Murales en braille: “Ma, estoy bien”

Artista argentino deja parte de su trabajo en cada ciudad que visita y San José no fue la excepción.
Braille costa rica

Cada país que Matías Varela visita es la excusa perfecta para dejar un mensaje inclusivo, que muchos no saben decodificar, pero reconocen que su motivo de ser y estar va más allá. Matías es un artista argentino radicado desde hace un tiempo en España, quien aprovechó su visita a Costa Rica por trabajo para dejar parte de su arte.

“Donde viajo trato de hacer distintos tipos de obras, donde pueda expresar mi creatividad sin importar el formato. En España hago obras donde pinto sobre grandes dimensiones, cuando viajo trato de llevar cosas que pueda dejar en la ciudad, que no tiene que ser pintura, el stencil en braille me parece una forma de expresión inclusiva para intervenir una pared. Me parece también que, más allá de lo que diga la frase, es más fuerte ver una obra que intenta decir algo. El impacto es mayor. Sin saber lo que dice te permite pensar que el arte puede ser inclusivo. Eso es lo que me motiva a hacer estas obras”, nos dice Matías.

Matías Varela en Costa Rica

Las frases en braille las realiza desde hace más de 10 años. Todo inició en Córdoba, Argentina, su ciudad de origen. Sus obras se encuentran presentes en ciudades españolas como Alicante (ciudad en la que vive), Barcelona, Madrid, Granada, Valencia, así como en Córdoba y Buenos Aires en Argentina, entre otros espacios que ha recorrido.

Los mensajes que intenta dejar plasmados no son frases rebuscadas, sino más bien comunes.

“La última que hice en Barcelona dice “Confiá”, para mí es una palabra que me motiva a viajar y vivir del arte. Acá en San José está “Ma, estoy bien”, es una frase alusiva a mi mamá que siempre se preocupa cuando viajo, para que se quede tranquila, y “Estás en casa”, es una frase que también tengo en la puerta de mi casa, y cada vez que entro y la veo es fuerte para alguien que se va a vivir afuera a encontrar un nuevo hogar, por eso cada vez que voy a otro país trato de escribirla”, agrega.

Braille en la pared

Concepto y formato

Su vida en el arte empezó cuando dejó, por decisión de vida, su trabajo como director creativo en una agencia de publicidad. Deseaba trasladar el conocimiento del “concepto” a distintas obras.

“Quería hacer algo más fuera de la computadora y empecé a hacer sobre las fotos polaroid, sobre el fondo de la polaroid, con las películas sin tomar fotografías, descubrí que me gustaba y empecé a hacer exposiciones gracias eso. Me dije que la computadora es una herramienta más, no tiene que ser el 100% del día, la cabeza tiene que funcionar desde otros recursos, por eso el stencil. El sistema braille me llama mucho la atención, me gusta mucho la comunicación y lo conceptual. El mensaje que quiero transmitir es la inclusión desde el arte, porque quien lo ve, no lo entiende, se lo pierde de alguna manera, tiene que saber lo que dice o tendría que tener una referencia abajo que explique lo que dice. No me interesa tanto la idea o no saber braille, sino el concepto y el formato”.

Matías Varela en Costa Rica

Las dos frases que realizó en San José en encuentran dentro del Edificio Steinvorth (Calle 1, Avenida 0), un espacio de acceso público y plataforma cultural, que encontró mientras caminaba por la ciudad. Como pasa en las ciudades que visita, fue una intervención rápida, sin aviso, ni fecha agendada, pero que contó con el apoyo del edificio y pudimos estar allí sin buscarlo para conversar con él y conocer su trabajo.

Pueden seguir a Matías en Instagram.


Fotografías por: Iva Alvarado.

  • Show Comments (1)

  • leandro ercole

    campeon del mundo!!!!, desde que estabamos en romero te admiraba por las cosas que hacias!; segui asi!!!!!! sos un grande!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

20108308_1706828276279932_6872253470956244495_n

¿Cómo ayudar a una persona en estado de indigencia?

Escribí esto mientras afuera había un aguacero increíble y escuchaba “Heroes” de David Bowie. ...

alejodelvalle3

Chepe Ciudad de Colores según Alejandro del Valle

Tratando de plasmar la ciudad de noche y sus costumbres, Alejandro del Valle nos ...

Fotografía: Tienda Pejibaye

Comprar local: Tienda Carmen

Es irónico que la oferta de tiendas con productos hechos por manos nacionales sea ...

Twistin Bones

Twistin Bones: El rock and roll sigue vivo en San José – Por María Fda. Loría

Por María Fernanda Loría/ ferlori.09@gmail.com Hay un lugar en el edificio Steinvorth donde uno ...

leeresunafiestacomics

Comics de Centroamérica en la Alianza Francesa

¿Amantes del comic por acá? La Alianza Francesa de Costa Rica presentó a inicios ...

Fotografía: Iva Alvarado

Arroz con Mango: Diseño local en Barrio La California

La posibilidad de adquirir productos locales diferentes, hechos por artistas plásticos, diseñadores de moda ...