Entrevista con Diego Barracuda: No sos especial

“Eso es lo que busco al contar historias —ya sean las mías o las de mis amigos— busco empatizar”
No sos Especial Podcast

El escritor costarricense Diego Barracuda lanzó hace pocas semanas en plataformas digitales su proyecto “No sos especial”, un podcast lleno de anécdotas sobre malos ratos que las personas creen que solo les pasan a ellos, pero en realidad le pasan a todo el mundo.

Diego ha publicado dos libros: “Morirse mejor” y “Los pómulos de Jimena Sandoval” (ebook), es creativo digital. Hace poco entró al mundo de hacer podcasts y es un nato contador de historias.

“Ayer una amiga me describió así: “Por fuera parece muy solemne, pero por dentro es un gran ñoño en continua crisis de ansiedad”, y me hizo mucha gracia porque es cierto. Esa continua crisis de ansiedad es algo común en nuestra generación, sin embargo, la gente siente que está sola en eso, que solo ellos la sufren. En el momento en que entienden que muchos pasamos por lo mismo y compartimos esas historias, sentimos empatía. Eso es lo que busco al contar historias —ya sean las mías o las de mis amigos— busco empatizar.”, nos comentaba Diego.

No sos especial Diego Barracuda

Para esta ocasión tuvimos la oportunidad de que Diego nos contará más acerca sobre su proyecto, su pasión por los podcast y su objetivo de hacernos entender de que nadie es especial.


PP: ¿Cómo nace “No sos especial”?

Diego: De la necesidad y el deseo de empatizar y entretener. De acompañar a la gente en los momentos difíciles, tristes, acongojantes o cualquiera en los que nadie quiere estar solo, y por supuesto, de contar historias valiosas.

El nombre en sí es un recordatorio/cachetada al ego de que a todos nos puede llegar un mal rato. Creer que “solo a mí me pasa estas cosas” solo intensifica el sufrimiento innecesariamente. A todos nos pasa. Nadie es especial.

PP: ¿Por qué escogiste el formato podcast?

Diego: Para los que no saben qué es un podcast, es un programa de radio que pueden escuchar en el momento que quieran: en una presa (lo que hace a Costa Rica un gran mercado), limpiar la casa, lavar el carro, descansar o como sea. Hay de todos los temas y gustos.

Yo lo elegí por varias razones. La primera, me volví fan de los podcast en los últimos meses, especialmente los de storytelling e investigación: Mystery Show, Heavyweight, Radio Ambulante, Modern Love. La segunda, es el formato más práctico para consumir en un momento difícil. De hecho, la idea concretamente de hacerlo podcast la tuve en una mala cita. Hace un tiempo estaba en media acera y pensé “necesito que ya mismo alguien pare y me cuente que le pasó lo mismo que me acaba de pasar” (esa historia la cuento en el episodio 4).

Y la tercera razón (dato ñoño), en un reciente estudio de Knight Foundation, determinaron que quienes escuchan podcasts son la mejor audiencia posible para un medio de comunicación.

PP: ¿En qué consiste cada temporada?

Diego: Lo que te puedo decir es en qué consiste esta temporada: cada episodio tiene un tema en específico, la mayoría elegida por los mismos escuchas que votaron en TW. Yo busco 5 historias para cada tema entre amigos y seguidores, que sean valiosas, interesantes y empáticas. Grabamos y publicamos cada 2 semanas. Pero el tiempo de publicación puede cambiar. La idea es poder publicarlos más seguido.

Entre los temas que estamos cocinando para los siguientes episodios están: malas entrevistas de trabajo, un episodio no especial (pun intended) de “Cuando se te cag@ la Navidad” y uno al que estoy dándole forma (porque es delicado) que trata de esos momentos difíciles que uno piensa o quiere creer que nunca me van a pasar: accidentes, enfermedades, víctimas de crímenes, etc.

En cuanto a la siguiente temporada, tengo toda la intención de explorar otros formatos dentro del mismo podcast. Me gustaría darle cierre a algunas historias de la primera temporada que están inconclusas o desarrollar una sola historia episodio y explorar más las emociones de la gente. Pero bueno, ahorita estamos en la primera y estoy trabajando para traer las mejores historias.

