Cristina Otero: el arte de capturar el cuerpo humano

Fotografía por Cristina Otero

Por María Fernanda Loría | fernanda@delefoco.com

La fotógrafa española Cristina Otero estuvo en el país como parte de la exposición FOTOCREATIVA 2017 de la Universidad Creativa.

Cristina se inició en la fotografía a los 13 años y a los 15 se convirtió en la artista española más joven en contar con una exposición individual, la cual se realizó en Kir Royal Gallery, Valencia.

A partir de esa experiencia no ha dejado de aprender y crecer como artista, pues su formación autodidacta le ha permitido impartir conferencias y talleres dentro y fuera de España, incluyendo Costa Rica. Sus fotografías han estado en diferentes exposiciones y ferias alrededor del mundo como: Palacio Quintar (Segovia), Fnac Marbella (España), El Museo de Fotografía Huete (Cuenca), Impulse (Alemania), Altiba 9 (Argelia), Amsterdam Showcase y Berliner Liste.

También ha trabajado con diferentes marcas como RENFE, Sigma y Pentax, ATEM y Huawei.

Fotografía por Cristina Otero
Fotografía por Cristina Otero

En medio de las carreras de su seminario con estudiantes de fotografía de la Universidad Creativa y el inesperado apagón nacional, logramos conversar con ella sobre su trabajo y su experiencia en Costa Rica.


Sos la fotógrafa española más joven en tener una exposición individual en una galería, ¿Qué representó para vos afrontar este reto, siendo tan joven?

Realmente no me di cuenta de lo que ocurría hasta después de que pasó porque era como un sueño para mí, como: “Ay sí, exponer, sí, bueno”, pero no lo tenía entablado en mi cabeza, no estaba firme en mi cabeza. La verdad es que fue un paso muy importante en mi carrera, ya que salí en varios medio de comunicación, especialmente españoles y eso hizo que mi trabajo fuera más conocido. Es algo que agradezco muchísimo y siento que tuve mucha suerte de poder hacer lo que hice.

¿Cómo fue que empezaste en la fotografía?

Yo antes de fotografiar dibujaba y siempre eran rostros femeninos, sobre todo me fijaba mucho en los ojos. Descubrí la fotografía a los 13 años de edad, cuando estaba viendo America’s Next Top Model (el reality show), vi algunos episodios y me encantó todo el tema de las poses, el maquillaje, la iluminación, en sí la fotografía; entonces dije: “Quiero probar, quiero hacer lo mismo” y así fue cuando agarré la cámara de mi padre y me puse hacer fotos.

¿Siempre te vas por los retratos?

Lo que más me gustan son retratos. Bueno, en general el cuerpo humano es lo que más me interesa del mundo, desde que era muy pequeña. La anatomía humana la he estudiado, por ejemplo, como hobby, entonces sí es algo que me gusta mucho, sobre todo el retrato. Y básicamente todo mi trabajo son autorretratos.

¿No has pensado en algún momento cambiar, darle un giro a tu trabajo?  

No creo, me gusta demasiado el cuerpo humano. Es más, cuando veo un paisaje muy bonito o veo unos animales, la idea que se me ocurre siempre es con una persona al lado, necesito un ser humano ahí en la imagen.

¿Entonces cuál es el secreto para cambiar y no hacer siempre lo mismo?

Realmente se pueden hacer retratos toda la vida y no caer en lo mismo, puedes innovar tanto en los colores, el tipo de iluminación, incluso en los conceptos. En la medida en que vas creciendo, vas madurando, tu pensamiento va madurando y tus imágenes tienen que madurar.

Es verdad que hay que trabajarlo y siempre pensar: “¿Qué nuevo puedo hacer?”, porque es muy fácil en mi caso caer en lo fácil, en retratos que sean muy impactantes y ya está, pero no puedo hacer eso. Eso lo hacía cuando era pequeña, ya no tengo la edad para hacer ese tipo de trabajos. Estoy más conceptual, con más metáforas, simbolismos.

Sí que estoy intentando cambiar el chip y probar nuevos materiales y técnicas que no son solo la fotografía, sino que engloban muchas otras cosas, a ver qué sale.

Fotografía por Cristina Otero
Fotografía por Cristina Otero
Fotografía por Cristina Otero
Fotografía por Cristina Otero

¿Qué significa para vos, como artista joven, enseñarle a otros jóvenes que están iniciando en la fotografía?    

Jamás pensé que hubiera llegado a este punto, aunque sí es cierto que llevo una trayectoria que a lo mejor no es muy larga, pues otra gente lleva toda la vida fotografiando, yo apenas llevo casi nueve años en esto y sí que han sido muy intensos, porque he sido totalmente autodidacta, lo que me ha permitido que todo lo sepa muy bien, porque lo he aprendido gracias a prueba y error.

El poder enseñarle a la gente mi visión de las cosas, que no son para nada complejas, no son nada técnicas, no utilizo nombres raros ni tecnicismos, sino que es todo es muy básico y eso lo puedes probar tú mismo. Creo que eso puede ayudar a la gente.

Fotografía por Cristina Otero
Fotografía por Cristina Otero

¿Cuál crees que es tu sello personal como fotógrafa?

Por lo que más se me conoce es porque hago autorretratos, eso sería importante. También el hecho de que mis imágenes son bastante pictóricas, porque es cierto que meto la pintura a través de los programas de retoque y de edición. No retoco una imagen, no la embellezco, pinto encima, entonces creo que eso es una especie de sello.

Fotografía por Cristina Otero
Fotografía por Cristina Otero

¿Qué tienes que decirle a los estudiantes de fotografía?  

El mensaje que siempre doy a la gente que está empezando es uno general, no es solo sobre la fotografía, sino sobre cualquier otra cosa que hagas en tu vida: Que sientas pasión por ello es lo más importante, porque debe ser terrible dentro de 30 o 40 años hacer algo que realmente no te entusiasma. Entonces, encontrar lo que más te gusta, y lo más importante, ser muy trabajador,  muy constante porque lleva mucho esfuerzo, sobre todo el mundo del arte y la fotografía, donde es muy complicado, hay mucha competencia y desleal desafortunadamente.

También ser muy honesto con lo que uno hace, porque la gente nota si tienes ganas y se nota si te apasiona, si lo haces no para que te siga la gente o para que te den un “Me Gusta” en Facebook o Instagram, sino porque de verdad te gusta. La gente eso lo aprecia.


Contenido gracias a DeleFoco.

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

16298866_1575225875840677_3039488533808751102_n

¡Se viene el Festival del Corazón!

Llega uno de los eventos más fraternos y esperados del año este próximo sábado ...

Fotografía: FUPER

De lo que nos perdemos

Voy a ser breve, en San José centro el fin de semana pasado sucedieron ...

barrio

¿Qué está pasando en el Edificio Steinvorth?

Tal vez ya han escuchado hablar de Barrio. Pero son pocos los que saben ...

Processed with VSCOcam with b5 preset

Fotógrafos callejeros: entrevista con Antonio Méndez

“Cuando empecé a andar en bici por San José hace unos 4 años, podía ...