Espacios de historia: Edificio Maroy

Entre Avenida 1 y Calle 3 se encuentra este emblemático inmueble.

Venir caminando del Parque Morazán hacia la Plaza de la Cultura y escoger la ruta de Calle 3 es un viaje al pasado. Podrán ver un parqueo que todavía posee parte de la estructura de lo que fue la antigua Biblioteca Nacional (todavía está la placa), en frente, la imponente Casa Jiménez de la Guardia. Si bajan una cuadra más sobre la misma calle, encontrarán el Teatro Variedades, el cual espera volver a abrir sus puertas en el 2018. Pero antes de llegar al teatro, sobre avenida 1 se encuentra otro inmueble, imposible de no admirar, el edificio Maroy o también Roy. 

Fue construido en 1923, se dice que perteneció a Sigurd Roy Holstad y María Jiménez de la Guardia. Su arquitectura está influenciada por el eclecticismo neoclásico, esto quiere decir que mezcla diferentes estilos de distintas épocas de la historia del arte y la arquitectura. Si han tenido la oportunidad de realizar algún tour en la ciudad de la mano del historiador Andrés Fernández, él destaca un elemento particular: la cúpula de concreto, además de otros como los leones que cuidan la puerta.

Edificio Maroy

El papel del edificio dentro de la historia trasciende más allá de su bella arquitectura, su valor es político, cultural y social. Fue sede de la editorial del periódico La información, incendiado en 1919 por un movimiento popular liderado por maestras contra la dictadura de Federico Tinoco, ya que el medio de comunicación apoyaba el movimiento de la dictadura.

El inmueble fue declarado patrimonio arquitectónico en el país en el año 2000 y restaurado por el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura. Andrés también menciona que después de su remodelación a causa del incendio, el edificio se convirtió en un espacio comercial, donde se vendían computadoras y calculadoras de la época, hoy día se encuentra desocupado.

roy6

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Nueva tienda de productos nacionales en Barrio Escalante: La Estantería

Una nueva propuesta de tienda llega a Barrio Escalante: La Estantería. Su objetivo es ...

Comprar local: Puerta 23 cambió de casa

El pasado marzo de este año te contamos de una tienda de diseño nacional ...

5 cantinas que todo josefino debe conocer antes de morir

Nadie se puede dejar decir que es buen bebedor si no se ha tomado ...

El arte toma la calle: Programación al aire libre del FIA

Es momento de poner atención, sacar la agenda y motivarse para no perderse ningún ...