PP: ¿Quiénes han sido parte de esta primera temporada?

Diego: Amigos de la vida y las redes sociales (que para algunos viene siendo lo mismo): Adriana Sánchez, Kurt Dyer, David Ulloa, Danny Brenes, Marysela Zamora, Marcial Cambronero, Andrea Bravo, Juan López (rapero nacional Nezumi Gab), Richy Mejías, Fabiola Ureña, Valeria Murillo, Daniela Matute, Christian Rodríguez.

Diego Barracuda podcast

PP: ¿Cuáles son los temas de los que se ha hablado hasta el momento?

Diego: El primer episodio fue tema libre, el segundo fue “Cuanto te avergonzás en público” y el tercero “Cuando te terminan”.

PP: ¿Cómo hace la gente para participar y contar su historia?

Diego: Me escriben por mensaje privado en nuestras redes sociales o al correo nososespecial@gmail.com. Coordinamos la fecha de grabación y grabamos.

Es importante resaltar que no todas las historias enviadas o grabadas pueden salir en el podcast. Primero deben cumplir con algunos requisitos. A veces nos llegan buenas historias pero se cuentan en pocos segundos o son graciosas pero no necesariamente empáticas. Sin embargo, se agradece mucho el interés de participar.

PP: ¿Qué tal ha sido la respuesta de la gente ante el proyecto?

Diego: Es un proyecto bastante nuevo, está apenas en su etapa de descubrimiento. Ingresar en el hábito de los podcasts es un proceso lento, pero estoy sorprendido y emocionado del buen recibimiento. Especialmente con el tercer episodio me llegaron muchos mensajes de apoyo por mensajes privados. ¡Muchas gracias a todos!

PP: El futuro, ¿Hasta dónde querés llegar con el proyecto? ¿Cuál es tu mayor objetivo?

Diego: Para mí, producir podcasts es algo bastante nuevo, pero me siento en mi charco y espero seguir haciendo esto por mucho tiempo.

No sos especial es y seguirá siendo un proyecto experimental, quiero seguir encontrando y contando más y mejores historias. Y con mejores me refiero a la forma de contarlas, a la experiencia, a las sensaciones y emociones que generan los podcasts de storytelling: ver con los oídos.

PP: Una historia que querás contar que no te hace nada especial a nivel de “tirarse al agua” con un proyecto o un sueño?

Diego: Cada intervención mía en el podcast la grabo hasta 15 veces porque me pongo nervioso, porque no sé si está bien o cómo lo va a recibir o interpretar la gente. Y así con la grabación, me pasó a la hora de tirarme al agua. Esto para decir a todos los que tienen proyectos y, como yo, están atrapados en sus inseguridades, pues para ser honesto esas inseguridades es muy probable que no se vayan nunca. Las van a seguir sufriendo. Teniendo claro ese panorama desde el principio y estando dispuestos a sufrirlas, todo el proceso empieza a ser más llevadero, porque le empezás a dar menos importancia. Se los aseguro.

PP: ¿A través de qué redes sociales o plataformas las personas pueden seguir el proyecto?

Diego: El podcast lo pueden escuchar en iTunes(iOS), Podcast Addict (android) o en el app de podcast de preferencia.

Twitter: @_nososespecial

Facebook: /nososespecial

Instagram: @nososespecial

YouTube

www.nososespecial.com

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

FB_IMG_1503899543776

Recomendaciones de la semana: 28 de agosto al 3 de setiembre

El mes se despide y setiembre llega de forma extraordinaria con una agenda cargada ...

FIA 2017

Inauguración del FIA: una noche internacional imperdible

El próximo jueves 29 de junio dará inicio de manera oficial  el evento cultural ...

Fotografía: Malas Palabras

Bandas emergentes: Malas Palabras

El punk es un estilo de vida, una música para los espíritus rebeldes, Malas ...

barrio

¿Qué está pasando en el Edificio Steinvorth?

Tal vez ya han escuchado hablar de Barrio. Pero son pocos los que saben ...

agenda cultural noviembre costa rica

Recomendaciones de la semana: 7 al 12 de noviembre

El año va cerrando, pero las actividades cada vez son más. Nuestras recomendaciones semanales ...