Proyecto Burumbum: Re humanizar a través de las sonrisas

El clowning acerca a la imperfección humana y en esa imperfección cabemos todos.

Desde octubre del 2015 las sonrisas son el motor del proyecto Burumbum, un colectivo de voluntarios payasos y payasas que encontraron en el clowning terapéutico y social una forma de acercar a las personas a través de la alegría, desarrollando la empatía y la solidaridad.

El proyecto nace a raíz de la participación de parte de sus miembros en talleres del Instituto Gesundheit, de Patch Adams, el doctor de las sonrisas. Las ganas de poner en práctica lo aprendido y crear un espacio con esa visión en Costa Rica fue la motivación suficiente para hacerlo realidad.

Ellos creen que es necesario re-humanizar las relaciones en esta sociedad, “Una sociedad donde muchas veces las relaciones se dan en base al miedo, a la apatía, a la indiferencia. Cuando hablamos de re humanizar tratamos de redescubrir y practicar el arte de acercarse a la gente, de tomar el tiempo de poderse mirar a los ojos, compartir momentos, palabras, alegría… Para eso nace Burumbum, para poner en práctica la vieja escuela o tradición de la alegría para unir a la gente”, nos comentó Mariamalia, quien forma parte del colectivo.

Fotografía: Esteban Hernández, Festival Todos somos Carpio 2017.
Fotografía: Esteban Hernández, Festival Todos somos Carpio 2017.

En este momento trece personas son las encargadas de llevar sonrisas a los diferentes proyectos en los que participan, todas de diferentes áreas y disciplinas. La mitad han recibido cursos de clown, entrenados para ser payaso, la otra mitad no, pero los une creer en el clowning como herramienta de trabajo social, idónea para acercarse a la gente y a las comunidades, y a partir de ahí buscar hacer grupos que puedan reproducir su trabajo e ideas.

Proyectos en el país

En este momento participan en tres grandes proyectos. El primero y en el que llevan más tiempo involucrados es el Hospicio de Huérfanos de San José, el cual visitan una vez al mes y trabajan con niños y niñas de entre 7 y 10 años de edad a través de diferentes ejercicios y actividades.

Por otro lado, en la Carpio trabajan con señoras que se organizaron para tener un grupo de teatro. Allí desarrollan su empoderamiento como mujeres a través del clowning y la terapia social.

Y en marzo de este año empezaron a trabajar en el Centro Penal del Adulto Joven, allí formaron un grupo de clowning con ocho reclusos. Las sesiones de trabajo con ellos las realizan una vez al mes y ya lograron consolidar un grupo que tiene por nombre “Los payasos del mundo pequeño”.

Fotografía: Esteban Hernández, Festival Todos somos Carpio 2017.
Fotografía: Esteban Hernández, Festival Todos somos Carpio 2017.

Clowning como filosofía de vida

Para el colectivo la práctica del clowning es una actitud filosófica ante la vida, no querer la perfección, sino el reconocimiento mismo de cada persona en la práctica.

“La importancia no es tanto las herramientas, sino la puesta en práctica de las herramientas y lo que evoca en ellas como personas, el clowning nos hace encontrarnos con nuestra propia vulnerabilidad, la parte sensible y nos hacemos más humanos. En esta sociedad está sobrevalorado el triunfar, ser exitoso. Por otro lado el payaso socialmente lo percibimos como torpe, llama la atención porque hace todo mal. Todos tenemos parte de payaso en nuestras vidas y es la que no mostramos a los demás, pero curiosamente es la parte que tiene el poder de unirnos con los unos con otros, es la parte que no juzga, se acepta imperfecta y en esa imperfección caben todos y los hace partícipes de ese mundo”, Mariamalia agrega.

Para quienes deseen ser parte o apoyar al colectivo, pueden escribirles un mensaje a su perfil en Facebook.

 

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Conozca los cines y teatros antiguos de San José

El sábado 11 de noviembre se estará realizando un tour guiado por San José ...

Envision Festival: Una vivencia imperdible – Por Clarents Robles

En los últimos años Envision se ha convertido en el festival más importante de ...

Recomendaciones de la semana: 30 de enero al 4 de febrero

Nada de quedarse en casa, como todas las semanas te traemos recomendaciones de qué ...

Recomendaciones de la semana: 2 al 8 de octubre

Octubre viene urbano y con infinitas posibilidades. La agenda cultural y de actividades cada ...

Reseña | Mother! Una oda al desenfreno – Por Alonso Aguilar

El cine de autor es un concepto que ha sido fuertemente discutido a lo ...