Recomendaciones de la semana: FIA y muchos más

¡Julio arranca con mucho por hacer!
FIA 2017

La primera semana de julio viene cargada de actividades culturales. Razones para salir  y tomar la ciudad sobran: teatro, música en vivo, arte callejero, cine, danza, entre otros, por eso traemos un recuento de las actividades que están por venir y recomendaciones sobre lo que no deben dejar pasar del Festival Internacional de las Artes (FIA) y demás eventos que van a suceder.

¡Empezamos!

FIA

En la Casa del Cuño estará la Feria del Diseño de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. toda la semana, oportunidad perfecta para apoyar a artistas y diseñadores nacionales conociendo y comprando sus productos. De igual forma en el Parque Nacional también podrán encontrar más marcas y productos nacionales, así como el área de comida con los  Food Trucks.

Eclipse - Pulse

La Antigua Aduana, además de ser la sede infantil y estar llena de actividades todos los días, es la localización de la instalación ECLIPSE de la empresa de tecnología PULSE, una oportunidad imperdible para sentir la luz a través del movimiento, los sonidos, el color y las texturas. Este es un recorrido para toda la familia, si les genera curiosidad pueden ver este video. La instalación podrá ser visitada todos los días hasta el domingo a partir de las 10:00 a.m.

La Tit'Fanfare

Este lunes 3 de julio a las 3:30 p.m. en el Parque Central llega un show desde Francia a cargo de La Tit’Fanfare, cinco artistas viajeros compartiendo los sonidos del mundo a través de la música y las artes circenses.

A las 7:00 p.m. habrá música nacional en la Plaza de la Democracia a cargo de las bandas nacionales The Movement in Codes y Percance.

000032-000-compagnie-kadavresky

El martes 4 de julio a las  4:00 p.m. en la Antigua Aduana se presentará el show “L’effet escargot” del colectivo Kadavresky (Bélgica). Un espectáculo cargado de malabarismo, equilibrio y situaciones burlescas.

Ese mismo martes a las 5:00 p.m. la Plaza de la Democracia se llenará de música y baile con la legendaria banda de rock nacional Los Vargas Brothers. A las 7:00 p.m. la 110 Orquesta pondrá a bailar a todos con su aclamada salsa brava. Y para rematar a las 9:00 p.m. Marfil tomará el escenario y hará su magia.

El miércoles 5 de julio en la Plaza de la Democracia a las 5:00 p.m. será una tarde imperdible de música, Álvaro Fernández y Guadalupe Urbina  tomarán el escenario con con la Cofradía de la Madre Tierra. A las 6:30 p.m. en la Plaza de la Soledad estará la propuesta musical nacional del grupo Pariente, quienes conjugan los aires guanacastecos con los meseteños y estos con la música original del grupo, una fusión de ritmos y melodías que se ubican dentro del estilo de la nueva canción costarricense. Este espectáculo reúne leyendas, música, tradiciones y baile.

Kukai dantza

Ese mismo miércoles en el Parque Nacional a las 7:00 p.m. se presentará desde España el espectáculo de danza  “Gelajauziak” de la compañía Kukai dantza.

Shakti Olaizola

El jueves 6 también nos espera danza española a las 5:00 p.m. en la Plaza de la Cultura, además se presentará el espectáculo “Irakurriz” de Shakti Olaizola a las 7:00 p.m.

Durante la noche del jueves la Plaza de la Democracia se llenará de música a cargo de las bandas nacionales  Moonlight Dub y Un Rojo Reggae Band, ambas agrupaciones ofrecerán un espectáculo especial. Por su lado Moonlight Dub celebrará sus diez años y Un Rojo Reggae Band tendrá show de luces, visuales y danza africana. Todo esto a partir de las 7:00 p.m.

El viernes 7 de julio la Banda de Conciertos de Puntarenas se presentará a partir de las 3:00 p.m. en La Plaza de la Democracia, la cual es una de las instituciones culturales con mayor trayectoria en Costa Rica.

Ese mismo día, a las 3:30 p.m. en el Parque Central se presentará el frenético show español “Sin hocico ni trompeta” de Gipsy Pigs, primera orquesta inscrita en el patrimonio mundial de la UNESCO.

La noche musical en la Plaza de la Democracia estará a cargo de los nacionales de La Milixia y República Fortuna a partir de las 7:00 p.m.

