Chicago, El Musical: Detrás del gran telón

Tras su exitosa primera temporada, el musical vuelve a tomar el Teatro Melico Salazar.

El pasado jueves 26 de abril tuvimos la oportunidad de hacer un recorrido especial en el detrás de escena de CHICAGO, el musical en el Teatro Melico Salazar.

Este montaje costarricense es una co-producción de Luciérnaga producciones, el Teatro Popular Melico Salazar y las Bandas de Conciertos del MCJ, basada en la obra de “Chicago” de Maurine Dallas Watkins. Estará en cartelera hasta el domingo 6 de mayo.

El detrás de escena

Sobre el musical ya mucho se ha hablado y de cómo es una experiencia imperdible con un montaje impecable. Pero hoy queremos contarte la experiencia del antesala, cómo se vive el detrás de escena y las personas que hacen posible cada función.

De entrada, al llegar al teatro fuimos recibidos por los pregoneros (Esteban Campos y Javier Echeverría) quienes, increíbles en su personaje, ponen ambiente sin siquiera haber entrado al interior del salón. Lo que traen son las últimas noticias, lo más impactante que está sucediendo en el Chicago de la época, para este momento podés comprar este periódico que te anuncian por solamente ¢1000, un valioso recuerdo e información.

Una vez dentro, está la famosa “C” de la escenografía, puesta justamente para que te tomés tus fotografías tal como los actores, ¡No te vayás sin ella!.

Chicago segunda temporada Costa Rica

Luego fuimos recibidos por los encargados de prensa para ir al backstage para a iniciar un tour guiado por Silvia Baltodano, la intérprete de la famosa y escandalosa Roxie Hart. Una de las cosas más alucinantes del tour es que Silvia ya para ese momento está transformada en Roxie, por lo que el tour te lo da realmente uno de los personajes principales de la obra. Entrar en papel horas antes del show es vital para poder interpretarlo y vivirlo de la mejor manera, al máximo, una transformación total.

Silvia Baltodano Roxie Hart

Roxie entonces nos lleva por el teatro, iniciando por el foso, un lugar exclusivo para los bailarines. Acá pudimos ver la estructura del ascensor, implementada para esta obra en específico, y la sección donde realizan terapia física a cargo de Liana Marín, el cuido a los bailarines durante todo el proceso es algo que esta producción mantiene con mucha importancia y es algo que los artistas agradecen y, sobre todo, merecen por su duro trabajo.

Luego del foso pasamos por los camerinos, maquillaje y peinado, esta sección es increíble en esta producción, logrando que cada personaje parezca sacado de los grandes musicales de Broadway. Siguiendo el camino, llegamos al área de sonido y micrófonos, donde nos explican que la atención y coordinación durante el show debe ser perfecta, debido a que hay personas que cambian de personaje y si no obtienen su micrófono correcto, la escena va a fallar. Además, la ubicación del micrófono es de cuidado, debido a los grandes peinados, el maquillaje y la calidad de salida del sonido.

Luego subimos al lugar más importante y sagrado de todo: El escenario. Tocar un escenario es mágico, ver las luces, sentir el teatro frente a uno, sentir las tablas y la escenografía, escuchar la música desde adentro e interactuar con los actores. Es una experiencia que no todo el público puede vivir, y es algo de mucho valor que nos entrega en esta ocasión esta gran producción.

El elenco no se encontraba en este momento listo, empiezan a alistarse cuando el público está ingresando al teatro. Pasamos entre el calentamiento vocal de los personajes, dirigido por la famosa y espectacular Mary Sunshine (interpretada por Fabi Arroyo), donde nos saludaron con mucho cariño y emoción, manteniendo siempre su calentamiento. Atravesamos y Roxie nos llevó por la escenografía, subiendo las gradas y llevándonos a uno de sus momentos claves en la historia.

Una de las frases por resaltar de Silvia Baltodano fue “Muchas gracias, esto es todo por ustedes, todo lo hacemos por el amor a ustedes” mientras señalaba al escenario, al elenco y sonría con muchísima emoción.

Un musical para sentir

Luciérnaga producciones  Chicago

Es una experiencia por vivir, la magia que se siente previo a un show te corre por las venas, te llena de energía, te hace desear ser parte de todo eso y sabés que es una producción hecha con pasión y con deseo de que Costa Rica cada vez crezca más en musicales. Conocer a los intérpretes es emocionante, es como viajar a otro mundo lleno de personajes de fantasía, escarchados y pomposos, algo fuera de la realidad.

Escucharlos cantar en el escenario te llena el alma, ¡Literal! Te emociona, te hace SENTIR. ¿Qué sentís? Eso depende de vos y lo que tengás en tu interior, los personajes solamente se encargan de sacarlo de vos.

En estos espectáculos no importa mucho si te sentís relacionado a la historia, si sabés de qué trata Chicago o si te sentís una estrella como las del escenario. Lo que importa es la interpretación de los personajes y cómo activan todos tus sentidos, son emociones que tu día a día no te hará sentir y que te activarán algo dentro, eso es lo que Chicago te hace sentir.

Totalmente recomendado si querés vivir la experiencia memorable.

Las funciones siguen

Chicago últimas funciones

Si no has ido, todavía tenés tiempo aún de asistir a sus últimas 4 funciones, la obra estará en cartelera hasta el 6 de mayo y te aseguramos que cada uno de los involucrados (desde el elenco, el equipo creativo, de producción, la banda, todo lo administrativo y cada persona involucrada en el musical – +80 personas) te estarán esperando con su mejor disposición y todo su gran talento.

¡No te lo perdás!.

chicago1

Fotografías de Luciérnaga Producciones.

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

El amor por las sodas: El Frontón desde 1948

Hay un amor incondicional e inexplicable por una buena soda. La comida de soda ...

Recomendaciones de la semana: 1 al 7 de octubre

Inicia octubre con nuevas oportunidades para aprovechar la ciudad. Como todos los lunes, te traemos ...

Comprá local: 7 marcas ticas de ropa masculina

Nunca está demás recordarte el talento que poseen las mentes creativas y apasionadas del ...

Recomendaciones de la semana: 17 al 22 de octubre

Una lista para “hacer ciudad”. Más que una lista de actividades culturales y artísticas ...