Espacios de historia: Edificio Maroy

Entre Avenida 1 y Calle 3 se encuentra este emblemático inmueble.

Venir caminando del Parque Morazán hacia la Plaza de la Cultura y escoger la ruta de Calle 3 es un viaje al pasado. Podrán ver un parqueo que todavía posee parte de la estructura de lo que fue la antigua Biblioteca Nacional (todavía está la placa), en frente, la imponente Casa Jiménez de la Guardia. Si bajan una cuadra más sobre la misma calle, encontrarán el Teatro Variedades, el cual espera volver a abrir sus puertas en el 2018. Pero antes de llegar al teatro, sobre avenida 1 se encuentra otro inmueble, imposible de no admirar, el edificio Maroy o también Roy. 

Fue construido en 1923, se dice que perteneció a Sigurd Roy Holstad y María Jiménez de la Guardia. Su arquitectura está influenciada por el eclecticismo neoclásico, esto quiere decir que mezcla diferentes estilos de distintas épocas de la historia del arte y la arquitectura. Si han tenido la oportunidad de realizar algún tour en la ciudad de la mano del historiador Andrés Fernández, él destaca un elemento particular: la cúpula de concreto, además de otros como los leones que cuidan la puerta.

Edificio Maroy

El papel del edificio dentro de la historia trasciende más allá de su bella arquitectura, su valor es político, cultural y social. Fue sede de la editorial del periódico La información, incendiado en 1919 por un movimiento popular liderado por maestras contra la dictadura de Federico Tinoco, ya que el medio de comunicación apoyaba el movimiento de la dictadura.

El inmueble fue declarado patrimonio arquitectónico en el país en el año 2000 y restaurado por el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura. Andrés también menciona que después de su remodelación a causa del incendio, el edificio se convirtió en un espacio comercial, donde se vendían computadoras y calculadoras de la época, hoy día se encuentra desocupado.

roy6

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

De la mano con la calle

De la mano con la calle: ¡Qué bonito estar limpio!

Hace una semana participé en una ronda de voluntariado. Dichas rondas consisten en crear ...

Fotografía por Cristina Otero

Cristina Otero: el arte de capturar el cuerpo humano

Por María Fernanda Loría | fernanda@delefoco.com La fotógrafa española Cristina Otero estuvo en el ...

akira

Anime 101- Clase 01 Akira

Allá por los noventas, un joven recién ingresado a la UCR comenzaba a ser ...

Processed with VSCOcam with b5 preset

Fotógrafos callejeros: entrevista con Antonio Méndez

“Cuando empecé a andar en bici por San José hace unos 4 años, podía ...

Chicas al Frente

Hablemos de autogestión: Somos capaces de lograr lo que soñamos

Depender de un trabajo para sobrevivir dejando atrás nuestros sueños resta propósito a la ...