Cuarenta retratos bordean al Estadio Nacional: “Somos todos Costa Rica”

Exhibición fotográfica estará disponible hasta 22 de julio al aire libre. | Retratos hacen un recuento por visibilizar el enorme mestizaje que construye el “ser costarricense”.
Somos todos Costa Rica

Desde el 1 hasta el 22 de julio en el Estadio Nacional la riqueza cultural de Costa Rica nuevamente se pone en evidencia con la exposición fotográfica “Somos todos Costa Rica” del fotógrafo argentino radicado en Limón Lucas Iturriza.

Los 40 retratos escogidos harán un recuento por visibilizar a las distintas poblaciones que conforman a Costa Rica.

“Los 40 retratos escogidos harán un recuento por visibilizar a las distintas poblaciones que conforman a Costa Rica. Hemos hecho un esfuerzo especial por asegurar que las personas retratadas abarquen los distintos grupos que conviven en el país: mujeres, niñas, hombres, niños, personas jóvenes, afrodescendientes, indígenas, migrantes, refugiados, población LGBTI, personas con discapacidad, personas adultas mayores, entre otros” explicó Lucas Iturriza, el fotógrafo creador de la exposición.


Somos todos Costa Rica

En medio de la exposición se encuentra un espejo, así la imagen que refleja cada persona forma también parte de la extensa variedad de fenotipos que en sus diferencias y semejanzas crean el “ser costarricense”, una diversidad muchas veces discriminada y señalada.

Esta iniciativa se presentó por primera vez en el Museo Nacional de Costa Rica durante el 2015, compuesta por 60 rostros y visitada por miles de personas. En el 2016 viajó a Nueva York para ser expuesta en las Naciones Unidas.

La oportunidad de una nueva exposición se da gracias a un esfuerzo en conjunto de: Organización de Naciones Unidas (ONU), Unión Europea, Embajada de la República Federal de Alemania en San José, Embajada de Suiza en Costa Rica, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Embajada de Chile en Costa Rica y Casa Presidencial.

Somos todos Costa Rica

El pasado martes 4 de julio su inauguración oficial contó con la participación de embajadores, la vicepresidenta de la República Ana Elena Chacón y muchos retratados, quienes son ahora parte de la vida de Lucas, donde todos son conscientes de la necesidad de celebrar y visibilizar la diversidad de este pequeño espacio llamado Costa Rica.

 Somos todos Costa Rica

 

Historias de retratos

Somos todos Costa Rica
“Doña Angela no habla español, solo cabécar nativo. Con 89 años vive sola en su finca en la montaña. A pesar de su artritis avanzada, trabaja su tierra y casi no depende de nadie para llevar adelante su vida en la comunidad más aislada de Costa Rica, los Cabécares de Alto Telire.

Para llegar a su casa, donde fue tomada esta foto en Piedra Mesa, se necesitan de tres a siete días de caminata por las peligrosas montañas desde el último vestigio de civilización…” afirma Ocliver Rojas.

Para conocer más del trabajo de Lucas pueden visitar su página web http://www.lucasiturriza.com y redes sociales: Facebook e Instragram.

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Los cuentos viven la plaza

Recomendaciones de la semana: 14 al 20 de agosto

Arrancamos lunes con “Queens of Vudú – HipHop Under” en Casa Vudú. Música a ...

centro de cine costa rica

Temporada de “Orígenes” en Preámbulo

Preámbulo ha tomado la Sala Gómez Miralles en el Centro de Cine desde el ...

21685977_10155718593332162_2183335502790224220_n

5 obras de teatro para no perderse en octubre

¿Cada cuánto vas al teatro? Esperamos que al menos una vez al mes, pues ...

Galería San José

Recomendaciones de la semana: Del 11 al 17 de diciembre

Momento de aprovechar, salir, comprar local, pero sobre todo, disfrutar la amplia variedad de ...

Arte y gastronomía Costa Rica

Sin domicilio fijo: Arte + Gastronomía

Sin Domicilio fijo es un espacio dedicado al arte y al diseño ubicado en ...

Fotografía: Puerta 23

Comprar local: Tienda Puerta 23

La Tienda Pequeños submundos nos llevan a redescubrir una ciudad que pensábamos conocer, pero ...