Monumento Nacional de Costa Rica: ¿Sabés cuál es su significado?

Los jueves nos propusimos hablar de historia y conocer más sobre San José.

Hoy te queremos hablar del Monumento Nacional de Costa Rica, el conjunto escultórico más importante que tenemos los costarricenses. Se trata de una obra del francés Louis-Robert Carrier Belleuse y se encuentra ubicada en el Parque Nacional en San José centro.

Se considera el monumento más importante, porque representa el triunfo de Centroamérica contra los filibusteros, los cuales, al mando del estadounidense William Walker, intentaron conquistar Centroamérica entre 1855 y 1857.

En el Monumento Nacional se observan cinco figuras femeninas portando armas, una de ellas caída, que representa a los soldados muertos en la contienda, mientras la otra, que representa a William Walker, huye. La mayor figura, que se yergue en el centro del conjunto con un gorro frigio, símbolo de la libertad, y enarbolando el pabellón nacional, representa a Costa Rica, que sostiene a Nicaragua, con la espada rota, mientras indica el camino y arenga a las otras repúblicas, Guatemala (con el hacha), El Salvador (con la espada) y Honduras (arco y flechas) a combatir a los invasores.

Además, el monumento se encuentra sobre un pedestal en el que hay cuatro bajorrelieves que representan: La Batalla de Santa Rosa, La Batalla de Rivas, La toma del río San Juan y a los líderes de la Campaña Nacional , encabezados por Juan Rafael Mora.

Fue terminado de esculpir en París en 1891, y develado el 15 de septiembre de 1895 por el mandatario Rafael Yglesias Castro.

El Monumento Nacional resalta y analiza temas ligados a la sociedad costarricense como lo son el nacionalismo, la identidad nacional y el civismo. Además de la lucha por la soberanía nacional y la defensa de la independencia, tanto política como económica.

Si en estos días te das la vuelta por el parque encontrarás además la exposición Humanismo en el siglo XXI, del escultor Edgar Zúñiga, 18 esculturas en una galería a cielo abierto.


Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_Nacional_de_Costa_Rica

https://guiascostarica.info/simbolos/monumento_nacional/

http://carpechepe.com/2011/06/22/monumento-identidad/

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

4 galerías de arte que todo chepeño debería conocer

Tal vez la palabra galería se queda corta para todos estos espacios de experimentación ...

De la mano con la calle: Historias

Se me abrieron los ojos en este último año o dos. Yo antes me ...

Los martes son de encuentros ciudadanos en el Edificio Steinvorth

Cada martes el edificio Steinvorth, ubicado en San José centro, recibe a personas de ...

La Cueva del Conejo: Centro Cultural Infantil en Barrio Escalante

Barrio Escalante no es un lugar solo para grandes, es para familias también. La ...

Chepe Ciudad de Colores según Andrés Webb

Andrés Webb es un ilustrador y diseñador nacional de peso dentro del país, quien trajo ...