El sábado 8 de julio a partir de las 3:00 p.m. se estará llevando a cabo en la Plaza de la Democracia el “IV Festival Intercéltico de Costa Rica” a cargo de la reconocida agrupación nacional Peregrino Gris. A las 4:00 p.m. en el Parque Nacional se presentará el show circense “Cuatro maneras de desafiar la gravedad” de Cirko Vivo.

A eso de las 9:00 p.m. la Plaza de la Democracia será tomada por La Orquesta Típica Fernández Fierro desde Argentina que celebra 15 años de trayectoria tocando en vivo con sus tradicionales e imprevisibles conciertos en los que recorren tangos de las siete placas de su discografía, con la particular potencia y visceralidad que caracteriza a esta agrupación, llamada “la aplanadora del tango”.

Y justo en este punto se va acercando el final, por lo que es el momento perfecto para aprovechar.

Johan-Lorbeer-Tarzan-Cortesia-MCJ_LNCIMA20170621_0012_1

El domingo la Avenida Central al medio día será tomada por el alemán Johan Lorbeer con su famoso y peculiar show “Tarzán”.

elkin-02

A las 4:00 p.m. la Plaza de la Democracia recibirá a Elkin Robinson agrupación colombiana de la isla Providencia.

La descarga psicotropical llegará a las 6:30 p.m. con la banda nacional Sonámbulo, quienes se encargarán de seguir con la música en la Democracia.

Recuerden que esto es tan solo una pincelada de lo que trae el festival para estos días, pero desde ya están invitadísimos a meterse a la página del FIA, donde encontrarán la programación completa que incluye teatro, cine, literatura, danza y mucho más.

¡Paralelo al FIA!

Mientras sucede el festival otras actividades también toman lugar. Acá las recomendaciones:

  • Exhibición fotográfica: “Somos todos Costa Rica”, la cual se encuentra en los alrededores del Estadio Nacional hasta el 22 de julio y muestra a través de 40 retratos la enorme diversidad que tiene el país producto del mestizaje. Rostros de los ocho pueblos originarios, afrodescendientes, niños, jóvenes, ancianos, transgéneros, síndrome de down, refugiados, migrantes y más serán parte de este recorrido que celebra una diversidad muchas veces discriminada. Evento en facebook. Las fotografías son del reconocido fotógrafo documental Lucas Iturriza.
  • Inauguración de la muestra “The brain loves the brain” que mostrará el resultado de un taller de estudiantes de la UCR con el artista portugués Daniel Barroca. Esta actividad será el próximo jueves 6 de julio a las 7:00 p.m. en el MADC.
  • “Se escuchan historias de amor” se llevará a cabo durante el viernes 7 y sábado 8 de julio en el Parque Francia. Si desea ser parte de la actividad solo debe llevar un rótulo que diga: “Se escuchan historias de amor GRATIS” y así disfrutas de ellas.
  • “Quimera Festival de Collage y Fanzine” estará durante el mes de julio en Casa Batsú. El próximo viernes 7 de julio a las 8:00 p.m. será la inauguración con concierto a cargo de Nanuka y La Voz Nativa, cumbia por Beto Martínez (desde México), lanzamiento y venta de fanzines. El 8 de julio a las 8:00 p.m. será la inauguración exposición de collage y muestra latinoamericana de fanzines. Tendrán actividades durante todo el mes.

Esto es tan solo una muestra de lo que se viene. Alianza Francesa, Centro de Cine, Amón Solar, Lobo Estepario y otros también tendrán más actividades que no se querrán perder, los invitamos a seguir nuestras publicaciones sobre la oferta cultural de San José.

¡A tomar la ciudad!

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

FIA 2017

Inauguración del FIA: una noche internacional imperdible

El próximo jueves 29 de junio dará inicio de manera oficial  el evento cultural ...

al-masri

AL MASRI

En los alrededores del parque Morazán, digamos a un costado del Hotel Aurola, sigue ...

16996009_1471320902891679_8357171757897960540_n

¡Llegó la hora de escoger a los árboles ganadores!

“Capturá la magia”, el concurso de fotografía que busca motivar al público en general, ...

banda-astronauta

Bandas Emergentes: Astronauta

San José es, sin lugar a duda, el Epicentro de la escena musical del ...

davidbogarin2

Chepe Ciudad de Colores según David Bogarín

Gran parte de lo que reconocemos en Chepe son sus vendedores ambulantes y David ...

14900468_1174509262632734_1769195860556556366_n

Bandas emergentes: La Versión Extendida de las Cosas

La Versión Extendida de la Cosas es un grupo de rock alternativo que se ...