Costa Rica será sede del Festival Ctrl+Ñ

Por María Fernanda Loría y Maureen Montoya

El Festival Iberoamericano de Arte Electrónico, celebrado en México, se llevará a cabo en Costa Rica del 18 al 20 de octubre en el Centro Cultural Español en Barrio Escalante. Este presentará una exposición itinerante, talleres, conferencias y presentaciones en vivo sobre las múltiples propuestas del arte electrónico desde la perspectiva de su creador iberoamericano.

Sus obras cuentan con productos en los que predominan los usos de medios electrónicos bajo el tema “R-40: La Automatización del Trabajo”.

Costa Rica será el tercer país en disfrutar de este festival en el 2017 tras realizarse en Aguascalientes, México y en Ciudad de México con muestras gratuitas de artistas nacionales e internacionales.

Conversamos con Uri Sarmiento, encargada de Relaciones Públicas del festival, sobre los preparativos y expectativas de esta primera edición en el país.


¿Cómo se prepara la organización para esta primera edición en Costa Rica?

Primero, abrimos una convocatoria a nivel internacional para artistas electrónicos en nuestra página, lo difundimos por nuestras redes sociales donde les preguntamos sobre su trayectoria en el arte y además, les solicitamos que nos mandaran su obra y una breve reseña de lo que significaba.

Se inscribió gente muy talentosa de México, Colombia, Brasil, El Salvador, Argentina y España. Fue bastante difícil elegir a los artistas para esta edición, calificamos cómo su obra se relaciona con nuestro tema “" La Cuarta Revolución Industrial &quot”. Al final, logramos seleccionar a los que se relacionaban más. Les enviamos un correo a todos los que se inscribieron con los resultados de la convocatoria y también seleccionamos unas obras que no estaban relacionadas con el tema de esta edición, pero que nos parecieron muy creativas, por eso las añadimos a una galería digital que pueden ver en nuestra página www.ctrln.net.

Por cuestiones externas a nosotros, no podremos asistir personalmente a Costa Rica, pero en nuestra representación se encontrará nuestra querida amiga Mariela Sandía (artista costarricense). Esperamos que no sea el primero y último Festival de Ctrl + Ñ en este maravilloso país que es Costa Rica y que podamos visitarlo y de paso turistear.

¿Por qué eligieron a Costa Rica como una de sus sedes?

En nuestra edición pasada tuvimos como invitadas a Mariela Sandía y a Valeria Atkeys, ambas originarias de Costa Rica y grandes artistas digitales.

Platicando con ellas se vieron muy interesadas en el festival y en nuestro trabajo. Ellas nos comentaron que en Costa Rica casi no hay eventos de arte electrónico, pero que sí existen personas talentosas que se están desarrollando en el tema digital. Decidimos entonces que sería buena idea llevar este festival con su primera edición fuera de México en un país que también tiene todo el talento.

¿Cuáles son las expectativas y qué pueden esperar tanto los artistas invitados como el público en general?

Nosotros esperamos que este festival despierte curiosidad en cuanto al arte electrónico y digital. Buscamos que esta comunidad se haga más grande y que poco a poco los creativos de América Latina y España salgan a la luz. Queremos dar a conocer este tipo de arte como otra alternativa para apreciar y sentir lo que el artista quiere transmitir, para que tanto ellos como el público en general encuentre un espacio en el cual puedan expresarse y dar a conocer sus obras, interactuar, abrir su mente a este estilo y hacer de este festival una experiencia divertida, diferente y sobre todo grata.

cartel2017

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Chepe Ciudad de Colores según Stephanie Chaves

Una de las diseñadoras altamente reconocidas en el país es Stephanie Chaves, quien trajo ...

Comprar local: Coral Bahía

Calzado orgullosamente 100% costarricense Este año de verdad queremos motivarte a que apoyés a ...

Comprar local: Tienda Puerta 23

La Tienda Pequeños submundos nos llevan a redescubrir una ciudad que pensábamos conocer, pero ...