Antigua Fábrica de licores: Desde 1994 espacio para la cultura nacional

Los jueves son de historia.

El Centro Nacional de la Cultura (CENAC) o Antigua Fábrica de Licores es un espacio reconocido por su labor en la cultura de país, pero su historia nos lleva tiempo atrás, a 1850, cuando se emitió el decreto Nº 99 el cual ordenaba la centralización y nacionalización de la destilación de licores en Costa Rica.

En 1853 se decide la construcción de un edificio para estos fines y se escoge para ello el lado este de la ciudad, a unos doscientos metros de la entonces laguna de San José, espacio que hoy corresponde al Parque Morazán. En ese momento, la edificación quedaba “alejada” del perímetro urbano, lo cual ofrecía condiciones de seguridad.

Su inauguración se llevó a cabo el 24 de agosto de 1856 en una celebración que contó con la asistencia del Presidente de la República Juan Rafael Mora Porras y demás personalidades del gobierno y del público en general.

El funcionamiento de la fábrica se mantuvo en el mismo lugar hasta el año 1981, en que se habilitó un espacio más adecuado y seguro en Alajuela.

DSC_4271 DSC_4274

La creación del CENAC en lo que fuera la Fábrica Nacional de Licores, es obra del gobierno de Rafael Ángel Calderón Fournier y, particularmente, de su Ministra de Cultura, Juventud y Deportes, Aida de Fishman, quien logró concretar el proyecto de un espacio dedicado a las Artes y dotar al Ministerio de Cultura de un edificio propio y permanente.

El Centro se abrió en febrero de 1994 para el disfrute de las diversas manifestaciones del arte en sus diferentes espacios, como lo son, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, teatro y danza en los Teatros Fanal y 1887, acceso al estudio e investigación de temas de Patrimonio Cultural, a través del Centro de Documentación, especializado en la temática.

DSC_1162

Como dato curioso, en una de sus entradas posee un reloj de sol, te invitamos a visitarlo para que lo admirés de cerca.

Referencias: http://www.mcj.go.cr/ministerio/cenac.aspx

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

¡Llega San José Sueña, San José Diseña!

Este próximo jueves 9 de marzo, Art City Tour , proyecto del GAM Cultural ...

Joyas arquitectónicas: Edificio Anexo Caja Costarricense del Seguro Social

Desde diferentes puntos de Avenida Segunda, Barrio Chino, Paseo de Las Damas, incluso el ...

La Columnita Teriyaki. El Arte de Caminar. Por Gustavo Quirós.

Desde el 2001 tengo carro, el primero fue un Hyundai Accent ‘94, verde oscuro. ...

Museo Penitenciario: 24 celdas antiguas muestran la vida de los presos en esa cárcel

La Penitenciaría Central de San José, también conocida solo como “La Peni”, cerrada en ...