La nigüenta: El amuleto de suerte de los costarricenses

Tal vez los más jóvenes no sepan de ella.
nigua

La nigüenta es una figura que representa a una niña sentada sobre la hierba, tiene lacitos rojos en el pelo, está desnuda y muy concentrada extirpándose las niguas de su dedo pulgar del pie. Su origen y aparición es un misterio desde la parte de investigación y antropología, pero desde pequeños en muchos hogares y en la cultura costarricense es un ícono y amuleto de suerte por excelencia.

Primero, por si del párrafo anterior tenías la duda. La nigua es una especie de pulga muy pequeña, que se encuentra principalmente en campos cubiertos de hierba, cerca de lagos y bosques. Solo las niguas bebés (en estado de larva) afectan a los humanos y animales introduciéndose entre los dedos pulgares de los pies. Una forma de sacarlas es a través de una extracción directa.

Un poco de historia

En nuestro país, hace ya varias décadas, no era común que todas las personas usaran zapatos. Sobre todo en las zonas rurales, nuestros campesinos trabajaban descalzos la tierra y estaban acostumbrados desde niños a transitar sobre caminos de lastre y piedra. Esto hacía que estuvieran expuestos a ser atacados por insectos y parásitos. La nigua producía mucha picazón y la única manera de quitarla era de forma directa.

Se dice que la Nigüenta se inspiró en una escultura de la Grecia Antigua llamada “El niño del Espino”. Otros hablan que su origen es de tradiciones españolas por la blancura de la piel de la muñeca y algunos dicen que más bien su origen es precolombino, porque a veces se le representa con la piel más oscura y su relación con las mujeres chamanes. Primero se comercializó en forma de estampita, pero luego las pequeñas estatuillas fueron ganando más popularidad.

Se le conoce como un elemento que atrae la suerte y hay muchos rituales alrededor de esta figura: Protección a la casa al atarle cintas rojas, bienestar familiar si se le amarran cintas amarillas y blancas, y suerte en la lotería si se le coloca debajo un billete de lotería doblado. También, al principio de cada año se le adjunta un saco pequeño con granos de arroz y frijoles, con el fin de que provea suficiente alimento para ese año. Pero, como todo amuleto, para que la nigüenta funcione al máximo, esta debe haber sido recibida como un regalo de una persona apreciada.

Si bien su origen siempre vivirá entre el misterio y muchas posibles teorías, sin embargo, no importa si creen en ella o no, siempre será parte de nuestro folklor por muchos años más.


Referencias:

http://centrodearticuloschinos.com/index.php/noticias-blog/item/79-la-niguenta

http://wvw.nacion.com/proa/2008/mayo/18/proa1535664.html

http://www.elheraldo.hn/queondaconesto/1025823-466/la-nig%C3%BCenta-el-amuleto-para-la-suerte-por-excelencia-de-los-costarricenses

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Etiqueta La Bohemia, por Allan Sánchez.

La Bohemia: Un viaje al pasado

Escuchar mencionar “La Bohemia” es hablar de historia, adentrarse en otra época, una de ...

21685977_10155718593332162_2183335502790224220_n

5 obras de teatro para no perderse en octubre

¿Cada cuánto vas al teatro? Esperamos que al menos una vez al mes, pues ...

Fotografía por Cristina Otero

Cristina Otero: el arte de capturar el cuerpo humano

Por María Fernanda Loría | fernanda@delefoco.com La fotógrafa española Cristina Otero estuvo en el ...

25488506_772511406291846_4515592640041527194_o

Crudo Atelier: Laboratorio creativo

Crudo Atelier son un colectivo de diseño nacional que estimula el crecimiento individual y ...