cintas consentidas del 2017 para la crítica especializada, Western recontextualiza las claves formales de este anacrónico género estadounidense en medio de las penurias capitalistas de Europa del este, donde un grupo de trabajadores alemanes debe convivir con una pequeña aldea en Bulgaria. Las tensiones culturales de esta interacción servirán entonces como reflejo no solo del panorama geopolítico actual, sino también de la experiencia humana en general.

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

9 razones por las que la cita perfecta de San Valentín está en Chepe

Gracias al Art City Tour te queremos contar porque está primera edición, “Por amor ...

Recomendaciones de la semana: del 20 al 26 de noviembre

Prácticamente ya es diciembre, noviembre se fue volando. Pero está penúltima semana del mes ...

Recomendaciones de la semana: Del 11 al 17 de diciembre

Momento de aprovechar, salir, comprar local, pero sobre todo, disfrutar la amplia variedad de ...

Inauguración del FIA: una noche internacional imperdible

El próximo jueves 29 de junio dará inicio de manera oficial  el evento cultural ...

Recomendaciones de la semana: 7 al 12 de noviembre

El año va cerrando, pero las actividades cada vez son más. Nuestras recomendaciones semanales ...

Citas perfectas en Chepe: Ideas de fin de semana para aprovechar

Proponer una salida diferente y memorable es posible es San José. No todo tiene ...